El metal más caro del mundo: superó 10 veces al oro

Debido a la escasez y propiedades únicas, este metal es altamente deseable.
Metal
Metal Crédito: Pixabay

En 2021, el precio del rodio alcanzó la impresionante cifra de 28.775 dólares por onza troy, en comparación con los 1.800 dólares por onza troy del oro, según datos de Statista, una plataforma especializada en estadísticas de mercado.

Aunque este fue un pico notable, los precios del rodio son volátiles, manteniendo su tendencia a ser más del doble que los del oro en general.

Le puede interesar: Cinco gastos adicionales que debe tener en cuenta si compra una vivienda en Colombia

Su escasez y sus propiedades únicas lo hacen altamente deseable tanto en la industria de la joyería como en la creación de tecnologías amigables con el medio ambiente.

El rodio es uno de los elementos más raros y valiosos del mundo, y se usa en aplicaciones industriales y comerciales. Aunque es conocido por su uso en la industria automotriz y la joyería de lujo, su disponibilidad es muy limitada.

De acuerdo con expertos en minerales citados en The Conversation, la concentración de rodio en la corteza terrestre es extremadamente baja, raramente superando los 0.001 gramos por tonelada de roca. Esto hace que la extracción de rodio sea un proceso complejo y costoso.

Lea también: CDT en Colombia: Link para saber cuáles bancos dan mejores intereses

El rodio no se encuentra en depósitos propios, sino que se obtiene como subproducto de la minería de otros metales como el platino y el paladio, principalmente en lugares como el complejo ígneo de Bushveld en Sudáfrica.

Además, se extrae en menor medida en países como Zimbabue, Estados Unidos, Rusia y Canadá, donde se obtiene como subproducto de la minería de níquel.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 22 de septiembre de 2026

El euro comenzó el año en $4.426,35 y actualmente registra una disminución de $760,56.
Antes de cambiar euros por pesos colombianos, conviene comparar las tasas disponibles en diferentes establecimientos.



Ministra de Trabajo advirtió a empresas por medida que impactará a millones de trabajadores: “Es una de las metas"

La ministra Natalia López expuso en el Senado las prioridades del Ministerio de Trabajo para 2027, con énfasis en empleo formal, inclusión laboral y fortalecimiento del cooperativismo.

Federación de Cafeteros sube precio del café pasilla y Asoexport pide medidas de mercado ante El Niño

La Federación Nacional de Cafeteros elevó de $10.000 a $12.000 el kilo el precio de compra del café pasilla contenido en el café pergamino, como medida de protección al ingreso de los caficultores frente al fenómeno de El Niño.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano