El articulito que Angélica Lozano le encontró al sistema pensional en el Plan de Desarrollo

La senadora denuncia que en el Plan de Desarrollo quieren 'meterle un gol' a la gente en materia pensional.
Angélica Lozano, congresista
Angélica Lozano, congresista Crédito: Colprensa

Al hacer un llamado al debate, la senadora de la Alianza Verde, Angélica Lozano, dijo que hay un "articulito"en el Plan de Desarrollo (Artículo 117º. Promoción de los beneficios económicos periódicos) con el que se pretendería hacer un cambio de importancia al sistema pensional colombiano.

En contexto: Advierten mico del Plan de Desarrollo que cambiaría régimen pensional

La senadora denunció que el Gobierno Nacional quiere introducir en este proyecto una "reforma pensional por debajo de la mesa"."Hacemos una reforma pensional completa o le hacemos un 'golecito' a la gente en el Plan de Desarrollo", dijo.

Según la congresista, el Gobierno está planteando eliminar el derecho que tienen las personas de recibir la devolución del dinero que ahorraron durante gran parte de su vida, pero que no alcanzaron a cumplir los requisitos de edad y semanas de cotización.

Lo que propone el Plan de Desarrollo es que se den 10 días para solicitar ese dinero o sino pasaría a los BEPS, donde el dinero se daría a las personas cada dos meses.

De interés: Colombianos, a ponerle el ojo a la reforma pensional

“El artículo 117 propone acabar las devoluciones, le pone a la gente un plazo de solo 10 días para decidir sobre la devolución de su plata, porque impone la regla. Si esos 10 días se acaban y la persona no dijo nada, esa plata va a pasar a los BEPS (que son los Beneficios Económicos Periódicos) que ahorra Colpensiones”, señaló.

Lozano además manifestó que para la gente es preferible que se reciba el dinero completo para su inversión y no que se entregue en cuotas cada dos meses. Además, agrega, se perdería la condición de heredar a un familiar ese ahorro en casos excepcionales.

Así las cosas, llamó la atención del Gobierno Nacional ante sus decisiones y fórmulas para afectar la vida de los colombianos. "Que no se incluya el articulo porque esto es una reforma pensional parcial, afecta a 1 millón de personas; en Colombia tenemos solamente dos millones 100 mil pensionados y las devoluciones el año pasado fueron a 1 millón de personas, es un reto enorme el que tenemos", dijo.

Lea también:¿Alistan revolcón al régimen pensional en el Plan de Desarrollo?

Con lo anterior, dijo que "no es la ocasión para hacer una reforma de este calado (...) si el Gobierno decidió no hacer la reforma pensional ahorita, dijo que el año entrante, que después de elecciones de octubre, la verdad el golpe viene después de elecciones, no me parece que esto vaya en el plan de desarrollo".

unknown node


Temas relacionados

Renuncia de funcinarios

Salen seis personas del equipo legislativo de MinHacienda tras errores en el trámite del presupuesto

Una renuncia y cinco contratos terminados en Hacienda se suman a la salida de Rodrigo Lara tras la polémica presupuestal.
Ministro de Hacienda, Miguel Gómez



Nutresa reúne a El Corral y Presto: ¿qué cambia en el mercado de hamburguesas?

Nutresa adquirió Presto tras su liquidación judicial y fortalece su presencia en el mercado colombiano de hamburguesas.

Gobierno decreta recorte de $13,8 billones al Presupuesto de 2026 por problemas fiscales

El Gobierno oficializó una reducción de $13,8 billones en el Presupuesto General de la Nación de 2026, al considerar que los recaudos previstos son insuficientes para cubrir los gastos y las obligaciones del Estado.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara