El nuevo peso entraría a operar el 1 de enero de 2019: Minhacienda

Mauricio Cárdenas dijo que el Congreso debe fijar un plazo para la introducción de los nuevos billetes.
billetede100milpesoscolombianos.jpg

El Gobierno Nacional hizo este martes varias precisiones sobre ruta que se trazó para hacer el cambio en el país para establecer el nuevo peso colombiano. Luego de que el presidente Juan Manuel Santos anunciara en LA FM que el proyecto será presentado ante el Congreso de la República el próximo 16 de marzo –día en que regresan a sesiones el Senado y la Cámara de Representantes–, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, entregó varios detalles de la iniciativa.

En diálogo con LA FM, dijo que el propósito es que el proyecto de cambio de peso se convierta en ley antes del próximo 20 de julio, en el último periodo de sesiones del actual Congreso.

(Lea: Santos, por eliminación de tres ceros de los billetes: el proyecto se presenta el 16 de marzo)

Dentro del proyecto se quiere establecer además un plazo para la introducción de los nuevos billetes, es decir, su entrada en el mercado va a ser paulatino. Por eso, de acuerdo al ministro, la intención es que el 1 de enero de 2019 entre a circular la nueva moneda sin que esto implique la inmediata salida de los actuales billetes.

Consulte aquí: Con los billetes sin tres ceros, el centavo colombiano regresará y así funcionará

Vamos a tener un tiempo de transición donde puedan coexistir ambos billetes para que el país se vaya acostumbrando”, señaló.

Sin embargo, la moneda seguirá siendo el peso colombiano con una sencilla simplificación de tres ceros de la moneda en el país.

Lo único que queremos es que sea más fácil manejo del peso en términos de las transacciones. Todo va a ser más sencillo, fácil y sin contabilidades tan complejas cuando se habla de billones de pesos”, sostuvo.

En el mismo sentido, Cárdenas dijo que lo que regresaría a circular en el país son monedas de centavo, como hace varias décadas existía.

El ministro igualmente desestimó la cifra que han hecho algunos analistas de un costo de $800.000 millones por hacer el cambio del peso.

Y es que los cambios en los billetes no serían de fondo porque la intención es mantener el actual diseño de los billetes recientemente emitidos con la simple eliminación de la palabra mil. En el mercado hay 68 billones de pesos circulando con el actual peso colombiano.

Escuche a Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda



Gustavo Petro

Petro cuestiona desplante en su llegada a Roma: "Ningún funcionario del Gobierno italiano llegó a recibirme"

El presidente llegó a Roma para reunirse con el papa Leon XIV y dialogar sobre la verdad y la paz.
Petro llega a Roma para su reunión con el Papa León XIV



Abelardo De la Espriella le respondió a Karol G; la invitó a "unirse a la manada"

Karol G pidió al presidente electo gobernar para todos los colombianos. Abelardo De la Espriella respondió con una invitación pública.

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Pedro Medellín afirmó que Colombia enfrenta por primera vez una transición entre gobiernos de distinta línea política en confrontación.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela