El pan ya no tendrá impuesto en Reforma tributaria

El Gobierno avaló la presentación de una proposición del Partido Verde y la Coalición que propuso eliminar el impuesto.
Panaderías de barrios y tiendas
Panaderías de barrios y tiendas. Crédito: RCN Radio

El Gobierno avaló la presentación de una proposición del Partido Verde y la Coalición que propuso eliminar el impuesto que estaba previsto al pan dentro de la reforma tributaria, de esta manera, dicho alimento ya no estará gravado.

“La bancada verde, en compañía del Nuevo Liberalismo, Dignidad, Gente en Movimiento, logramos algo muy importe y es que el artículo 45 de la ponencia para debate de la reforma tributaria, quedará excluido un comestible, un alimento que es muy importante para los hogares y es el pan”, señaló el representante por el Partido Verde, Duvalier Sánchez.

Lea también: Precio del dólar sigue subiendo y llega a los $5.038

”Esta bancada está comprometida con que la reforma sea progresiva y justa”, resaltó Duvalier Sánchez, en compañía de los representantes Santiago Osorio, Julia Miranda y Catherine Juvinao, entre otros.

Frente a dicho acuerdo, el Partido Verde, Dignidad y Nuevo Liberalismo que integramos la Coalición Verde – Centro Esperanza, lograron los siguientes acuerdos:

1. Se incrementen los recursos para el sector ambiente con la destinación específica proveniente del recaudo del impuesto al carbono y plásticos.

2. Se implemente de forma progresiva la factura electrónica en el agro y se evalúen las condiciones de su implementación favoreciendo a nuestros campesinos.

3. Se acogieron los mecanismos que permiten mayor control a la evasión, para que las personas que deben pagar impuestos, los paguen y no le hagan conejo a los colombianos.

4. Las iglesias pagarán impuestos por actividades comerciales distintas al culto, beneficencia y educación tales como alquileres de auditorios, realización de eventos, etc.

5. Mantener exenciones a sector cinematográfico y editorial y de derechos de autor, producción de libros para estimular nuestra cultura.

6. Proteger los costos presuntivos del sector cafetero en la estructura tributaria.

7. Propusimos aumentar del 3 al 5 % la sobretasa al sector financiero con destinación a la red terciaria vial.

8. Llevar la tarifa de ganancias ocasionales hasta un máximo del 15 %.

9. Exclusión de algunos productos típicos del impuesto de altos niveles de azucares y ultraprocesados.

Sin embargo, seguirán insistiendo al Gobierno Nacional y al Congreso de la República en alcanzar aprobar:

1. Impuesto al tabaco y vapeadores

2. Grabar las pensiones más altas.

3. Impuesto a exportación de ganado en pie.

4. Establecer costos presuntivos de mano de obra para las cadenas productivas de papa, arroz, tomate, leche, maíz y soya.

5. Creación de una contribución para beneficiar a los estudiantes que financian sus estudios en educación superior, mediante crédito educativo reembolsable con el ICETEX.


Turismo

Gremios turísticos respaldan proyecto de decreto que fortalece el Registro Nacional de Turismo

Los gremios del sector turístico reiteraron su respaldo al proyecto de decreto del Ministerio de Comercio que actualiza el Registro Nacional de Turismo.
Playas de El Laguito en Cartagena - Imagen de Referencia



Inundaciones en Casanare y Arauca golpean miles de hectáreas de arroz, alerta Fedearroz

Fedearroz encendió las alarmas: miles de hectáreas de arroz quedaron bajo el agua en Casanare y Arauca. Arauca está incomunicada por vía terrestre. El gremio pide acción inmediata del Gobierno Nacional.

¿Gobierno de Abelardo de la Espriella decretará cotización a salud y pensión por horas?

La cotización por horas prevista en la reforma laboral aún no aplica. Su entrada en vigor depende de la reglamentación que expida el nuevo Gobierno.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.