El supuesto 'mico' en reforma tributaria que favorecería lavado de activos

Según Espitia, como está planteado el proyecto, también serían favorecidos autores de enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia. Crédito: Archivo.

El fiscal General encargado, Fabio Espitia, lanzó una advertencia en relación a un posible 'mico' que incluiría el proyecto de reforma tributaria que avanza hacia su segundo debate en las plenarias de Senado y la Cámara de Representantes.

Los cuestionamientos que formula el Fiscal encargado fueron dirigidos, en una carta de dos páginas, al propio jefe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Jose Andrés Romeo.

En primera instancia, cuestiona que de acuerdo con el proyecto, si se presenta una omisión de activos en la declaración de renta, se incurre en un delito que dejaría de serlo si al final se paga el impuesto.

Le puede interesar: Alberto Bernal y su vehemente defensa a la reforma tributaria

Asimismo, cuestiona que tendría que ser la Fiscalía y no la DIAN como está asignado por ley, la encargada de entrar a verificar la liquidación de la tributación de los usuarios a efectos de establecer si se configuró o no un delito, condición "que desborda el ámbito de competencias y capacidades técnicas de la entidad".

De igual forma, el Fiscal (e) señaló que la ley existente es clara que este tipo de investigaciones se inician, a petición del director del DIAN o de otras autoridades tributarias, basados en criterios de razonabilidad y proporcionalidad.

El fiscal Esptia, advierte que, de manera contraria, se podría estar iniciando una investigación "respecto de controversias interpretativas de connotación tributaria, pero sin incidencia en el ámbito penal".

Lea también: Infructuosa reunión sobre el salario mínimo: Así están las propuestas

Otro de los puntos que genera una alta preocupación es que, si se extingue la acción penal por la omisión tributaria, también quedarían saneados otros delitos conexos como lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.

De acuerdo con los investigadores de policía judicial, dichos delitos son cometidos por organizaciones de crimen organizado, narcotraficantes, entre otras estructuras delincuenciales.

"Esta condición resulta a todas luces inadmisible y contraria con la política criminal del Estado", agregó el Fiscal General (e), en la carta dirigida al director de la DIAN.


música

Nuevos detalles sobre el estado de salud del cantante vallenato Kbeto Zuleta tras accidente de tránsito

Kbeto Zuleta permanece en cuidados intensivos, mientras su agrupación confirmó la muerte de dos integrantes de su equipo musical y el alta de Efraín Zuleta.
Hijo de Poncho Zuleta está en UCI y será trasladado a Bogotá o Medellín.



Coplas, requintos y música campesina: así será el primer Festival Carranguero de Bogotá

La iniciativa busca visibilizar las músicas tradicionales de Colombia y reconocer las expresiones culturales que llegan a Bogotá desde distintas regiones

¿Quién es Guus Franke, el empresario neerlandés que se casó con Ariadna Gutiérrez?

En su recorrido profesional ha estado en cargos de firmas financieras y la creación de negocios sobre la consultoría y los servicios tecnológicos.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.