El abogado Lisandro Junco Riveira es el nuevo director de la Dian

Junco Riveira reemplazará a José Andrés Romero.
Lisandro Junco Riveira, director de la Dian
Lisandro Junco Riveira Crédito: Dian

El presidente Iván Duque aceptó la renuncia de José Andrés Romero como director de la Dirección de Aduanas e Impuestos Nacionales (Dian) y nombró en su reemplazo a Lisandro Junco Riveira.

Junco Riveira "es abogado, especialista en Derecho Tributario y Financiero, con maestría en Derecho Internacional", explicó Duque en Twitter.

Romero renunció a la Dian porque ha sido nominado al cargo de delegado del Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Junco Riveira trabajó en la Organización de Estados Americanos (OEA) y como delegado del Gobierno ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Fue subdirector de impuestos a la producción y el consumo de la Secretaría de Hacienda de Bogotá entre octubre de 2008 y noviembre de 2012. Entre mayo de 2013 y noviembre de 2014 ejerció como subdirector de control cambiario en la Dian. En la misma entidad, desde diciembre de 2014 hasta noviembre de 2015, trabajó como subdirector de fiscalización internacional.

Posteriormente, durante la alcaldía de Enrique Peñalosa, fue director de impuestos de la Secretaría Distrital de Hacienda de Bogotá.

Lisandro Junco Riveira estudió derecho en la Universidad de la Sabana. Tiene una maestría en derecho internacional y relaciones internacionales de la Universidad Complutense de Madrid. Hizo dos especializaciones: derecho financiero y derecho tributario, en la Universidad de los Andes.

Romero, por su parte, agradeció por los funcionarios de la Dian que trabajaron con él desde agosto de 2018, cuando asumió el cargo. El ahora exdirector es abogado de la Universidad Javeriana. Tiene una especialización en estudios económicos y sociales de la Universidad de Notre Dame y un magíster en leyes de la Universidad de Nueva York.


Temas relacionados

CDT

CDT de $2.000.000 en Colombia: Estos cinco bancos tienen las mejores tasas de interés a 90 días

Los CDT a 90 días se presentan como una opción para quienes buscan rentabilizar sus ahorros y alcanzar metas financieras sin comprometer su dinero a largo plazo.
Los CDT permiten invertir dinero durante un plazo establecido y recibir intereses según la tasa pactada con la entidad financiera.



Gases del Caribe descarta alza del 400 % en las tarifas del gas natural

Ramón Dávila aseguró que el incremento anunciado por el senador Miguel Ángel Barreto no se reflejaría en esa magnitud en las facturas.

Salario mínimo en Colombia: lo que podría cambiar el cálculo del aumento para 2027

La inflación y la productividad laboral serán claves para fijar el aumento.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte: la JEP debe cerrar sus macrocasos y cumplir su período, por ahora sin prórroga

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.