El precio del dólar sigue en ascenso, este miércoles pasó los $3.850

La divisa norteamericana cerró la jornada en $3.855.
Precio del dólar
Crédito: Pixabay - 3D Animation Production Company

El dólar ya se acerca a los $3.900, en la jornada de este miércoles la divisa norteamericana cerró en $3.855,73 lo que significó un alza de $12,76 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que para la jornada de hoy se ubicó en $3.842,97.

Según datos de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) el precio de apertura fue $3.850. mientras que el máximo registrado llegó a los $3.871,90 y el mínimo a $3.841.

Según algunos analistas el alza se explica entre otras cosas por el nerviosismo que sigue generando la pandemia en el mundo, pese a los avances en los planes de vacunación lo que ha conllevado a los inversionistas a buscar activos refugio y seguros como el dólar.

Este año el precio del dólar ha subido en $410,29. Durante el primer semestre ascendió $324,17 y en lo que va de julio, $94,29.

Encuentre aquí: Reforma tributaria es más sencilla y contempla novedad en Ingreso Solidario: Minhacienda

"Arrancamos la semana con un miedo generalizado por el aumento de casos de covid-19 en EE.UU, el indicador de volatilidad subió 16% mientras que el petróleo cayó , la noticia también está relacionada con el rendimiento de los tesoros a 10 años", dijo el analista senior de divisas Juan Eduardo Nates.

Añadió que, " en la región estamos viendo el mismo sentimiento el real esta cayendo en 1.3%, por lo que el peso colombiano se sigue devaluando".

Para el analista Juan Camilo Santana, “el incremento en la tasa de cambio obedece particularmente a los retrocesos que hemos visto en el precio del petróleo en los mercados internacionales, como consecuencia de las discusiones de la OPEP+, de cara a establecer los próximos niveles de producción o recorte mundial de petróleo”.

La pérdida de valor del peso colombiano frente al dólar tiene implicaciones negativas para el bolsillo de los colombianos, pues buena parte de los bienes y servicios que consumen las familias son importados.

Con el alza en el precio de la divisa, las personas que están planeando viajar al exterior también se ven afectadas, ya que los tiquetes aéreos aumentan su precio. Sin embargo, el turismo nacional es el que gana ya que el sector hotelero se beneficia porque para los extranjeros se hace más económico visitar el país.

El Gobierno, las empresas y las personas que tienen deudas en dólares también se ven impactadas, porque terminarán pagando más de lo que recibieron.


Temas relacionados

pagos digitales

Colombia y Venezuela conectan pagos con Bre-B: así podrán enviar dinero

Los usuarios podrán realizar transacciones 24/7 con esta nueva herramienta.
Pagos de Colombia a Venezuela con Bre-B



Banco de la República explica por qué mantiene las tasas altas pese al crecimiento de la economía

El Banco de la República explicó que sus decisiones de política monetaria buscan llevar la inflación hacia la meta del 3 %, mientras procura reducir el impacto de las tasas de interés sobre el crecimiento económico.

Tensión entre el Gobierno y Fedearroz por el manejo de los recursos parafiscales del sector

El Gobierno anunció una revisión de la ejecución y destinación de los recursos parafiscales del sector arrocero, mientras Fedearroz defendió su administración y reclamó medidas para atender la situación financiera de los productores.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio