El abogado Lisandro Junco Riveira es el nuevo director de la Dian

Junco Riveira reemplazará a José Andrés Romero.
Lisandro Junco Riveira, director de la Dian
Lisandro Junco Riveira Crédito: Dian

El presidente Iván Duque aceptó la renuncia de José Andrés Romero como director de la Dirección de Aduanas e Impuestos Nacionales (Dian) y nombró en su reemplazo a Lisandro Junco Riveira.

Junco Riveira "es abogado, especialista en Derecho Tributario y Financiero, con maestría en Derecho Internacional", explicó Duque en Twitter.

Romero renunció a la Dian porque ha sido nominado al cargo de delegado del Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Junco Riveira trabajó en la Organización de Estados Americanos (OEA) y como delegado del Gobierno ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Fue subdirector de impuestos a la producción y el consumo de la Secretaría de Hacienda de Bogotá entre octubre de 2008 y noviembre de 2012. Entre mayo de 2013 y noviembre de 2014 ejerció como subdirector de control cambiario en la Dian. En la misma entidad, desde diciembre de 2014 hasta noviembre de 2015, trabajó como subdirector de fiscalización internacional.

Posteriormente, durante la alcaldía de Enrique Peñalosa, fue director de impuestos de la Secretaría Distrital de Hacienda de Bogotá.

Lisandro Junco Riveira estudió derecho en la Universidad de la Sabana. Tiene una maestría en derecho internacional y relaciones internacionales de la Universidad Complutense de Madrid. Hizo dos especializaciones: derecho financiero y derecho tributario, en la Universidad de los Andes.

Romero, por su parte, agradeció por los funcionarios de la Dian que trabajaron con él desde agosto de 2018, cuando asumió el cargo. El ahora exdirector es abogado de la Universidad Javeriana. Tiene una especialización en estudios económicos y sociales de la Universidad de Notre Dame y un magíster en leyes de la Universidad de Nueva York.


Temas relacionados

Cuota de manejo

Lista de tarjetas de crédito y débito que no cobran cuota de manejo este 2026

Cada vez más bancos en Colombia ofrecen tarjetas sin cuota de manejo o con condiciones sencillas para evitar este cobro.
Dinero colombiano y una mujer con un computador y una tarjeta de crédito



Colombia anuncia reunión con EE. UU. para levantar sanciones y reactivar comercio con Venezuela

El ministro Edwin Palma se reunirá con EE. UU. para pedir levantar sanciones a Venezuela y reactivar proyectos energéticos y comercio.

Gremios de Norte de Santander respaldan encuentro entre Petro y Delcy Rodríguez, pero piden que sea en la frontera

Diversos problemas se registran en materia de seguridad y comercial en la frontera de ambas naciones

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales