"El mercado veía a Bonilla como el adulto en una fiesta de adolescentes": Alberto Bernal tras la renuncia del MinHacienda

El especialista sostuvo que al mercado le tomó por sorpresa la salida del ministro de Hacienda.
Ricardo Bonilla
Corte Suprema llamó a los exministros Bonilla, Velasco y Ramírez para esclarecer implicación en corrupción de la UNGRD. Crédito: Colprensa

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, presentó su renuncia a pedido del presidente Gustavo Petro, generando un impacto en los mercados y reavivando las preocupaciones sobre la gobernabilidad y el rumbo económico del país. La decisión se da en medio del escándalo relacionado con presuntas irregularidades en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, lo que ha despertado nuevas preguntas sobre el manejo de la administración actual.

Al respecto, Alberto Bernal, jefe de Estrategia Global de XP Investments e investigador del Instituto Chazen de la Universidad de Columbia, compartió su perspectiva en una entrevista con La FM. “El mercado sí tomó por sorpresa la salida de Bonilla. Los analistas con los que he hablado esperaban que el presidente lo mantuviera en el cargo. Sin embargo, al menos ya sabemos el nuevo nombre, lo que reduce la incertidumbre sobre el panorama inmediato”, señaló Bernal, refiriéndose al nombramiento de un nuevo ministro proveniente del mismo equipo de Hacienda.

Le puede interesar: Las verdaderas razones detrás de la salida del ministro Bonilla

Bonilla, visto como un "adulto responsable" en un entorno complejo

Bernal destacó el papel de Bonilla como una figura de estabilidad fiscal en un gobierno marcado por tensiones y retos económicos: “El mercado veía a Bonilla como un adulto en una fiesta llena de adolescentes. Era percibido como una persona seria que intentaba ser una barrera de contención, especialmente en temas fiscales”. Pese a los escándalos que lo rodearon, el exministro mantenía una relación relativamente buena con el sector financiero internacional.

El experto también señaló que las recientes reformas aprobadas en el Congreso han incrementado la desconfianza entre inversionistas, calificándolas como poco sostenibles. “Esto es como decir que me gano $100, pero dentro de unos años voy a gastar $130 sin saber de dónde saldrá el dinero extra. Es un mensaje de improvisación que preocupa a las calificadoras y bancos de inversión”, explicó.

Riesgo país y gobernabilidad

El riesgo crediticio de Colombia, según Bernal, ha empeorado significativamente desde el inicio del gobierno de Petro, alcanzando niveles superiores a países como Brasil, que no tiene grado de inversión. “Hoy en día, Colombia está en 200 puntos básicos, lo que representa un 70% más de riesgo en comparación con el gobierno de Duque. Esto afecta el crecimiento económico y el ingreso de los colombianos”, afirmó.

Le puede interesar: Liliana Bittar renuncia a la Comisión de Crédito Público en medio del escándalo de la UNGRD

El nombramiento del nuevo ministro, quien proviene del Ministerio de Hacienda, podría interpretarse como un intento de continuidad en las políticas actuales, aunque las dudas persisten. “El reto que enfrentará será monumental, especialmente en un contexto donde la aprobación del presupuesto, que solía ser un trámite sencillo, ahora refleja serios problemas de gobernabilidad en la coalición del presidente Petro”, concluyó Bernal.


Reforma laboral

¿Gobierno de Abelardo de la Espriella decretará cotización a salud y pensión por horas?

La cotización por horas prevista en la reforma laboral aún no aplica. Su entrada en vigor depende de la reglamentación que expida el nuevo Gobierno.
Abelardo de la Espriella y José Manuel Restrepo



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 10 de julio de 2026

En los últimos días, el tipo de cambio entre el euro y el peso colombiano ha mantenido una tendencia positiva tras completar un día consecutivo de aumentos.

Flamingo entra en reorganización: la cadena antioqueña deberá pagar $339.726 millones en 10 años

La Superintendencia de Sociedades confirmó el ingreso de Almacenes Flamingo S.A. al proceso de reorganización empresarial.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.