El metal más caro del mundo: superó 10 veces al oro

Debido a la escasez y propiedades únicas, este metal es altamente deseable.
Metal
Metal Crédito: Pixabay

En 2021, el precio del rodio alcanzó la impresionante cifra de 28.775 dólares por onza troy, en comparación con los 1.800 dólares por onza troy del oro, según datos de Statista, una plataforma especializada en estadísticas de mercado.

Aunque este fue un pico notable, los precios del rodio son volátiles, manteniendo su tendencia a ser más del doble que los del oro en general.

Le puede interesar: Cinco gastos adicionales que debe tener en cuenta si compra una vivienda en Colombia

Su escasez y sus propiedades únicas lo hacen altamente deseable tanto en la industria de la joyería como en la creación de tecnologías amigables con el medio ambiente.

El rodio es uno de los elementos más raros y valiosos del mundo, y se usa en aplicaciones industriales y comerciales. Aunque es conocido por su uso en la industria automotriz y la joyería de lujo, su disponibilidad es muy limitada.

De acuerdo con expertos en minerales citados en The Conversation, la concentración de rodio en la corteza terrestre es extremadamente baja, raramente superando los 0.001 gramos por tonelada de roca. Esto hace que la extracción de rodio sea un proceso complejo y costoso.

Lea también: CDT en Colombia: Link para saber cuáles bancos dan mejores intereses

El rodio no se encuentra en depósitos propios, sino que se obtiene como subproducto de la minería de otros metales como el platino y el paladio, principalmente en lugares como el complejo ígneo de Bushveld en Sudáfrica.

Además, se extrae en menor medida en países como Zimbabue, Estados Unidos, Rusia y Canadá, donde se obtiene como subproducto de la minería de níquel.


Temas relacionados

obligaciones tributarias

DIAN devolverá saldos a favor automáticamente en 2026: estos son los requisitos

Los contribuyentes interesados en la devolución de oficio deberán manifestar su intención al diligenciar la declaración de renta y cumplir las condiciones exigidas por la DIAN.
Devolución de saldos DIAN



Piden agotar mecanismos legales antes de liquidar Air-e: "una decisión apresurada y no fundamentada"

Organizaciones del sector energético señalan que la empresa atiende el 11,3 % de la demanda nacional y acumula deudas por $2,7 billones.

SuperSociedades ordena liquidación del Grupo La Cabaña con cientos de empleos en riesgo

Superintendencia de Sociedades abrió el proceso de liquidación judicial de tres sociedades del Grupo La Cabaña, luego de que no se concretara un acuerdo con acreedores.

🔴 EN VIVO | Suiza y Bosnia empatan luego de finalizado el primer tiempo

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.