Premio en dólares
Pexels - John Guccione www.advergroup.com
13 Mayo 2022 02:21 PM

El dólar superó los $4.000 este trece de mayo

Durante la jornada la divisa norteamericana alcanzó un precio máximo de $4.121 y un mínimo de $4.100.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

El dólar cerró esta semana al alza con un precio promedio de $4.110 lo que significó un alza de $0.76 frente a la  Tasa Representativa del Mercado (TRM) que para este viernes fue de  $4.109.

Según la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) durante la jornada la divisa norteamericana alcanzó un precio máximo de $4.121 y un mínimo de $4.100.

Los analistas señalan que el alza en el precio del dólar obedece entre otras cosas a la guerra entre Rusia y Ucrania que parece que se va a tomar mucho más tiempo;  los nuevos confinamientos en China que pueden prolongar la inflación mundial ante la falta de disponibilidad de algunos productos y el nerviosismo a que se avecine una recesión económica, lo que conlleva a las inversiones seguras como el dólar.

En el caso de Colombia según el analista del Scotiabank Colpatria, Sergio Olarte la incertidumbre ante las elecciones presidenciales que se avecinan genera alta volatilidad en el precio del dólar que incluso podría alcanzar los $4.200.

Le puede interesarIcetex condonará deudas a morosos que se pongan al día 

"Estamos a pocos días de la primera vuelta de las presidenciales esto genera volatilidad en la tasa de cambio, es posible que pasemos de los $4.200 sin embargo con las tasas de interés por encima de los del 10% muchos inversionistas empieza a ver atractivo las inversiones en Colombia", dijo Olarte.

Felipe Campos, director de investigaciones de Alianza Valores advirtió que : “Va a haber un punto donde el consumidor no soportará este aumento y allí comienzan los vientos de recesión. Si ese efecto no se empieza a ver en este semestre, muy probablemente lo veremos para el semestre que viene”.

Para Campos, el Gobierno poco puede hacer cuando se produce esta volatilidad en la divisa. “Cuando el dólar sube es preferible que suba; esto naturalmente no le viene bien al consumidor por la inflación que estamos viviendo, pero es mejor que suba para proteger la economía colombiana”.