El subsidio y las cuotas de vivienda no paran de subir ¿por qué?

Algunos colombianos están preocupados por los incrementos que han tenido algunos rubros.
Compra de vivienda
Según cifras reveladas por el Dane, cerca del 43,1 %, es decir 9,43 millones, ganan menos de un salario mínimo en Colombia. Crédito: Freepik

Desde que inició el Gobierno de Gustavo Petro se confirmó que el programa de ‘Mi Casa Ya’ continuaría, pero con algunos cambios. En este mismo sentido, el Ministerio de Vivienda anunció que en el 2023 habrá una importante reducción en aquellos subsidios para la compra de vivienda.

A su vez, Catalina Velasco, jefe de la cartera de Vivienda, dijo que espera que desde el próximo año se logre llegar a los 100.000 mejoramientos de los inmuebles.

Lea también: Subsidio de vivienda de $30 millones: Lo que debe saber para postularse y recibirlos

Ahora bien, luego de varios anuncios en los últimos días, algunos colombianos están preocupados por el alza que han tenido varios rubros. Por lo cual, empiezan hacer sus cuentas para ver si es viable comprar vivienda o mejor esperar un tiempo más.

En este sentido, una mujer decidió hablar al respecto y comentar el elevado precio que le están cobrando en las cuotas de su nueva casa.

Según relató a El Colombiano, las cuotas mensuales quedaron con tasa fija en $1.580.000 por 15 años. Con el subsidio, el banco les cobraba cerca de $1.000.000 cada mes. Sin embargo, esto cambió ya que las tasas de interés cada vez están en las nubes.

Por lo cual, el crédito hipotecario incrementó en más del 100%, lo que significa que las cuotas quedaron entre $2.300.000 a $2.600.000.

Lea también: Subsidio de vivienda: cuánto incrementa para este 2023

Vanessa, la joven que denunció este caso, aseguró que ya no le alcanzarán los ingresos porque subió demasiado. Adicionalmente, existe otro problema y es el de la cuota inicial. La podrían perder si no deciden continuar con el negocio y esto llegara a pasar, tendrían una multa, que sería la que ya dieron para separar el apartamento.

Hay que recordar que la tasa de interés a diciembre subió el 12 %, según confirmó el Banco de la República el pasado 16 de diciembre.

Otras noticias

¿Cómo es correr una triatlón tras un trasplante


Temas relacionados

Colpensiones

Colpensiones puede darle $217 millones para vivienda: ¿cuáles son los requisitos para participar?

El programa Ahorrar es Ganar 2026 de Colpensiones incluye dos bonos de $217 millones para adquirir vivienda, equiparla o remodelarla.
Colpensiones incluyó dos bonos para vivienda de $217 millones en el plan de premios de Ahorrar es Ganar 2026, autorizado por Coljuegos.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 16 de octubre de 2026

En los últimos 30 días, el euro perdió 31,68 pesos, equivalente a una variación negativa del 0,88 %.

Presto entra en liquidación judicial y busca comprador para mantener abiertos sus restaurantes

La liquidadora designada busca vender la empresa para preservar la operación de los restaurantes que, según informó, continuarán abiertos hasta nueva orden.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.