El articulito que Angélica Lozano le encontró al sistema pensional en el Plan de Desarrollo

La senadora denuncia que en el Plan de Desarrollo quieren 'meterle un gol' a la gente en materia pensional.
Angélica Lozano, congresista
Angélica Lozano, congresista Crédito: Colprensa

Al hacer un llamado al debate, la senadora de la Alianza Verde, Angélica Lozano, dijo que hay un "articulito"en el Plan de Desarrollo (Artículo 117º. Promoción de los beneficios económicos periódicos) con el que se pretendería hacer un cambio de importancia al sistema pensional colombiano.

En contexto: Advierten mico del Plan de Desarrollo que cambiaría régimen pensional

La senadora denunció que el Gobierno Nacional quiere introducir en este proyecto una "reforma pensional por debajo de la mesa"."Hacemos una reforma pensional completa o le hacemos un 'golecito' a la gente en el Plan de Desarrollo", dijo.

Según la congresista, el Gobierno está planteando eliminar el derecho que tienen las personas de recibir la devolución del dinero que ahorraron durante gran parte de su vida, pero que no alcanzaron a cumplir los requisitos de edad y semanas de cotización.

Lo que propone el Plan de Desarrollo es que se den 10 días para solicitar ese dinero o sino pasaría a los BEPS, donde el dinero se daría a las personas cada dos meses.

De interés: Colombianos, a ponerle el ojo a la reforma pensional

“El artículo 117 propone acabar las devoluciones, le pone a la gente un plazo de solo 10 días para decidir sobre la devolución de su plata, porque impone la regla. Si esos 10 días se acaban y la persona no dijo nada, esa plata va a pasar a los BEPS (que son los Beneficios Económicos Periódicos) que ahorra Colpensiones”, señaló.

Lozano además manifestó que para la gente es preferible que se reciba el dinero completo para su inversión y no que se entregue en cuotas cada dos meses. Además, agrega, se perdería la condición de heredar a un familiar ese ahorro en casos excepcionales.

Así las cosas, llamó la atención del Gobierno Nacional ante sus decisiones y fórmulas para afectar la vida de los colombianos. "Que no se incluya el articulo porque esto es una reforma pensional parcial, afecta a 1 millón de personas; en Colombia tenemos solamente dos millones 100 mil pensionados y las devoluciones el año pasado fueron a 1 millón de personas, es un reto enorme el que tenemos", dijo.

Lea también:¿Alistan revolcón al régimen pensional en el Plan de Desarrollo?

Con lo anterior, dijo que "no es la ocasión para hacer una reforma de este calado (...) si el Gobierno decidió no hacer la reforma pensional ahorita, dijo que el año entrante, que después de elecciones de octubre, la verdad el golpe viene después de elecciones, no me parece que esto vaya en el plan de desarrollo".

unknown node


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 16 de julio de 2026

Para quienes tienen previsto comprar, vender o cambiar euros, estos movimientos pueden ser un punto de referencia antes de realizar una operación.
El comportamiento del euro no solo muestra una reducción durante el día.



¿Es buen momento para comprar dólares? Todos los aspectos que se deben tener en cuenta, según expertos financieros

El dólar está en sus niveles más bajos desde julio de 2019. Un asesor financiero explica por qué es buen momento para comprarlo y qué factores explican su caída .

El aumento del salario mínimo de 2026 golpea al empleo en Colombia, revelan cajas de compensación

Asocajas advirtió que el aumento del salario mínimo desaceleró el crecimiento del empleo formal y modificó el equilibrio financiero de las cajas de compensación.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.