El BID recomienda ampliar la base tributaria de los colombianos

La entidad multilateral afirmó que es clave disminuir sustancialmente la informalidad que hay en el país.
Impuestos
Pago de impuestos. Crédito: Colprensa

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) habló sobre la situación tributaria del país, pocos meses después de que el Congreso de la República hubiera aprobado la Ley de Crecimiento Económico o reforma tributaria.

Para el organismo internacional, aunque las medidas aprobadas ayudarán a impulsar la economía del país, es necesario ampliar la base tributaria, pues la mayoría de los impuestos están concentrados en la población de altos ingresos.

“La reforma tributaria ha sido demonizada, porque por supuesto quienes están contribuyendo están pagando mucho, es decir, que el problema que tenemos es que la base tributaria del país es muy pequeña, hay muy poca gente que paga mucho pero hay muchas personas que la verdad están pagando muy poco o nada”, explicó Rafael de la Cruz, representante del BID en Colombia.

Lea también: Gobierno se endeudará para financiar subsidios de energía y gas

El alto funcionario también señaló que es importante disminuir la informalidad que hay en el país, pues actualmente alrededor del 50 % de los trabajadores no hacen parte de la economía formal, por lo que se deja de percibir una importante cantidad de impuestos.

“Lo importante es que cuando uno pague impuestos se vea el resultado, en inversión, en educación, en calidad de la salud y en los otros servicios públicos que se requieren, ese es el círculo virtuoso que hace grandes a las naciones, ahora sin los recursos suficientes no hay manera de ver esos resultados”, afirmó el directivo.

Para el experto, es necesario que hacia el futuro Colombia aumente sus ingresos, para avanzar en varios frentes que podrían apalancar la economía colombiana, pues para el 2019 y el 2020 el organismo prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) se ubique alrededor del 3 %.

De interés: Colombia reduce al 3,7% proyección de crecimiento económico para 2020

Según el BID, para que el país crezca a tasas cercanas del 5 % se debe invertir en la estructura de la economía digital, ya que Colombia se encuentra rezagada en este frente, si se compara con otros países de la región, pero además se debe avanzar en infraestructura aeroportuaria y de los puertos, para mejorar el comercio.


Temas relacionados

Declaración de renta

Declaración de renta 2026: así deben reportarse los subsidios recibidos en Colombia

Recibir un subsidio de vivienda puede generar dudas al momento de presentar la declaración de renta. Expertos explican cuándo debe reportarse y cómo hacerlo.
Declaración de renta 2026



Estas son las motos más vendidas en Colombia en 2026: inesperada marca lidera el mercado

Las motos de 101 a 125 cc concentraron 46,43% de las ventas durante agosto, mientras las de más de 200 cc representaron 5,81%.

Campetrol pide acuerdos con comunidades de Taganga para destrabar avance del proyecto Sirius

El gremio relacionó el caso con los retos de conflictividad social que enfrenta el sector de hidrocarburos y destacó una decisión del Consejo de Estado sobre los límites de la protesta

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia