El porqué Moody's reafirmó la calificación crediticia de Colombia

En diálogo con La FM, Renzo Merino, Analista Senior de la calificadora de riesgos Moody's, explicó detalles de la situación
Billetes colombianos
Fedesarrollo dijo que debe haber una revisión de las exenciones tributarias. Crédito: Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay

La calificadora Moody's el miércoles anunció su decisión de reafirmar la calificación crediticia de Colombia.

En diálogo con La FM, Renzo Merino, Analista Senior de la calificadora de riesgos Moody's, explicó en qué se basó la decisión de la calificadora.

Se evidenció primero que el perfil crediticio de Colombia sigue alineado con las políticas de inversión”, dijo.

Igualmente, se destacó que en Colombia históricamente se pueden llegar a consensos políticos para promover medidas que luego de un choque importante –como lo ha sido la pandemia– donde se estabilice la macroeconomía en general.

Adicionalmente, de acuerdo a Renzo Merino, la reforma tributaria aprobada recientemente se puede incrementar la posibilidad de una estabilidad económica en Colombia.

Cuando comparamos a Colombia con la región, específicamente con Panamá y Uruguay, o globalmente con Indonesia y Filipinas, vemos que el perfil crediticio del país en temas fiscal –siendo este uno de los puntos débiles– sigue alineado con sus pares”, explicó.

Por último, Moody's también tuvo en cuenta la fuerte recuperación de la economía colombiana que muestra las fortalezas ante distintos choques sufridos.

“Creemos desde Moody's que en el mediano plazo hay un crecimiento moderadamente robusto al ser comparado con lo con los pares en calificación”, sostuvo. pares en calificación”, sostuvo.

Lo cierto es que Moody's Investor Service afirmó las calificaciones del Gobierno de Colombia en Baa2, con lo que el país mantiene el grado de inversión con esta firma. Además, se afirmaron las calificaciones de emisor de corto plazo en moneda local y extranjera, en Prime-2 (P-2); y se elevó la perspectiva de negativa a estable.


Temas relacionados

Declaración de renta

¿Quiénes deben declarar renta ante la DIAN si reciben remesas en Colombia?

La DIAN afirma que para determinar quién debe declarar no se analiza únicamente una fuente de ingresos.
La DIAN afirma que para determinar quién debe declarar no se analiza únicamente una fuente de ingresos.



Superservicios inicia evaluación integral a Celsia por prestación del servicio de energía en Valle y Tolima

La inspección incluye revisión de indicadores de calidad, operación de redes, planes de inversión, gestión del riesgo y cumplimiento de obligaciones regulatorias.

Pensionados recibirán nuevo pago de Colpensiones en junio: este será el monto

Miles de pensionados en Colombia esperan el pago adicional de mitad de año que entrega Colpensiones.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.