El dólar superó los $4.000 este trece de mayo

Durante la jornada la divisa norteamericana alcanzó un precio máximo de $4.121 y un mínimo de $4.100.
Premio en dólares
Crédito: Pexels - John Guccione www.advergroup.com

El dólar cerró esta semana al alza con un precio promedio de $4.110 lo que significó un alza de $0.76 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que para este viernes fue de $4.109.

Según la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) durante la jornada la divisa norteamericana alcanzó un precio máximo de $4.121 y un mínimo de $4.100.

Los analistas señalan que el alza en el precio del dólar obedece entre otras cosas a la guerra entre Rusia y Ucrania que parece que se va a tomar mucho más tiempo; los nuevos confinamientos en China que pueden prolongar la inflación mundial ante la falta de disponibilidad de algunos productos y el nerviosismo a que se avecine una recesión económica, lo que conlleva a las inversiones seguras como el dólar.

En el caso de Colombia según el analista del Scotiabank Colpatria, Sergio Olarte la incertidumbre ante las elecciones presidenciales que se avecinan genera alta volatilidad en el precio del dólar que incluso podría alcanzar los $4.200.

Le puede interesar: Icetex condonará deudas a morosos que se pongan al día

"Estamos a pocos días de la primera vuelta de las presidenciales esto genera volatilidad en la tasa de cambio, es posible que pasemos de los $4.200 sin embargo con las tasas de interés por encima de los del 10% muchos inversionistas empieza a ver atractivo las inversiones en Colombia", dijo Olarte.

Felipe Campos, director de investigaciones de Alianza Valores advirtió que : “Va a haber un punto donde el consumidor no soportará este aumento y allí comienzan los vientos de recesión. Si ese efecto no se empieza a ver en este semestre, muy probablemente lo veremos para el semestre que viene”.

Para Campos, el Gobierno poco puede hacer cuando se produce esta volatilidad en la divisa. “Cuando el dólar sube es preferible que suba; esto naturalmente no le viene bien al consumidor por la inflación que estamos viviendo, pero es mejor que suba para proteger la economía colombiana”.


Temas relacionados

Banco Interamericano de Desarrollo

Bogotá logra histórico crédito del BID por US$150 millones para transformación urbana y gestión de residuos

La ciudad modernizará sus sistemas de recolección de basura, recuperará áreas públicas clave y fortalecerá sus finanzas, entre otras medidas.
Bogotá logra histórico crédito del BID por 150 millones para transformación urbana y gestión de residuos



Declaración de renta para extranjeros en Colombia: paso a paso

Extranjeros en Colombia deben revisar su residencia fiscal y los topes de ingresos, patrimonio y movimientos financieros para saber si deben declarar renta.

Corte Suprema aclara qué pasa si un trabajador cumple tarde la edad para pensionarse: así afecta su pensión

Un trabajador de la Universidad de Antioquia reclamó una pensión contemplada en una convención colectiva tras completar el tiempo de servicio exigido.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático