El supuesto 'mico' en reforma tributaria que favorecería lavado de activos

Según Espitia, como está planteado el proyecto, también serían favorecidos autores de enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia. Crédito: Archivo.

El fiscal General encargado, Fabio Espitia, lanzó una advertencia en relación a un posible 'mico' que incluiría el proyecto de reforma tributaria que avanza hacia su segundo debate en las plenarias de Senado y la Cámara de Representantes.

Los cuestionamientos que formula el Fiscal encargado fueron dirigidos, en una carta de dos páginas, al propio jefe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Jose Andrés Romeo.

En primera instancia, cuestiona que de acuerdo con el proyecto, si se presenta una omisión de activos en la declaración de renta, se incurre en un delito que dejaría de serlo si al final se paga el impuesto.

Le puede interesar: Alberto Bernal y su vehemente defensa a la reforma tributaria

Asimismo, cuestiona que tendría que ser la Fiscalía y no la DIAN como está asignado por ley, la encargada de entrar a verificar la liquidación de la tributación de los usuarios a efectos de establecer si se configuró o no un delito, condición "que desborda el ámbito de competencias y capacidades técnicas de la entidad".

De igual forma, el Fiscal (e) señaló que la ley existente es clara que este tipo de investigaciones se inician, a petición del director del DIAN o de otras autoridades tributarias, basados en criterios de razonabilidad y proporcionalidad.

El fiscal Esptia, advierte que, de manera contraria, se podría estar iniciando una investigación "respecto de controversias interpretativas de connotación tributaria, pero sin incidencia en el ámbito penal".

Lea también: Infructuosa reunión sobre el salario mínimo: Así están las propuestas

Otro de los puntos que genera una alta preocupación es que, si se extingue la acción penal por la omisión tributaria, también quedarían saneados otros delitos conexos como lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.

De acuerdo con los investigadores de policía judicial, dichos delitos son cometidos por organizaciones de crimen organizado, narcotraficantes, entre otras estructuras delincuenciales.

"Esta condición resulta a todas luces inadmisible y contraria con la política criminal del Estado", agregó el Fiscal General (e), en la carta dirigida al director de la DIAN.


Shakira

El mensaje de Shakira en Madrid que sorprendió a sus fans: "Hay que ver con la cara que te fuiste"

Shakira volvió a Madrid y recordó su vida en España durante el primer concierto de su residencia, tras ocho años sin presentarse allí.
Shakira durante su primer concierto de la residencia 'Las Mujeres Ya No Lloran' en Madrid, España.



Investigación colombiana sobre Jairo Varela, fundador de Grupo Niche, será reconocida en los Latino Book Awards

Robert Téllez ganará el International Latino Book Awards 2026 por “Jairo Varela: Música, identidad y narrativa social”, sobre racismo y afrodescendencia.

Familia real británica enfrenta nueva polémica por libro sobre la princesa Diana: ¿Cuándo llega a Colombia?

Uno de los capítulos es sobre la conversación que Spencer asegura haber tenido con Carlos, el entonces príncipe de Gales.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.