El BID recomienda ampliar la base tributaria de los colombianos

La entidad multilateral afirmó que es clave disminuir sustancialmente la informalidad que hay en el país.
Impuestos
Pago de impuestos. Crédito: Colprensa

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) habló sobre la situación tributaria del país, pocos meses después de que el Congreso de la República hubiera aprobado la Ley de Crecimiento Económico o reforma tributaria.

Para el organismo internacional, aunque las medidas aprobadas ayudarán a impulsar la economía del país, es necesario ampliar la base tributaria, pues la mayoría de los impuestos están concentrados en la población de altos ingresos.

“La reforma tributaria ha sido demonizada, porque por supuesto quienes están contribuyendo están pagando mucho, es decir, que el problema que tenemos es que la base tributaria del país es muy pequeña, hay muy poca gente que paga mucho pero hay muchas personas que la verdad están pagando muy poco o nada”, explicó Rafael de la Cruz, representante del BID en Colombia.

Lea también: Gobierno se endeudará para financiar subsidios de energía y gas

El alto funcionario también señaló que es importante disminuir la informalidad que hay en el país, pues actualmente alrededor del 50 % de los trabajadores no hacen parte de la economía formal, por lo que se deja de percibir una importante cantidad de impuestos.

“Lo importante es que cuando uno pague impuestos se vea el resultado, en inversión, en educación, en calidad de la salud y en los otros servicios públicos que se requieren, ese es el círculo virtuoso que hace grandes a las naciones, ahora sin los recursos suficientes no hay manera de ver esos resultados”, afirmó el directivo.

Para el experto, es necesario que hacia el futuro Colombia aumente sus ingresos, para avanzar en varios frentes que podrían apalancar la economía colombiana, pues para el 2019 y el 2020 el organismo prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) se ubique alrededor del 3 %.

De interés: Colombia reduce al 3,7% proyección de crecimiento económico para 2020

Según el BID, para que el país crezca a tasas cercanas del 5 % se debe invertir en la estructura de la economía digital, ya que Colombia se encuentra rezagada en este frente, si se compara con otros países de la región, pero además se debe avanzar en infraestructura aeroportuaria y de los puertos, para mejorar el comercio.


Temas relacionados

Ofertas de empleo

Ofertas de empleo en Europa para colombianos: sueldos de hasta $16 millones

Agencia Pública de Empleo del SENA dio a conocer vacantes de empleo para colombianos.
Europa abre vacantes de empleo para colombianos



De cuánto es la pensión de un congresista en Colombia 2026: cómo se calcula y desde qué edad se obtiene

Desde julio de 2026, congresistas ganarán 36 millones. Así se calcula la pensión de congresistas en Colombia y requisitos.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero