El monto promedio que gastarán los colombianos el Día de la Madre, según Fenalco

Ropa y calzado siguen siendo los regalos más comprados por los hijos, según resultados de una encuesta.
Flores, uno de los regalos más tradicionales en el Día de la Madre
Flores, uno de los regalos más tradicionales en el Día de la Madre Crédito: Colprensa

De acuerdo con una encuesta realizada por Fenalco, a propósito del Día de la Madre, que se celebrará el próximo domingo 12 de mayo, el 96% de los colombianos festejará esta fecha y la mayoría (41%) destinará entre 100 mil y 200 mil pesos para comprar el regalo para la ocasión.

La encuesta, que se realizó en las principales ciudades del país, indica que si bien es cierto en el comercio hay una amplia oferta de artículos para complacer a las madres, indiscutiblemente ropa y calzado siguen siendo los regalos más comprados por los hijos y los más apreciados por las madres. Así lo confirmó el 47% de los encuestados, que se inclina por este tipo de obsequios, aprovechando adicionalmente las ofertas que el comercio realiza por estos días.

Crece también el número de personas que regala dinero en efectivo o bonos de compra (15%) y artículos de tocador (13%). Hay un 8% que sigue fiel a la tradición de regalar tarjetas, chocolates o flores, sobre todo como obsequio para la esposa y baja la intención de compra de aparatos tecnológicos y joyas en general.

Lea también: ¿Qué hace al Día de la Madre uno de los más violentos del año?

De acuerdo con Octavio Quintero, presidente (e) de Fenalco, el comercio espera un repunte en las ventas, teniendo en cuenta que el Día de la Madre es la segunda fecha comercial más importante para el país. “El hecho de que la mayoría de los colombianos piense en celebrar, nos hace prever un positivo desempeño del sector en este mes”.

Sin embargo, resulta curioso que el 66% de los encuestados asegure que celebrará en la casa materna o en la de un familiar, lo que puede indicar que los colombianos le están haciendo el quite a las congestiones que históricamente se presentan durante esta celebración.

Lea también: Este sábado habrá 'Bogotá Despierta' por celebración del Día de la Madre

De otro lado, de acuerdo con la encuesta, 30% de los colombianos comparará el regalo en almacenes especializados, 26% en almacenes por departamento, 20% en almacenes de cadena, 7% por Internet y un 7% por catálogo. Los resultados del sondeo registran que los colombianos mantienen su gusto por pagar en efectivo (48%). Este año el 24% pagará los regalos con tarjeta de crédito y un 26% lo hará con tarjeta débito.


Temas relacionados

Turismo

Gremios turísticos respaldan proyecto de decreto que fortalece el Registro Nacional de Turismo

Los gremios del sector turístico reiteraron su respaldo al proyecto de decreto del Ministerio de Comercio que actualiza el Registro Nacional de Turismo.
Playas de El Laguito en Cartagena - Imagen de Referencia



Inundaciones en Casanare y Arauca golpean miles de hectáreas de arroz, alerta Fedearroz

Fedearroz encendió las alarmas: miles de hectáreas de arroz quedaron bajo el agua en Casanare y Arauca. Arauca está incomunicada por vía terrestre. El gremio pide acción inmediata del Gobierno Nacional.

¿Gobierno de Abelardo de la Espriella decretará cotización a salud y pensión por horas?

La cotización por horas prevista en la reforma laboral aún no aplica. Su entrada en vigor depende de la reglamentación que expida el nuevo Gobierno.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.