El articulito que Angélica Lozano le encontró al sistema pensional en el Plan de Desarrollo

La senadora denuncia que en el Plan de Desarrollo quieren 'meterle un gol' a la gente en materia pensional.
Angélica Lozano, congresista
Angélica Lozano, congresista Crédito: Colprensa

Al hacer un llamado al debate, la senadora de la Alianza Verde, Angélica Lozano, dijo que hay un "articulito"en el Plan de Desarrollo (Artículo 117º. Promoción de los beneficios económicos periódicos) con el que se pretendería hacer un cambio de importancia al sistema pensional colombiano.

En contexto: Advierten mico del Plan de Desarrollo que cambiaría régimen pensional

La senadora denunció que el Gobierno Nacional quiere introducir en este proyecto una "reforma pensional por debajo de la mesa"."Hacemos una reforma pensional completa o le hacemos un 'golecito' a la gente en el Plan de Desarrollo", dijo.

Según la congresista, el Gobierno está planteando eliminar el derecho que tienen las personas de recibir la devolución del dinero que ahorraron durante gran parte de su vida, pero que no alcanzaron a cumplir los requisitos de edad y semanas de cotización.

Lo que propone el Plan de Desarrollo es que se den 10 días para solicitar ese dinero o sino pasaría a los BEPS, donde el dinero se daría a las personas cada dos meses.

De interés: Colombianos, a ponerle el ojo a la reforma pensional

“El artículo 117 propone acabar las devoluciones, le pone a la gente un plazo de solo 10 días para decidir sobre la devolución de su plata, porque impone la regla. Si esos 10 días se acaban y la persona no dijo nada, esa plata va a pasar a los BEPS (que son los Beneficios Económicos Periódicos) que ahorra Colpensiones”, señaló.

Lozano además manifestó que para la gente es preferible que se reciba el dinero completo para su inversión y no que se entregue en cuotas cada dos meses. Además, agrega, se perdería la condición de heredar a un familiar ese ahorro en casos excepcionales.

Así las cosas, llamó la atención del Gobierno Nacional ante sus decisiones y fórmulas para afectar la vida de los colombianos. "Que no se incluya el articulo porque esto es una reforma pensional parcial, afecta a 1 millón de personas; en Colombia tenemos solamente dos millones 100 mil pensionados y las devoluciones el año pasado fueron a 1 millón de personas, es un reto enorme el que tenemos", dijo.

Lea también:¿Alistan revolcón al régimen pensional en el Plan de Desarrollo?

Con lo anterior, dijo que "no es la ocasión para hacer una reforma de este calado (...) si el Gobierno decidió no hacer la reforma pensional ahorita, dijo que el año entrante, que después de elecciones de octubre, la verdad el golpe viene después de elecciones, no me parece que esto vaya en el plan de desarrollo".

unknown node


Temas relacionados

Dólar

Precio del dólar en casas de cambio hoy lunes 13 de julio en Colombia

El precio del peso colombiano se mantiene a la baja en el último mes.
dólar-ingimage.jpg



Colombia enfrenta atraso del 85% en proyectos de generación eléctrica ante llegada de El Niño 2026-2027

XM advierte que apenas el 14,7% de los 4.475 MW de generación previstos para 2026 han entrado en operación, mientras el 60% de los proyectos de transmisión en el STN registra atrasos.

Gremios turísticos respaldan proyecto de decreto que fortalece el Registro Nacional de Turismo

Los gremios del sector turístico reiteraron su respaldo al proyecto de decreto del Ministerio de Comercio que actualiza el Registro Nacional de Turismo.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo