El porqué Moody's reafirmó la calificación crediticia de Colombia

En diálogo con La FM, Renzo Merino, Analista Senior de la calificadora de riesgos Moody's, explicó detalles de la situación
Billetes colombianos
Fedesarrollo dijo que debe haber una revisión de las exenciones tributarias. Crédito: Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay

La calificadora Moody's el miércoles anunció su decisión de reafirmar la calificación crediticia de Colombia.

En diálogo con La FM, Renzo Merino, Analista Senior de la calificadora de riesgos Moody's, explicó en qué se basó la decisión de la calificadora.

Se evidenció primero que el perfil crediticio de Colombia sigue alineado con las políticas de inversión”, dijo.

Igualmente, se destacó que en Colombia históricamente se pueden llegar a consensos políticos para promover medidas que luego de un choque importante –como lo ha sido la pandemia– donde se estabilice la macroeconomía en general.

Adicionalmente, de acuerdo a Renzo Merino, la reforma tributaria aprobada recientemente se puede incrementar la posibilidad de una estabilidad económica en Colombia.

Cuando comparamos a Colombia con la región, específicamente con Panamá y Uruguay, o globalmente con Indonesia y Filipinas, vemos que el perfil crediticio del país en temas fiscal –siendo este uno de los puntos débiles– sigue alineado con sus pares”, explicó.

Por último, Moody's también tuvo en cuenta la fuerte recuperación de la economía colombiana que muestra las fortalezas ante distintos choques sufridos.

“Creemos desde Moody's que en el mediano plazo hay un crecimiento moderadamente robusto al ser comparado con lo con los pares en calificación”, sostuvo. pares en calificación”, sostuvo.

Lo cierto es que Moody's Investor Service afirmó las calificaciones del Gobierno de Colombia en Baa2, con lo que el país mantiene el grado de inversión con esta firma. Además, se afirmaron las calificaciones de emisor de corto plazo en moneda local y extranjera, en Prime-2 (P-2); y se elevó la perspectiva de negativa a estable.


Temas relacionados

aeropuerto

El Aeropuerto de Pereira recibió autorización de AeroCivil para reanudar vuelos comerciales tras el terremoto

Tras 11 días cerrado, el AeroMatecaña retomará parcialmente sus actividades con operación reducida de 60 a 14 vuelos diarios.
Reapertura parcial AeroMatecaña Pereira



"Es el momento más difícil de la economía colombiana": ministro de Hacienda sobre situación fiscal del país

De acuerdo con el jefe de la cartera fiscal, esta situación obedece a la combinación de múltiples factores estructurales y de coyuntura.

¿Qué impuestos o comisiones le cobran por usar dólares digitales en el extranjero?

El dólar se acerca a los $3.000 en Colombia, mientras bancos y tarjetas aplican distintas comisiones por compras y retiros en el exterior

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.