"El consumo privado en Colombia va a tener una aceleración"

Según el BBVA Colombia, el crecimiento estimado este año es de 2,6 % y el del próximo es de 3,3 %.
Juana Téllez, economista jefe del BBVA Colombia
Juana Téllez, economista jefe del BBVA Colombia Crédito: Foto de @BBVA_Colombia

La economía colombiana crecerá este año un 2,6 % y para 2019 se expandirá un 3,3 %, cifras superiores a las estimadas inicialmente, según una proyección presentada en Bogotá por el BBVA Colombia.

"El consumo privado en Colombia va a tener una aceleración y eso nos va a llevar a que el PIB crezca un poco más, nosotros teníamos una proyección más baja para este año y para el año entrante, y cambiamos la proyección, la economía va a crecer un 2,6 % y el año entrante un 3,3 %", manifestó la economista jefe del BBVA, Juana Téllez.

La experta afirmó que estas perspectivas al alza se deben a una inflación estable en el país "cercana al 3,3 %" para 2018 y de 3 % para el próximo año, lo cual da señas de una tendencia a la baja y ofrece garantías.

Otra factor es la tasa de desempleo, que según Téllez no ha presentado "movimientos grandes" y que muestra síntomas de haberse "estabilizado", lo cual "da señas de que las reformas al empleo" implementadas en los últimos años "son adecuadas".

Según las últimas cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el desempleo en Colombia en mayo se ubicó en 9,7 % y en el trimestre móvil marzo-mayo de este año fue de 9,5 %. Téllez aseguró que estas variables incentivan el consumo en los hogares, que el año pasado se ubicó en 1,8 % y que se prevé ascienda hasta el 2,8 % en 2018, mientras que para el 2019 se espera un alcance del 3,6 %.

"Alguna parte o buena parte de los que consumimos es importado y ya estamos importando un poco más. Esperamos que 2019 sea un año con más importaciones porque la gente va a consumir más y algunas de las inversiones están relacionadas al proceso de importaciones de maquinaría e insumos", detalló la economista.

A pesar del alza, Téllez resaltó que la economía colombiana aún se encuentra en recuperación de la crisis generada por la baja en los precios del petróleo de 2014, año en el que el PIB del país tuvo una revisión positiva de 4,7 %.

Para seguir dinamizando la economía y ubicarla en su potencial de crecimiento, que BBVA estima en 3,5 %, la ejecutiva mencionó los principales retos que deberá afrontar el gobierno del presidente electo, Iván Duque, quien asume el próximo 7 de agosto.

Entre estos destacan el desarrollo de la infraestructura del país, avanzar en la lucha contra la desigualdad social, mantener buenos indicadores externos y la inmersión de los medios digitales en la economía. Asimismo, mencionó una serie de reformas, entre ellas al marco tributario para incentivar la productividad, al sector agrícola para incentivar el uso productivo de la tierra y mejorar la financiación del sistema de seguridad social.


Pensión

¿Colpensiones puede suspender el pago a un jubilado? Estos son los casos

Si la suspensión es temporal, el pensionado puede hacer el trámite para reactivar la mesada.
Otra causa común es por inconsistencias en los documentos.



Dólar en Colombia vuelve a cerrar a la baja y se acerca a los $3.550: así terminó este 24 de abril

Durante la sesión, el mercado spot registró una alta operatividad con un volumen negociado de 961,74 millones de dólares, tocando un precio mínimo de $3.543,50.

Gobierno concreta venta de acciones en Coltel (Movistar): recibirá $856.000 millones antes de finalizar abril

La operación corresponde a la venta del 32,5 % que mantenía la Nación en la compañía; la Contraloría solicitó detalles sobre el uso de los recursos que ingresarán al Tesoro Nacional.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía