El porqué Moody's reafirmó la calificación crediticia de Colombia

En diálogo con La FM, Renzo Merino, Analista Senior de la calificadora de riesgos Moody's, explicó detalles de la situación
Billetes colombianos
Fedesarrollo dijo que debe haber una revisión de las exenciones tributarias. Crédito: Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay

La calificadora Moody's el miércoles anunció su decisión de reafirmar la calificación crediticia de Colombia.

En diálogo con La FM, Renzo Merino, Analista Senior de la calificadora de riesgos Moody's, explicó en qué se basó la decisión de la calificadora.

“Se evidenció primero que el perfil crediticio de Colombia sigue alineado con las políticas de inversión”, dijo.

Igualmente, se destacó que en Colombia históricamente se pueden llegar a consensos políticos para promover medidas que luego de un choque importante –como lo ha sido la pandemia– donde se estabilice la macroeconomía en general.

Adicionalmente, de acuerdo a Renzo Merino, la reforma tributaria aprobada recientemente se puede incrementar la posibilidad de una estabilidad económica en Colombia.

“Cuando comparamos a Colombia con la región, específicamente con Panamá y Uruguay, o globalmente con Indonesia y Filipinas, vemos que el perfil crediticio del país en temas fiscal –siendo este uno de los puntos débiles– sigue alineado con sus pares”, explicó.

Por último, Moody's también tuvo en cuenta la fuerte recuperación de la economía colombiana que muestra las fortalezas ante distintos choques sufridos.

“Creemos desde Moody's que en el mediano plazo hay un crecimiento moderadamente robusto al ser comparado con lo con los pares en calificación”, sostuvo. pares en calificación”, sostuvo.

Lo cierto es que Moody's Investor Service afirmó las calificaciones del Gobierno de Colombia en Baa2, con lo que el país mantiene el grado de inversión con esta firma. Además, se afirmaron las calificaciones de emisor de corto plazo en moneda local y extranjera, en Prime-2 (P-2); y se elevó la perspectiva de negativa a estable.


Temas relacionados

Dólar en Colombia

¿Se acabó el dólar barato en Colombia? Esto prevén los expertos

Analistas anticipan nuevas presiones sobre el dólar en Colombia para el cierre de 2026. Estas son las variables que definirán el rumbo de la moneda colombiana.
Dólar Colombia



Volvió a caer el dólar en Colombia: así cerró este martes 29 de septiembre

El dólar volvió a moverse a la baja en Colombia, mientras el mercado espera datos de Estados Unidos que podrían definir el rumbo de la divisa.

Terminal de gas de Cartagena, SPEC LNG, vuelve a operar a plena capacidad

SPEC LNG informó que su terminal de regasificación en Cartagena ya opera nuevamente a plena capacidad, con 475 millones de pies cúbicos diarios, luego de finalizar antes de lo previsto los trabajos correctivos en uno de sus cuatro trenes.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP