El 2019 culminará con desempleo por encima del 10%: Asobancaria

Para el gremio, este incremento estaría explicado por la masiva llegada de ciudadanos venezolanos.
No cesa la preocupación por las cifras de desempleo en Colombia
No cesa la preocupación por las cifras de desempleo en Colombia Crédito: Inaldo Pérez

La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria) hizo un preocupante pronóstico sobre el desempleo en Colombia al advertir que este indicador crecerá hasta el 10,5% en promedio, durante 2019.

Dicha cifra se encuentra muy por encima del dato de desempleo que se registró durante el 2018, cuando llegó al 9,7%, según reportó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Según el gremio, esta situación estaría explicada -en gran medida- por la masiva llegada de migrantes venezolanos que está generando una fuerte presión en el mercado laboral del país.

Le puede interesar: Gobierno insiste en que se deben reducir los subsidios

Nosotros creemos que la cifra de desempleo puede llegar al 10,5%, lo cual no creemos que sea un reflejo de unas condiciones cambiantes sino del gran flujo que hay de migración venezolana, que obviamente está poniendo una presión sobre el empleo o mano de obra local", argumentó Santiago Castro, presidente de Asobancaria.

Frente a un reciente estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el que se señala que la banca Colombiana prácticamente le está cerrando las puertas a los ciudadanos provenientes del vecino país, Castro aseguró que el sistema financiero mantiene las reglas del juego para solicitar un crédito u producto bancario, tanto para ciudadanos nacionales como extranjeros.

Lea también: Pan de $200 desaparecería definitivamente por alto costo de insumos

No es porque se esté discriminando a una población migrante, mas bien es porque esos ciudadanos tienen unas condiciones que muchas veces no le permiten llegar a tener acceso ciertos productos y servicios del sector financiero, como no lo tendría un colombiano con esas mismas características”, explicó.

Según datos de Migración Colombia, en el último año han llegado más de un 1.2 millones de migrantes venezolanos al país, debido a la difícil situación económica que enfrenta la Nación liderada por Nicolás Maduro.

Lea además: Desde esta semana inicia nuevo modelo de cobro de aseo en Suba


Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Segunda emergencia económica será declarada constitucional

La Corte Constitucional estudiará este martes el decreto madre de la segunda emergencia económica decretada por el Gobierno Petro.
Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.



La Corte Constitucional se prepara para decidir sobre la emergencia económica por la ola invernal en el Caribe

El alto tribunal tiene hasta el 25 de junio para pronunciarse. La ponencia que se ha debatido por un mes en la Sala Plena propone salvar el decreto.

¿Qué está viendo el mercado en los TES? Subasta de Hacienda recibe ofertas por $2,9 billones

Inversionistas presentaron solicitudes por encima del monto ofrecido durante la operación financiera que definió una nueva referencia de corto plazo.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido