El metal más caro del mundo: superó 10 veces al oro

Debido a la escasez y propiedades únicas, este metal es altamente deseable.
Metal
Metal Crédito: Pixabay

En 2021, el precio del rodio alcanzó la impresionante cifra de 28.775 dólares por onza troy, en comparación con los 1.800 dólares por onza troy del oro, según datos de Statista, una plataforma especializada en estadísticas de mercado.

Aunque este fue un pico notable, los precios del rodio son volátiles, manteniendo su tendencia a ser más del doble que los del oro en general.

Le puede interesar: Cinco gastos adicionales que debe tener en cuenta si compra una vivienda en Colombia

Su escasez y sus propiedades únicas lo hacen altamente deseable tanto en la industria de la joyería como en la creación de tecnologías amigables con el medio ambiente.

El rodio es uno de los elementos más raros y valiosos del mundo, y se usa en aplicaciones industriales y comerciales. Aunque es conocido por su uso en la industria automotriz y la joyería de lujo, su disponibilidad es muy limitada.

De acuerdo con expertos en minerales citados en The Conversation, la concentración de rodio en la corteza terrestre es extremadamente baja, raramente superando los 0.001 gramos por tonelada de roca. Esto hace que la extracción de rodio sea un proceso complejo y costoso.

Lea también: CDT en Colombia: Link para saber cuáles bancos dan mejores intereses

El rodio no se encuentra en depósitos propios, sino que se obtiene como subproducto de la minería de otros metales como el platino y el paladio, principalmente en lugares como el complejo ígneo de Bushveld en Sudáfrica.

Además, se extrae en menor medida en países como Zimbabue, Estados Unidos, Rusia y Canadá, donde se obtiene como subproducto de la minería de níquel.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 10 de septiembre de 2026

En lo corrido de 2026, la diferencia resulta mayor. El euro acumula una pérdida de $835,04, equivalente a una disminución del 18,87 %.
El euro abrió este 10 de septiembre de 2026 en $3.614,12 pesos colombianos, según los datos suministrados de Dow Jones.



ANIF pide al DANE fortalecer la medición del mercado laboral colombiano

ANIF y representantes de centros de pensamiento, universidades y expertos en mercado laboral instalaron mesas de trabajo para analizar las diferentes fuentes de información sobre el empleo en Colombia y plantearon al DANE fortalecer la articulación entre encuestas y registros administrativos.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

El presidente del Grupo de Energía de Bogotá aseguró que la turbina de Guavio podría reventarse, lo que sería un riesgo oculto detrás del apagón.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.