El nuevo peso entraría a operar el 1 de enero de 2019: Minhacienda

Mauricio Cárdenas dijo que el Congreso debe fijar un plazo para la introducción de los nuevos billetes.
billetede100milpesoscolombianos.jpg

El Gobierno Nacional hizo este martes varias precisiones sobre ruta que se trazó para hacer el cambio en el país para establecer el nuevo peso colombiano. Luego de que el presidente Juan Manuel Santos anunciara en LA FM que el proyecto será presentado ante el Congreso de la República el próximo 16 de marzo –día en que regresan a sesiones el Senado y la Cámara de Representantes–, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, entregó varios detalles de la iniciativa.

En diálogo con LA FM, dijo que el propósito es que el proyecto de cambio de peso se convierta en ley antes del próximo 20 de julio, en el último periodo de sesiones del actual Congreso.

(Lea: Santos, por eliminación de tres ceros de los billetes: el proyecto se presenta el 16 de marzo)

Dentro del proyecto se quiere establecer además un plazo para la introducción de los nuevos billetes, es decir, su entrada en el mercado va a ser paulatino. Por eso, de acuerdo al ministro, la intención es que el 1 de enero de 2019 entre a circular la nueva moneda sin que esto implique la inmediata salida de los actuales billetes.

Consulte aquí: Con los billetes sin tres ceros, el centavo colombiano regresará y así funcionará

“Vamos a tener un tiempo de transición donde puedan coexistir ambos billetes para que el país se vaya acostumbrando”, señaló.

Sin embargo, la moneda seguirá siendo el peso colombiano con una sencilla simplificación de tres ceros de la moneda en el país.

“Lo único que queremos es que sea más fácil manejo del peso en términos de las transacciones. Todo va a ser más sencillo, fácil y sin contabilidades tan complejas cuando se habla de billones de pesos”, sostuvo.

En el mismo sentido, Cárdenas dijo que lo que regresaría a circular en el país son monedas de centavo, como hace varias décadas existía.

El ministro igualmente desestimó la cifra que han hecho algunos analistas de un costo de $800.000 millones por hacer el cambio del peso.

Y es que los cambios en los billetes no serían de fondo porque la intención es mantener el actual diseño de los billetes recientemente emitidos con la simple eliminación de la palabra mil. En el mercado hay 68 billones de pesos circulando con el actual peso colombiano.

Escuche a Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda



Salvatore Mancuso

Gobierno de De la Espriella explica las razones detrás del retiro de Salvatore Mancuso como gestor de paz

Miller Soto, portavoz de el Gobierno de De la Espriella, entregó nuevos detalles sobre el retiro del exjefe militar como 'gestor de paz'.
Abelardo de la Espriella (presidente de Colombia) y Salvatore Mancuso (exjefe paramilitar)



JEP dice que su gestión ha sido transparente y que está abierta al escrutinio

La entidad verá reducidos sus ingresos generales para 2027.

“El terror que tiene ese delincuente fue el que sintieron sus víctimas”: De la Espriella al extraditar a alias ‘Araña’

El presidente Abelardo De La Espriella estuvo frente a frente con el señalado cabecilla de los Comandos de la Frontera antes de su entrega a las autoridades de Estados Unidos.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.