El monto promedio que gastarán los colombianos el Día de la Madre, según Fenalco

Ropa y calzado siguen siendo los regalos más comprados por los hijos, según resultados de una encuesta.
Flores, uno de los regalos más tradicionales en el Día de la Madre
Flores, uno de los regalos más tradicionales en el Día de la Madre Crédito: Colprensa

De acuerdo con una encuesta realizada por Fenalco, a propósito del Día de la Madre, que se celebrará el próximo domingo 12 de mayo, el 96% de los colombianos festejará esta fecha y la mayoría (41%) destinará entre 100 mil y 200 mil pesos para comprar el regalo para la ocasión.

La encuesta, que se realizó en las principales ciudades del país, indica que si bien es cierto en el comercio hay una amplia oferta de artículos para complacer a las madres, indiscutiblemente ropa y calzado siguen siendo los regalos más comprados por los hijos y los más apreciados por las madres. Así lo confirmó el 47% de los encuestados, que se inclina por este tipo de obsequios, aprovechando adicionalmente las ofertas que el comercio realiza por estos días.

Crece también el número de personas que regala dinero en efectivo o bonos de compra (15%) y artículos de tocador (13%). Hay un 8% que sigue fiel a la tradición de regalar tarjetas, chocolates o flores, sobre todo como obsequio para la esposa y baja la intención de compra de aparatos tecnológicos y joyas en general.

Lea también: ¿Qué hace al Día de la Madre uno de los más violentos del año?

De acuerdo con Octavio Quintero, presidente (e) de Fenalco, el comercio espera un repunte en las ventas, teniendo en cuenta que el Día de la Madre es la segunda fecha comercial más importante para el país. “El hecho de que la mayoría de los colombianos piense en celebrar, nos hace prever un positivo desempeño del sector en este mes”.

Sin embargo, resulta curioso que el 66% de los encuestados asegure que celebrará en la casa materna o en la de un familiar, lo que puede indicar que los colombianos le están haciendo el quite a las congestiones que históricamente se presentan durante esta celebración.

Lea también: Este sábado habrá 'Bogotá Despierta' por celebración del Día de la Madre

De otro lado, de acuerdo con la encuesta, 30% de los colombianos comparará el regalo en almacenes especializados, 26% en almacenes por departamento, 20% en almacenes de cadena, 7% por Internet y un 7% por catálogo. Los resultados del sondeo registran que los colombianos mantienen su gusto por pagar en efectivo (48%). Este año el 24% pagará los regalos con tarjeta de crédito y un 26% lo hará con tarjeta débito.


Temas relacionados

declaración de quiebra

Importante empresa colombiana entra en liquidación: ¿Qué pasará con trabajadores y acreedores?

La Superintendencia de Sociedades ordenó la liquidación judicial de tres compañías del sector agroindustrial.
Superintendencia de Sociedades



¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

El dólar en Colombia registra una caída y el mercado reacciona ante factores como el petróleo, la oferta de divisas y el escenario político.

Cómo usar su prima de servicios para comprar vivienda en Colombia: Guía paso a paso

La prima de servicios puede ayudar a financiar la compra de vivienda si se destina a la cuota inicial, gastos notariales y ahorro estratégico.

🔴 En vivo | Países bajos gana a Suecia tras el fin del primer tiempo

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026