El precio del dólar sigue en ascenso, este miércoles pasó los $3.850

La divisa norteamericana cerró la jornada en $3.855.
Precio del dólar
Crédito: Pixabay - 3D Animation Production Company

El dólar ya se acerca a los $3.900, en la jornada de este miércoles la divisa norteamericana cerró en $3.855,73 lo que significó un alza de $12,76 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que para la jornada de hoy se ubicó en $3.842,97.

Según datos de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) el precio de apertura fue $3.850. mientras que el máximo registrado llegó a los $3.871,90 y el mínimo a $3.841.

Según algunos analistas el alza se explica entre otras cosas por el nerviosismo que sigue generando la pandemia en el mundo, pese a los avances en los planes de vacunación lo que ha conllevado a los inversionistas a buscar activos refugio y seguros como el dólar.

Este año el precio del dólar ha subido en $410,29. Durante el primer semestre ascendió $324,17 y en lo que va de julio, $94,29.

Encuentre aquí: Reforma tributaria es más sencilla y contempla novedad en Ingreso Solidario: Minhacienda

"Arrancamos la semana con un miedo generalizado por el aumento de casos de covid-19 en EE.UU, el indicador de volatilidad subió 16% mientras que el petróleo cayó , la noticia también está relacionada con el rendimiento de los tesoros a 10 años", dijo el analista senior de divisas Juan Eduardo Nates.

Añadió que, " en la región estamos viendo el mismo sentimiento el real esta cayendo en 1.3%, por lo que el peso colombiano se sigue devaluando".

Para el analista Juan Camilo Santana, “el incremento en la tasa de cambio obedece particularmente a los retrocesos que hemos visto en el precio del petróleo en los mercados internacionales, como consecuencia de las discusiones de la OPEP+, de cara a establecer los próximos niveles de producción o recorte mundial de petróleo”.

La pérdida de valor del peso colombiano frente al dólar tiene implicaciones negativas para el bolsillo de los colombianos, pues buena parte de los bienes y servicios que consumen las familias son importados.

Con el alza en el precio de la divisa, las personas que están planeando viajar al exterior también se ven afectadas, ya que los tiquetes aéreos aumentan su precio. Sin embargo, el turismo nacional es el que gana ya que el sector hotelero se beneficia porque para los extranjeros se hace más económico visitar el país.

El Gobierno, las empresas y las personas que tienen deudas en dólares también se ven impactadas, porque terminarán pagando más de lo que recibieron.


Temas relacionados

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

El Ministerio de Hacienda contrata directamente a Fiducoldex para administrar los recursos del Fondo Milagro

Hacienda adjudicó a Fiducoldex, vía directa, el Fondo Milagro tras el sismo 10/08/2026: patrimonio autónomo y comisión 142 SMLMV/mes.
Miguel Gómez, ministro de Hacienda.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 6 de octubre de 2026

El comportamiento del euro también muestra descensos en periodos más amplios. En la última semana, la moneda acumula una variación negativa de 4,48 %.

Analdex pide a la Dian declarar contingencia por fallas en servicios aduaneros

Analdex pidió a la DIAN autorizar de inmediato el trámite manual y declarar la contingencia si no se restablecen los servicios informáticos aduaneros, luego de una nueva caída en sus servicios.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.