El 75% de los países iberoamericanos ya utiliza la factura electrónica

La factura electrónica en Colombia se utiliza desde hace años y su uso es obligatorio desde 2020.
Comienza en firme la facturación electrónica en Colombia
Comienza en firme la facturación electrónica en Colombia Crédito: COLPRENSA

El 75% de los países latinoamericanos utilizan la factura electrónica, el 35% lo hace de manera obligatoria, el 40% voluntaria y el 25% no la usa, según el estudio sobre el Uso de la Factura Electrónica en América, elaborado por SERES, entidad dedicada al intercambio electrónico de documentos.

El sistema comenzó a utilizarse en la región en la década de los 90 del siglo pasado y su uso se aceleró exponencialmente el nuevo siglo. El primer modelo de factura electrónica se desarrolló en Chile en 2003, con el objetivo de incrementar la competitividad y eficiencia del mercado, mejorar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, los procesos administrativos y el control tributario. Argentina fue pionera en obligar su uso en 2007 y le siguieron Brasil (2008), México (2011), estos dos últimos países son, a día de hoy, líderes en el uso de la e-factura en América Latina.

Mire además: Banco de la República decide mantener estables las tasas de interés en 1,75%

¿Cuál es la situación en Colombia?

La factura electrónica en Colombia se utiliza desde hace años, si bien su uso es obligatorio desde 2020, de acuerdo con la Resolución 000042, que la legaliza y obliga su uso. Su control y gestión corresponde a la Dirección General de Impuestos y Aduana Nacionales (Dian), que ha establecido un calendario de empresas obligadas.

“La facturación electrónica ha cambiado el rumbo de las empresas en América Latina y ha sido contundente para la digitalización de la región. El próximo paso en Colombia será la nómina electrónica”, explicó Chema Minguez, Digital Solutions Director de Seres.

Más de 410.000 facturadores electrónicos

Con la incorporación de los últimos obligados de 2020, culminó a finales del pasado mes de diciembre la primera fase del proceso de masificación de la factura electrónica en Colombia. Según la Dian, en ese momento y tras 14 meses de impulso intenso de la factura electrónica, se llegó a más de 410.000 facturadores electrónicos, cifra mucho más elevada de la que se había previsto inicialmente.

Vea también: Fue radicado el Presupuesto de la Nación para 2022 por $350.4 billones, por el Gobierno

Esta previsto que a lo largo de 2021 se alcance la masificación total. La Resolución 000042, de mayo de 2020, en la que se estableció un calendario de obligados, marcó un antes y un después en el proceso. Además, de acuerdo con esta resolución, desde el 15 de junio del pasado año, cualquier empresa, independiente del grupo al que pertenezca, puede darse de alta como facturador electrónico.

Una vez se haya completado todo el proceso de masificación, se estima que la factura electrónica en Colombia genere un ahorro de 4,300 millones de dólares anuales a las empresas colombianas. Además, una vez que finalice todo el proceso, en Colombia se expedirá cada día entre 5 y 6 millones de facturas electrónicas.

Título de valor

Con el objetivo de fomentar aún más la masificación de la factura electrónica, la Dian ha abierto la posibilidad de utilizar la factura electrónica como título de valor. Esta cuestión está recogida en el Decreto 1154, de 20 de agosto de 2020. Según lo dispuesto en el proyecto de resolución, este título de valor se denominará Radian, y estará compuesto por la factura electrónica de venta y los eventos que se asocien a ella.

De interés: Sujetos suplantan a Elon Musk y estafan millones de dólares con criptomonedas

De esta manera, la e-factura mejorará el acceso a la financiación para muchas empresas y, especialmente, a las Mipymes, que son las que tienen mayores dificultades para acceder a créditos. Radian permitirá a las empresas negociar las e-facturas pendientes de cobro antes de su vencimiento, accediendo de esta manera a un nuevo canal de financiación, rápido y sencillo, que les ayudará a mejorar su liquidez y su capacidad de crecimiento.

“El éxito de proceso de masificación de la factura electrónica en Colombia es una realidad incuestionable”, comenta Alberto Redondo, director de Marketing de SERES para Iberia y LATAM.

“Gracias a la buena gestión de la DIAN y a la eficacia de la Resolución 000042 -añade- la digitalización de la facturación en la mayoría de las empresas colombiana va a ser una realidad en 2021 lo que es una gran noticia. Además, su futuro uso como título de valor va a permitir a decenas de miles de empresas mejorar su acceso a la financiación”, agregó Redondo.


Temas relacionados

Sector lácteo

¿Por qué la empresa de lácteos Gloria se va de Colombia y qué pasará con marcas como Algarra?

Gloria Foods suspenderá el negocio de lácteos en Colombia. La decisión afecta marcas como Algarra y Lechesan y contempla despidos.
Comunicado de Gloria Foods en el que anuncia cambios en su operación en Colombia y la suspensión del negocio de lácteos.



Si compra leche en D1, estos productos podrían desaparecer tras la salida de Grupo Gloria del mercado en Colombia

Gloria Foods suspende su leche en Colombia y cierra parcialmente su planta en Cogua, priorizando bebidas y procesados en el mercado colombiano.

Cámaras de comercio piden al Gobierno emergencia económica en la frontera con Ecuador por afectaciones al empleo

También solicitaron acciones urgente ante restricciones en fronteras colombo-ecuatorianas y proponen medidas para proteger empleo y economía regional.

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026