El articulito que Angélica Lozano le encontró al sistema pensional en el Plan de Desarrollo

La senadora denuncia que en el Plan de Desarrollo quieren 'meterle un gol' a la gente en materia pensional.
Angélica Lozano, congresista
Angélica Lozano, congresista Crédito: Colprensa

Al hacer un llamado al debate, la senadora de la Alianza Verde, Angélica Lozano, dijo que hay un "articulito"en el Plan de Desarrollo (Artículo 117º. Promoción de los beneficios económicos periódicos) con el que se pretendería hacer un cambio de importancia al sistema pensional colombiano.

En contexto: Advierten mico del Plan de Desarrollo que cambiaría régimen pensional

La senadora denunció que el Gobierno Nacional quiere introducir en este proyecto una "reforma pensional por debajo de la mesa"."Hacemos una reforma pensional completa o le hacemos un 'golecito' a la gente en el Plan de Desarrollo", dijo.

Según la congresista, el Gobierno está planteando eliminar el derecho que tienen las personas de recibir la devolución del dinero que ahorraron durante gran parte de su vida, pero que no alcanzaron a cumplir los requisitos de edad y semanas de cotización.

Lo que propone el Plan de Desarrollo es que se den 10 días para solicitar ese dinero o sino pasaría a los BEPS, donde el dinero se daría a las personas cada dos meses.

De interés: Colombianos, a ponerle el ojo a la reforma pensional

“El artículo 117 propone acabar las devoluciones, le pone a la gente un plazo de solo 10 días para decidir sobre la devolución de su plata, porque impone la regla. Si esos 10 días se acaban y la persona no dijo nada, esa plata va a pasar a los BEPS (que son los Beneficios Económicos Periódicos) que ahorra Colpensiones”, señaló.

Lozano además manifestó que para la gente es preferible que se reciba el dinero completo para su inversión y no que se entregue en cuotas cada dos meses. Además, agrega, se perdería la condición de heredar a un familiar ese ahorro en casos excepcionales.

Así las cosas, llamó la atención del Gobierno Nacional ante sus decisiones y fórmulas para afectar la vida de los colombianos. "Que no se incluya el articulo porque esto es una reforma pensional parcial, afecta a 1 millón de personas; en Colombia tenemos solamente dos millones 100 mil pensionados y las devoluciones el año pasado fueron a 1 millón de personas, es un reto enorme el que tenemos", dijo.

Lea también:¿Alistan revolcón al régimen pensional en el Plan de Desarrollo?

Con lo anterior, dijo que "no es la ocasión para hacer una reforma de este calado (...) si el Gobierno decidió no hacer la reforma pensional ahorita, dijo que el año entrante, que después de elecciones de octubre, la verdad el golpe viene después de elecciones, no me parece que esto vaya en el plan de desarrollo".

unknown node


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 23 de julio de 2026

En comparación con el mismo periodo del año pasado, la divisa registra una caída del 18,82%.
Además del incremento en el precio, el tipo de cambio entre el euro y el peso colombiano completa tres jornadas consecutivas con una tendencia positiva.



Declaración de renta 2026: ¿Cómo descargar la información exógena de la DIAN paso a paso?

La información exógena de la DIAN permite revisar ingresos, movimientos bancarios, compras y patrimonio reportados por terceros.

Colombia reanuda venta de energía a Ecuador, tras superar crisis diplomática y de aranceles

"La energía no puede ser rehén de las diferencias políticas", dijo el ministro de Energía, Edwin Palma.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad