El porqué Moody's reafirmó la calificación crediticia de Colombia

En diálogo con La FM, Renzo Merino, Analista Senior de la calificadora de riesgos Moody's, explicó detalles de la situación
Billetes colombianos
Fedesarrollo dijo que debe haber una revisión de las exenciones tributarias. Crédito: Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay

La calificadora Moody's el miércoles anunció su decisión de reafirmar la calificación crediticia de Colombia.

En diálogo con La FM, Renzo Merino, Analista Senior de la calificadora de riesgos Moody's, explicó en qué se basó la decisión de la calificadora.

Se evidenció primero que el perfil crediticio de Colombia sigue alineado con las políticas de inversión”, dijo.

Igualmente, se destacó que en Colombia históricamente se pueden llegar a consensos políticos para promover medidas que luego de un choque importante –como lo ha sido la pandemia– donde se estabilice la macroeconomía en general.

Adicionalmente, de acuerdo a Renzo Merino, la reforma tributaria aprobada recientemente se puede incrementar la posibilidad de una estabilidad económica en Colombia.

Cuando comparamos a Colombia con la región, específicamente con Panamá y Uruguay, o globalmente con Indonesia y Filipinas, vemos que el perfil crediticio del país en temas fiscal –siendo este uno de los puntos débiles– sigue alineado con sus pares”, explicó.

Por último, Moody's también tuvo en cuenta la fuerte recuperación de la economía colombiana que muestra las fortalezas ante distintos choques sufridos.

“Creemos desde Moody's que en el mediano plazo hay un crecimiento moderadamente robusto al ser comparado con lo con los pares en calificación”, sostuvo. pares en calificación”, sostuvo.

Lo cierto es que Moody's Investor Service afirmó las calificaciones del Gobierno de Colombia en Baa2, con lo que el país mantiene el grado de inversión con esta firma. Además, se afirmaron las calificaciones de emisor de corto plazo en moneda local y extranjera, en Prime-2 (P-2); y se elevó la perspectiva de negativa a estable.


Temas relacionados

Viajes internacionales

Salida de colombianos al exterior creció 11 % en enero de 2026: EE. UU., México, Panamá y España lideran destinos

Cerca de 600 mil colombianos viajaron al exterior en enero de 2026, con un alza del 11% vs 2025, según Migración Colombia y ANATO.
Viajeros en el aeropuerto El Dorado de Bogotá.



Así amaneció el dólar en Colombia tras el inicio de la contienda electoral: los mercados están sorprendidos

La divisa norteamericana se ve impactada en Colombia tanto por factores internos como externos.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026