El subsidio y las cuotas de vivienda no paran de subir ¿por qué?

Algunos colombianos están preocupados por los incrementos que han tenido algunos rubros.
Compra de vivienda
Según cifras reveladas por el Dane, cerca del 43,1 %, es decir 9,43 millones, ganan menos de un salario mínimo en Colombia. Crédito: Freepik

Desde que inició el Gobierno de Gustavo Petro se confirmó que el programa de ‘Mi Casa Ya’ continuaría, pero con algunos cambios. En este mismo sentido, el Ministerio de Vivienda anunció que en el 2023 habrá una importante reducción en aquellos subsidios para la compra de vivienda.

A su vez, Catalina Velasco, jefe de la cartera de Vivienda, dijo que espera que desde el próximo año se logre llegar a los 100.000 mejoramientos de los inmuebles.

Lea también: Subsidio de vivienda de $30 millones: Lo que debe saber para postularse y recibirlos

Ahora bien, luego de varios anuncios en los últimos días, algunos colombianos están preocupados por el alza que han tenido varios rubros. Por lo cual, empiezan hacer sus cuentas para ver si es viable comprar vivienda o mejor esperar un tiempo más.

En este sentido, una mujer decidió hablar al respecto y comentar el elevado precio que le están cobrando en las cuotas de su nueva casa.

Según relató a El Colombiano, las cuotas mensuales quedaron con tasa fija en $1.580.000 por 15 años. Con el subsidio, el banco les cobraba cerca de $1.000.000 cada mes. Sin embargo, esto cambió ya que las tasas de interés cada vez están en las nubes.

Por lo cual, el crédito hipotecario incrementó en más del 100%, lo que significa que las cuotas quedaron entre $2.300.000 a $2.600.000.

Lea también: Subsidio de vivienda: cuánto incrementa para este 2023

Vanessa, la joven que denunció este caso, aseguró que ya no le alcanzarán los ingresos porque subió demasiado. Adicionalmente, existe otro problema y es el de la cuota inicial. La podrían perder si no deciden continuar con el negocio y esto llegara a pasar, tendrían una multa, que sería la que ya dieron para separar el apartamento.

Hay que recordar que la tasa de interés a diciembre subió el 12 %, según confirmó el Banco de la República el pasado 16 de diciembre.

Otras noticias

¿Cómo es correr una triatlón tras un trasplante


Temas relacionados

Dólar

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

El dólar en Colombia registra una caída y el mercado reacciona ante factores como el petróleo, la oferta de divisas y el escenario político.
Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.
Ver



Confirman rebaja en internet y telefonía móvil: usuarios pagarán menos por este servicio

La Comisión de Regulación de Comunicaciones fijó topes máximos para la reconexión de servicios suspendidos por falta de pago.

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 18 de junio de 2026

La cotización del euro registró una diferencia de 51,72 puntos entre su máximo y mínimo durante la jornada del 18 de junio.

Enrique Gómez denuncia intimidación armada contra coordinadores de campaña de Abelardo de la Espriella en Viotá, Cundinamarca

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.