El supuesto 'mico' en reforma tributaria que favorecería lavado de activos

Según Espitia, como está planteado el proyecto, también serían favorecidos autores de enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia. Crédito: Archivo.

El fiscal General encargado, Fabio Espitia, lanzó una advertencia en relación a un posible 'mico' que incluiría el proyecto de reforma tributaria que avanza hacia su segundo debate en las plenarias de Senado y la Cámara de Representantes.

Los cuestionamientos que formula el Fiscal encargado fueron dirigidos, en una carta de dos páginas, al propio jefe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Jose Andrés Romeo.

En primera instancia, cuestiona que de acuerdo con el proyecto, si se presenta una omisión de activos en la declaración de renta, se incurre en un delito que dejaría de serlo si al final se paga el impuesto.

Le puede interesar: Alberto Bernal y su vehemente defensa a la reforma tributaria

Asimismo, cuestiona que tendría que ser la Fiscalía y no la DIAN como está asignado por ley, la encargada de entrar a verificar la liquidación de la tributación de los usuarios a efectos de establecer si se configuró o no un delito, condición "que desborda el ámbito de competencias y capacidades técnicas de la entidad".

De igual forma, el Fiscal (e) señaló que la ley existente es clara que este tipo de investigaciones se inician, a petición del director del DIAN o de otras autoridades tributarias, basados en criterios de razonabilidad y proporcionalidad.

El fiscal Esptia, advierte que, de manera contraria, se podría estar iniciando una investigación "respecto de controversias interpretativas de connotación tributaria, pero sin incidencia en el ámbito penal".

Lea también: Infructuosa reunión sobre el salario mínimo: Así están las propuestas

Otro de los puntos que genera una alta preocupación es que, si se extingue la acción penal por la omisión tributaria, también quedarían saneados otros delitos conexos como lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.

De acuerdo con los investigadores de policía judicial, dichos delitos son cometidos por organizaciones de crimen organizado, narcotraficantes, entre otras estructuras delincuenciales.

"Esta condición resulta a todas luces inadmisible y contraria con la política criminal del Estado", agregó el Fiscal General (e), en la carta dirigida al director de la DIAN.


acusaciones

Taylor Swift enfrenta demanda por el nombre de su álbum ‘The Life of a Showgirl’: esto se sabe

La acción legal se interpuso este lunes 30 de marzo, ante un tribunal de California por la artista Maren Wade.
Según la demanda, citada por CBS News, Wade argumenta que el uso del título por parte de Swift no es casual, sino deliberado, pese a la existencia de una propiedad intelectual anterior de ella.



"Un mundo que ya fue imaginado", libro que llega a la FILBo 2026 para cuestionar la IA

Laura Montoya presenta Un mundo que ya fue imaginado en la FILBo: reflexiones sobre IA, identidad y decisiones, y cómo la tecnología redefine la vida cotidiana.

Banda Sinfónica Nacional lleva “La Pasión de Cristo” a Boyacá en Semana Santa ¿Cuáles municipios?

La Banda Sinfónica Nacional de Colombia presenta La Pasión de Cristo en Boyacá: una gira que combina música, narración e imágenes para revivir la Semana Santa.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion