El BID recomienda ampliar la base tributaria de los colombianos

La entidad multilateral afirmó que es clave disminuir sustancialmente la informalidad que hay en el país.
Impuestos
Pago de impuestos. Crédito: Colprensa

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) habló sobre la situación tributaria del país, pocos meses después de que el Congreso de la República hubiera aprobado la Ley de Crecimiento Económico o reforma tributaria.

Para el organismo internacional, aunque las medidas aprobadas ayudarán a impulsar la economía del país, es necesario ampliar la base tributaria, pues la mayoría de los impuestos están concentrados en la población de altos ingresos.

“La reforma tributaria ha sido demonizada, porque por supuesto quienes están contribuyendo están pagando mucho, es decir, que el problema que tenemos es que la base tributaria del país es muy pequeña, hay muy poca gente que paga mucho pero hay muchas personas que la verdad están pagando muy poco o nada”, explicó Rafael de la Cruz, representante del BID en Colombia.

Lea también: Gobierno se endeudará para financiar subsidios de energía y gas

El alto funcionario también señaló que es importante disminuir la informalidad que hay en el país, pues actualmente alrededor del 50 % de los trabajadores no hacen parte de la economía formal, por lo que se deja de percibir una importante cantidad de impuestos.

“Lo importante es que cuando uno pague impuestos se vea el resultado, en inversión, en educación, en calidad de la salud y en los otros servicios públicos que se requieren, ese es el círculo virtuoso que hace grandes a las naciones, ahora sin los recursos suficientes no hay manera de ver esos resultados”, afirmó el directivo.

Para el experto, es necesario que hacia el futuro Colombia aumente sus ingresos, para avanzar en varios frentes que podrían apalancar la economía colombiana, pues para el 2019 y el 2020 el organismo prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) se ubique alrededor del 3 %.

De interés: Colombia reduce al 3,7% proyección de crecimiento económico para 2020

Según el BID, para que el país crezca a tasas cercanas del 5 % se debe invertir en la estructura de la economía digital, ya que Colombia se encuentra rezagada en este frente, si se compara con otros países de la región, pero además se debe avanzar en infraestructura aeroportuaria y de los puertos, para mejorar el comercio.


Temas relacionados

Salario Mínimo

Salario mínimo 2027: esta es la petición del Consejo Gremial para definir el aumento

El Consejo Gremial Nacional se pronunció sobre el incremento del salario mínimo para 2027 y pidió que la decisión tenga en cuenta criterios como el IPC, la productividad y el comportamiento de la economía.
Salario mínimo



Ley busca declarar vía Bogotá–Villavicencio de interés nacional

Las autoridades civiles y los congresistas del Meta se unieron para radicar en el Congreso de la República un proyecto de ley que declare la vía Bogotá–Villavicencio como infraestructura de interés nacional y proyecto estratégico del Estado.

Cajas de compensación bajo la lupa: Asocajas alerta por intervenciones y pide nuevas reglas de vigilancia

El Gobierno De La Espriella reportó hallazgos en 11 de las 42 entidades que se encontraban bajo intervención. Para Adriana Guillén, el sistema necesita una revisión profunda.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.