El 2019 culminará con desempleo por encima del 10%: Asobancaria

Para el gremio, este incremento estaría explicado por la masiva llegada de ciudadanos venezolanos.
No cesa la preocupación por las cifras de desempleo en Colombia
No cesa la preocupación por las cifras de desempleo en Colombia Crédito: Inaldo Pérez

La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria) hizo un preocupante pronóstico sobre el desempleo en Colombia al advertir que este indicador crecerá hasta el 10,5% en promedio, durante 2019.

Dicha cifra se encuentra muy por encima del dato de desempleo que se registró durante el 2018, cuando llegó al 9,7%, según reportó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Según el gremio, esta situación estaría explicada -en gran medida- por la masiva llegada de migrantes venezolanos que está generando una fuerte presión en el mercado laboral del país.

Le puede interesar: Gobierno insiste en que se deben reducir los subsidios

Nosotros creemos que la cifra de desempleo puede llegar al 10,5%, lo cual no creemos que sea un reflejo de unas condiciones cambiantes sino del gran flujo que hay de migración venezolana, que obviamente está poniendo una presión sobre el empleo o mano de obra local", argumentó Santiago Castro, presidente de Asobancaria.

Frente a un reciente estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el que se señala que la banca Colombiana prácticamente le está cerrando las puertas a los ciudadanos provenientes del vecino país, Castro aseguró que el sistema financiero mantiene las reglas del juego para solicitar un crédito u producto bancario, tanto para ciudadanos nacionales como extranjeros.

Lea también: Pan de $200 desaparecería definitivamente por alto costo de insumos

No es porque se esté discriminando a una población migrante, mas bien es porque esos ciudadanos tienen unas condiciones que muchas veces no le permiten llegar a tener acceso ciertos productos y servicios del sector financiero, como no lo tendría un colombiano con esas mismas características”, explicó.

Según datos de Migración Colombia, en el último año han llegado más de un 1.2 millones de migrantes venezolanos al país, debido a la difícil situación económica que enfrenta la Nación liderada por Nicolás Maduro.

Lea además: Desde esta semana inicia nuevo modelo de cobro de aseo en Suba


Nequi

Nequi aclaró si el hackeo en X afectó las cuentas y el dinero de usuarios

Durante varias horas, la cuenta verificada de Nequi dejó de mostrar su imagen oficial y comenzó a compartir contenido ajeno a la plataforma financiera.
Nequi suspenderá su servicio este puente festivo conozca la fecha y hora exacta de la interrupción



Grupo Éxito reportó aumento de 64,6 % en utilidad neta durante el primer trimestre de 2026

Grupo Éxito reportó utilidades por $159.622 millones en el primer trimestre de 2026, impulsadas por el crecimiento de la operación en Colombia, las ventas de no alimentos y el aporte de negocios complementarios como Viva Malls y TUYA.

Contraloría pone la lupa en Cali: $800 mil millones en riesgo amenazan el servicio de aseo

La disputa por bases de datos y contratos vencidos mantiene en alerta a las autoridades por el futuro del servicio de aseo en Cali.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo