El BID recomienda ampliar la base tributaria de los colombianos

La entidad multilateral afirmó que es clave disminuir sustancialmente la informalidad que hay en el país.
Impuestos
Pago de impuestos. Crédito: Colprensa

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) habló sobre la situación tributaria del país, pocos meses después de que el Congreso de la República hubiera aprobado la Ley de Crecimiento Económico o reforma tributaria.

Para el organismo internacional, aunque las medidas aprobadas ayudarán a impulsar la economía del país, es necesario ampliar la base tributaria, pues la mayoría de los impuestos están concentrados en la población de altos ingresos.

“La reforma tributaria ha sido demonizada, porque por supuesto quienes están contribuyendo están pagando mucho, es decir, que el problema que tenemos es que la base tributaria del país es muy pequeña, hay muy poca gente que paga mucho pero hay muchas personas que la verdad están pagando muy poco o nada”, explicó Rafael de la Cruz, representante del BID en Colombia.

Lea también: Gobierno se endeudará para financiar subsidios de energía y gas

El alto funcionario también señaló que es importante disminuir la informalidad que hay en el país, pues actualmente alrededor del 50 % de los trabajadores no hacen parte de la economía formal, por lo que se deja de percibir una importante cantidad de impuestos.

“Lo importante es que cuando uno pague impuestos se vea el resultado, en inversión, en educación, en calidad de la salud y en los otros servicios públicos que se requieren, ese es el círculo virtuoso que hace grandes a las naciones, ahora sin los recursos suficientes no hay manera de ver esos resultados”, afirmó el directivo.

Para el experto, es necesario que hacia el futuro Colombia aumente sus ingresos, para avanzar en varios frentes que podrían apalancar la economía colombiana, pues para el 2019 y el 2020 el organismo prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) se ubique alrededor del 3 %.

De interés: Colombia reduce al 3,7% proyección de crecimiento económico para 2020

Según el BID, para que el país crezca a tasas cercanas del 5 % se debe invertir en la estructura de la economía digital, ya que Colombia se encuentra rezagada en este frente, si se compara con otros países de la región, pero además se debe avanzar en infraestructura aeroportuaria y de los puertos, para mejorar el comercio.


Temas relacionados

Declaración de renta

Declaración de renta: estas cédulas deben declarar hoy 20 de agosto de 2026

La DIAN estableció qué personas naturales deben declarar renta, de acuerdo con sus condiciones tributarias y los requisitos fijados para este trámite.
El calendario tributario de la DIAN establece los vencimientos de la declaración de renta según los dos últimos dígitos del NIT.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 19 de agosto de 2026

Estos registros muestran que la moneda europea presenta movimientos diferentes dependiendo del momento.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.