El monto promedio que gastarán los colombianos el Día de la Madre, según Fenalco

Ropa y calzado siguen siendo los regalos más comprados por los hijos, según resultados de una encuesta.
Flores, uno de los regalos más tradicionales en el Día de la Madre
Flores, uno de los regalos más tradicionales en el Día de la Madre Crédito: Colprensa

De acuerdo con una encuesta realizada por Fenalco, a propósito del Día de la Madre, que se celebrará el próximo domingo 12 de mayo, el 96% de los colombianos festejará esta fecha y la mayoría (41%) destinará entre 100 mil y 200 mil pesos para comprar el regalo para la ocasión.

La encuesta, que se realizó en las principales ciudades del país, indica que si bien es cierto en el comercio hay una amplia oferta de artículos para complacer a las madres, indiscutiblemente ropa y calzado siguen siendo los regalos más comprados por los hijos y los más apreciados por las madres. Así lo confirmó el 47% de los encuestados, que se inclina por este tipo de obsequios, aprovechando adicionalmente las ofertas que el comercio realiza por estos días.

Crece también el número de personas que regala dinero en efectivo o bonos de compra (15%) y artículos de tocador (13%). Hay un 8% que sigue fiel a la tradición de regalar tarjetas, chocolates o flores, sobre todo como obsequio para la esposa y baja la intención de compra de aparatos tecnológicos y joyas en general.

Lea también: ¿Qué hace al Día de la Madre uno de los más violentos del año?

De acuerdo con Octavio Quintero, presidente (e) de Fenalco, el comercio espera un repunte en las ventas, teniendo en cuenta que el Día de la Madre es la segunda fecha comercial más importante para el país. “El hecho de que la mayoría de los colombianos piense en celebrar, nos hace prever un positivo desempeño del sector en este mes”.

Sin embargo, resulta curioso que el 66% de los encuestados asegure que celebrará en la casa materna o en la de un familiar, lo que puede indicar que los colombianos le están haciendo el quite a las congestiones que históricamente se presentan durante esta celebración.

Lea también: Este sábado habrá 'Bogotá Despierta' por celebración del Día de la Madre

De otro lado, de acuerdo con la encuesta, 30% de los colombianos comparará el regalo en almacenes especializados, 26% en almacenes por departamento, 20% en almacenes de cadena, 7% por Internet y un 7% por catálogo. Los resultados del sondeo registran que los colombianos mantienen su gusto por pagar en efectivo (48%). Este año el 24% pagará los regalos con tarjeta de crédito y un 26% lo hará con tarjeta débito.


Temas relacionados

Gas natural

Gobierno declara racionamiento programado de gas por fallas en SPEC LNG: ¿a quiénes afecta?

La medida prioriza el suministro para la generación de energía y la demanda esencial, mientras se reduce temporalmente la capacidad de regasificación.
Gas natural.



Estos son los detalles de la Ley de Rescate que el Gobierno presentará esta semana

El proyecto pretende reducir el déficit primario en 2,2 puntos porcentuales del PIB y forma parte de la estrategia para corregir el desequilibrio de las cuentas públicas.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.