"El consumo privado en Colombia va a tener una aceleración"

Según el BBVA Colombia, el crecimiento estimado este año es de 2,6 % y el del próximo es de 3,3 %.
Juana Téllez, economista jefe del BBVA Colombia
Juana Téllez, economista jefe del BBVA Colombia Crédito: Foto de @BBVA_Colombia

La economía colombiana crecerá este año un 2,6 % y para 2019 se expandirá un 3,3 %, cifras superiores a las estimadas inicialmente, según una proyección presentada en Bogotá por el BBVA Colombia.

"El consumo privado en Colombia va a tener una aceleración y eso nos va a llevar a que el PIB crezca un poco más, nosotros teníamos una proyección más baja para este año y para el año entrante, y cambiamos la proyección, la economía va a crecer un 2,6 % y el año entrante un 3,3 %", manifestó la economista jefe del BBVA, Juana Téllez.

La experta afirmó que estas perspectivas al alza se deben a una inflación estable en el país "cercana al 3,3 %" para 2018 y de 3 % para el próximo año, lo cual da señas de una tendencia a la baja y ofrece garantías.

Otra factor es la tasa de desempleo, que según Téllez no ha presentado "movimientos grandes" y que muestra síntomas de haberse "estabilizado", lo cual "da señas de que las reformas al empleo" implementadas en los últimos años "son adecuadas".

Según las últimas cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el desempleo en Colombia en mayo se ubicó en 9,7 % y en el trimestre móvil marzo-mayo de este año fue de 9,5 %. Téllez aseguró que estas variables incentivan el consumo en los hogares, que el año pasado se ubicó en 1,8 % y que se prevé ascienda hasta el 2,8 % en 2018, mientras que para el 2019 se espera un alcance del 3,6 %.

"Alguna parte o buena parte de los que consumimos es importado y ya estamos importando un poco más. Esperamos que 2019 sea un año con más importaciones porque la gente va a consumir más y algunas de las inversiones están relacionadas al proceso de importaciones de maquinaría e insumos", detalló la economista.

A pesar del alza, Téllez resaltó que la economía colombiana aún se encuentra en recuperación de la crisis generada por la baja en los precios del petróleo de 2014, año en el que el PIB del país tuvo una revisión positiva de 4,7 %.

Para seguir dinamizando la economía y ubicarla en su potencial de crecimiento, que BBVA estima en 3,5 %, la ejecutiva mencionó los principales retos que deberá afrontar el gobierno del presidente electo, Iván Duque, quien asume el próximo 7 de agosto.

Entre estos destacan el desarrollo de la infraestructura del país, avanzar en la lucha contra la desigualdad social, mantener buenos indicadores externos y la inmersión de los medios digitales en la economía. Asimismo, mencionó una serie de reformas, entre ellas al marco tributario para incentivar la productividad, al sector agrícola para incentivar el uso productivo de la tierra y mejorar la financiación del sistema de seguridad social.


Gobierno

Este es el ABC de los siete decretos que expidió el Gobierno Petro por la emergencia económica

Gobierno expidió siete decretos para atender emergencia por lluvias: ajustes presupuestarios, medidas fiscales, ayudas sociales y garantías para reactivar la economía.
Decreto de emergencia económica por lluvias.



CARF cuestiona credibilidad del Plan Financiero 2026 del Gobierno

CARF advierte que el plan fiscal 2026 es poco creíble sin mecanismos claros para reducir gasto y llamados a reformas estructurales para ingresos sostenibles.

Gobierno expide decreto por emergencia climática y adopta medidas para garantizar gas y energía en ocho departamentos

El decreto establece diferimientos de facturas, alivios y soporte para gas y energía en regiones afectadas para garantizar servicios esenciales.

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda