El supuesto 'mico' en reforma tributaria que favorecería lavado de activos

Según Espitia, como está planteado el proyecto, también serían favorecidos autores de enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia. Crédito: Archivo.

El fiscal General encargado, Fabio Espitia, lanzó una advertencia en relación a un posible 'mico' que incluiría el proyecto de reforma tributaria que avanza hacia su segundo debate en las plenarias de Senado y la Cámara de Representantes.

Los cuestionamientos que formula el Fiscal encargado fueron dirigidos, en una carta de dos páginas, al propio jefe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Jose Andrés Romeo.

En primera instancia, cuestiona que de acuerdo con el proyecto, si se presenta una omisión de activos en la declaración de renta, se incurre en un delito que dejaría de serlo si al final se paga el impuesto.

Le puede interesar: Alberto Bernal y su vehemente defensa a la reforma tributaria

Asimismo, cuestiona que tendría que ser la Fiscalía y no la DIAN como está asignado por ley, la encargada de entrar a verificar la liquidación de la tributación de los usuarios a efectos de establecer si se configuró o no un delito, condición "que desborda el ámbito de competencias y capacidades técnicas de la entidad".

De igual forma, el Fiscal (e) señaló que la ley existente es clara que este tipo de investigaciones se inician, a petición del director del DIAN o de otras autoridades tributarias, basados en criterios de razonabilidad y proporcionalidad.

El fiscal Esptia, advierte que, de manera contraria, se podría estar iniciando una investigación "respecto de controversias interpretativas de connotación tributaria, pero sin incidencia en el ámbito penal".

Lea también: Infructuosa reunión sobre el salario mínimo: Así están las propuestas

Otro de los puntos que genera una alta preocupación es que, si se extingue la acción penal por la omisión tributaria, también quedarían saneados otros delitos conexos como lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.

De acuerdo con los investigadores de policía judicial, dichos delitos son cometidos por organizaciones de crimen organizado, narcotraficantes, entre otras estructuras delincuenciales.

"Esta condición resulta a todas luces inadmisible y contraria con la política criminal del Estado", agregó el Fiscal General (e), en la carta dirigida al director de la DIAN.


MasterChef Celebrity

Virginia Lizcano le dice adiós a MasterChef Celebrity: el humor no pudo salvar su ‘Taco e’ lengua’

Nicolás de Zubiría fue el primero en dar su opinión sobre la preparación. El chef señaló que el plato era un poco simple.
Virginia Lizcano terminó su participación en MasterChef Celebrity durante el capítulo emitido este 14 de septiembre.



¿Quién podría ser el eliminado de MasterChef Celebrity 2026 hoy 14 de septiembre, según la IA?

Emiro, Virginia, Víctor, Martha, Marcela, Tavo y Verónica enfrentan un reto de eliminación y uno de ellos dejará MasterChef hoy.

Festival Internacional de Jazz 2026 en Bogotá con una agenda que llega hasta el 17 de septiembre

Bogotá sigue con el Festival Internacional de Jazz 2026: Teatro Colsubsidio, del 9 al 17 sep. 16 y 17 con Lozano, Chano Domínguez y más.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza desmiente indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia