El nuevo peso entraría a operar el 1 de enero de 2019: Minhacienda

Mauricio Cárdenas dijo que el Congreso debe fijar un plazo para la introducción de los nuevos billetes.
billetede100milpesoscolombianos.jpg

El Gobierno Nacional hizo este martes varias precisiones sobre ruta que se trazó para hacer el cambio en el país para establecer el nuevo peso colombiano. Luego de que el presidente Juan Manuel Santos anunciara en LA FM que el proyecto será presentado ante el Congreso de la República el próximo 16 de marzo –día en que regresan a sesiones el Senado y la Cámara de Representantes–, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, entregó varios detalles de la iniciativa.

En diálogo con LA FM, dijo que el propósito es que el proyecto de cambio de peso se convierta en ley antes del próximo 20 de julio, en el último periodo de sesiones del actual Congreso.

(Lea: Santos, por eliminación de tres ceros de los billetes: el proyecto se presenta el 16 de marzo)

Dentro del proyecto se quiere establecer además un plazo para la introducción de los nuevos billetes, es decir, su entrada en el mercado va a ser paulatino. Por eso, de acuerdo al ministro, la intención es que el 1 de enero de 2019 entre a circular la nueva moneda sin que esto implique la inmediata salida de los actuales billetes.

Consulte aquí: Con los billetes sin tres ceros, el centavo colombiano regresará y así funcionará

Vamos a tener un tiempo de transición donde puedan coexistir ambos billetes para que el país se vaya acostumbrando”, señaló.

Sin embargo, la moneda seguirá siendo el peso colombiano con una sencilla simplificación de tres ceros de la moneda en el país.

Lo único que queremos es que sea más fácil manejo del peso en términos de las transacciones. Todo va a ser más sencillo, fácil y sin contabilidades tan complejas cuando se habla de billones de pesos”, sostuvo.

En el mismo sentido, Cárdenas dijo que lo que regresaría a circular en el país son monedas de centavo, como hace varias décadas existía.

El ministro igualmente desestimó la cifra que han hecho algunos analistas de un costo de $800.000 millones por hacer el cambio del peso.

Y es que los cambios en los billetes no serían de fondo porque la intención es mantener el actual diseño de los billetes recientemente emitidos con la simple eliminación de la palabra mil. En el mercado hay 68 billones de pesos circulando con el actual peso colombiano.

Escuche a Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda



Abelardo de la Espriella

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

El gobierno electo hizo un llamado a verificar la información antes de difundir versiones que no cuenten con respaldo oficial.
Abelardo de la Espriella
Ver



Estas son las polémicas arbitrales de Argentina en todo lo que va del Mundial 2026

Las principales controversias ocurrieron en los cruces de eliminación directa.

Liga de Usuarios en el Caribe instó a De La Espriella a salvar financieramente a Air-e: "Está en cuidados intensivos"

Norman Alarcón, coordinador de la entidad, invitó al próximo mandatario a darle un 'timonazo' a las críticas situaciones de la empresa y la energía eléctrica de Colombia.

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026