El monto promedio que gastarán los colombianos el Día de la Madre, según Fenalco

Ropa y calzado siguen siendo los regalos más comprados por los hijos, según resultados de una encuesta.
Flores, uno de los regalos más tradicionales en el Día de la Madre
Flores, uno de los regalos más tradicionales en el Día de la Madre Crédito: Colprensa

De acuerdo con una encuesta realizada por Fenalco, a propósito del Día de la Madre, que se celebrará el próximo domingo 12 de mayo, el 96% de los colombianos festejará esta fecha y la mayoría (41%) destinará entre 100 mil y 200 mil pesos para comprar el regalo para la ocasión.

La encuesta, que se realizó en las principales ciudades del país, indica que si bien es cierto en el comercio hay una amplia oferta de artículos para complacer a las madres, indiscutiblemente ropa y calzado siguen siendo los regalos más comprados por los hijos y los más apreciados por las madres. Así lo confirmó el 47% de los encuestados, que se inclina por este tipo de obsequios, aprovechando adicionalmente las ofertas que el comercio realiza por estos días.

Crece también el número de personas que regala dinero en efectivo o bonos de compra (15%) y artículos de tocador (13%). Hay un 8% que sigue fiel a la tradición de regalar tarjetas, chocolates o flores, sobre todo como obsequio para la esposa y baja la intención de compra de aparatos tecnológicos y joyas en general.

Lea también: ¿Qué hace al Día de la Madre uno de los más violentos del año?

De acuerdo con Octavio Quintero, presidente (e) de Fenalco, el comercio espera un repunte en las ventas, teniendo en cuenta que el Día de la Madre es la segunda fecha comercial más importante para el país. “El hecho de que la mayoría de los colombianos piense en celebrar, nos hace prever un positivo desempeño del sector en este mes”.

Sin embargo, resulta curioso que el 66% de los encuestados asegure que celebrará en la casa materna o en la de un familiar, lo que puede indicar que los colombianos le están haciendo el quite a las congestiones que históricamente se presentan durante esta celebración.

Lea también: Este sábado habrá 'Bogotá Despierta' por celebración del Día de la Madre

De otro lado, de acuerdo con la encuesta, 30% de los colombianos comparará el regalo en almacenes especializados, 26% en almacenes por departamento, 20% en almacenes de cadena, 7% por Internet y un 7% por catálogo. Los resultados del sondeo registran que los colombianos mantienen su gusto por pagar en efectivo (48%). Este año el 24% pagará los regalos con tarjeta de crédito y un 26% lo hará con tarjeta débito.


Temas relacionados

Ministerio de agricultura

MinAgricultura y Procaña anuncian línea de crédito por $400.000 millones para productores de caña

Hoja de ruta para cañicultores del Cauca: crédito especial de $400.000 millones, seguros ante El Niño y medidas contra importaciones.
MinAgricultura y Procaña anuncian línea de crédito por $400.000 millones para productores de caña



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 20 de agosto de 2026

La variación diaria contrasta con el comportamiento que ha tenido la moneda cuando se revisan periodos más amplios.

Camacol propone hoja de ruta nacional para reconstruir las zonas afectadas por el sismo

El gremio presentó al Gobierno cinco propuestas que incluyen una metodología única para evaluar daños, un régimen especial de reconstrucción y nuevas alternativas para financiar la recuperación de las zonas afectadas.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco