El BID recomienda ampliar la base tributaria de los colombianos

La entidad multilateral afirmó que es clave disminuir sustancialmente la informalidad que hay en el país.
Impuestos
Pago de impuestos. Crédito: Colprensa

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) habló sobre la situación tributaria del país, pocos meses después de que el Congreso de la República hubiera aprobado la Ley de Crecimiento Económico o reforma tributaria.

Para el organismo internacional, aunque las medidas aprobadas ayudarán a impulsar la economía del país, es necesario ampliar la base tributaria, pues la mayoría de los impuestos están concentrados en la población de altos ingresos.

“La reforma tributaria ha sido demonizada, porque por supuesto quienes están contribuyendo están pagando mucho, es decir, que el problema que tenemos es que la base tributaria del país es muy pequeña, hay muy poca gente que paga mucho pero hay muchas personas que la verdad están pagando muy poco o nada”, explicó Rafael de la Cruz, representante del BID en Colombia.

Lea también: Gobierno se endeudará para financiar subsidios de energía y gas

El alto funcionario también señaló que es importante disminuir la informalidad que hay en el país, pues actualmente alrededor del 50 % de los trabajadores no hacen parte de la economía formal, por lo que se deja de percibir una importante cantidad de impuestos.

“Lo importante es que cuando uno pague impuestos se vea el resultado, en inversión, en educación, en calidad de la salud y en los otros servicios públicos que se requieren, ese es el círculo virtuoso que hace grandes a las naciones, ahora sin los recursos suficientes no hay manera de ver esos resultados”, afirmó el directivo.

Para el experto, es necesario que hacia el futuro Colombia aumente sus ingresos, para avanzar en varios frentes que podrían apalancar la economía colombiana, pues para el 2019 y el 2020 el organismo prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) se ubique alrededor del 3 %.

De interés: Colombia reduce al 3,7% proyección de crecimiento económico para 2020

Según el BID, para que el país crezca a tasas cercanas del 5 % se debe invertir en la estructura de la economía digital, ya que Colombia se encuentra rezagada en este frente, si se compara con otros países de la región, pero además se debe avanzar en infraestructura aeroportuaria y de los puertos, para mejorar el comercio.


Temas relacionados

Banco de la República

Banrep le propone a Abelardo de la Espriella una estrategia para sanear las finanzas y reducir el déficit del Estado

El Banco de la República plantea ajustar ingresos y gastos para reducir el déficit fiscal, controlar la deuda y fortalecer la sostenibilidad de las finanzas públicas.
Banco de la República Abelardo de la Espriella



Valle del Cauca pide al Gobierno créditos exprés para zonas afectadas por el terremoto

Infivalle radicó una solicitud para que los municipios afectados por el terremoto puedan acceder a créditos exprés

Gobierno prepara decreto para prohibir importaciones por trabajo forzoso tras arancel de 12,5 % de EE. UU.

El proyecto plantea controles de la DIAN, aprehensión y decomiso de mercancías, mientras el sector floricultor advierte el impacto del arancel de 12,5 % impuesto por Estados Unidos.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde