"El consumo privado en Colombia va a tener una aceleración"

Según el BBVA Colombia, el crecimiento estimado este año es de 2,6 % y el del próximo es de 3,3 %.
Juana Téllez, economista jefe del BBVA Colombia
Juana Téllez, economista jefe del BBVA Colombia Crédito: Foto de @BBVA_Colombia

La economía colombiana crecerá este año un 2,6 % y para 2019 se expandirá un 3,3 %, cifras superiores a las estimadas inicialmente, según una proyección presentada en Bogotá por el BBVA Colombia.

"El consumo privado en Colombia va a tener una aceleración y eso nos va a llevar a que el PIB crezca un poco más, nosotros teníamos una proyección más baja para este año y para el año entrante, y cambiamos la proyección, la economía va a crecer un 2,6 % y el año entrante un 3,3 %", manifestó la economista jefe del BBVA, Juana Téllez.

La experta afirmó que estas perspectivas al alza se deben a una inflación estable en el país "cercana al 3,3 %" para 2018 y de 3 % para el próximo año, lo cual da señas de una tendencia a la baja y ofrece garantías.

Otra factor es la tasa de desempleo, que según Téllez no ha presentado "movimientos grandes" y que muestra síntomas de haberse "estabilizado", lo cual "da señas de que las reformas al empleo" implementadas en los últimos años "son adecuadas".

Según las últimas cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el desempleo en Colombia en mayo se ubicó en 9,7 % y en el trimestre móvil marzo-mayo de este año fue de 9,5 %. Téllez aseguró que estas variables incentivan el consumo en los hogares, que el año pasado se ubicó en 1,8 % y que se prevé ascienda hasta el 2,8 % en 2018, mientras que para el 2019 se espera un alcance del 3,6 %.

"Alguna parte o buena parte de los que consumimos es importado y ya estamos importando un poco más. Esperamos que 2019 sea un año con más importaciones porque la gente va a consumir más y algunas de las inversiones están relacionadas al proceso de importaciones de maquinaría e insumos", detalló la economista.

A pesar del alza, Téllez resaltó que la economía colombiana aún se encuentra en recuperación de la crisis generada por la baja en los precios del petróleo de 2014, año en el que el PIB del país tuvo una revisión positiva de 4,7 %.

Para seguir dinamizando la economía y ubicarla en su potencial de crecimiento, que BBVA estima en 3,5 %, la ejecutiva mencionó los principales retos que deberá afrontar el gobierno del presidente electo, Iván Duque, quien asume el próximo 7 de agosto.

Entre estos destacan el desarrollo de la infraestructura del país, avanzar en la lucha contra la desigualdad social, mantener buenos indicadores externos y la inmersión de los medios digitales en la economía. Asimismo, mencionó una serie de reformas, entre ellas al marco tributario para incentivar la productividad, al sector agrícola para incentivar el uso productivo de la tierra y mejorar la financiación del sistema de seguridad social.


Ministerio de agricultura

¿Menos exportación y más subsidios? El plan del Gobierno para frenar el alza en el precio de la carne

El Gobierno plantea limitar exportaciones de ganado y reforzar apoyos al agro para enfrentar alzas en alimentos y costos de producción.
Vacas-colprensa.jpg



¿Puede el Banco de la República sesionar sin el ministro de Hacienda? Llegó una demanda en ese sentido al Consejo de Estado

Una acción judicial intenta tumbar la norma que condiciona decisiones clave del banco central a la presencia del ministro de Hacienda.

Standard & Poor’s baja calificación de Colombia a BB- por persistencia del déficit fiscal

La calificadora advierte que los desequilibrios fiscales, el aumento de la deuda y la incertidumbre económica presionan la nota soberana.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez