El 2019 cerró con una informalidad laboral de 47%, según el Dane

La ciudad con las mayor tasa de informalidad es Cúcuta, con un indicador que llega al 71,2 %.
Ventas-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa

El Departamento Administrativo Nacional de estadística (Dane) reveló que el 47,6 % de los trabajadores colombianos están laborando en condiciones informales, es decir, que un total de 5,7 millones de ciudadanos logran obtener un ingreso mensual al desarrollar alguna actividad informal.

La entidad señaló que la proporción de hombres ocupados informales fue de 44,5 %, mientras que esta proporción para las mujeres llega al 49 %.“En el mismo periodo del año anterior, la proporción de ocupados informales para hombres y mujeres fue 45,6 % y 48,4 %, respectivamente”.

La ciudad con las mayor tasa de informalidad es Cúcuta, con un indicador que llega al 71,2 %; le sigue Sincelejo con un crecimiento del 66 %: Riohacha con 61,7 %, Santa Marta con 61,3 % y Valledupar con una variación del 59 %.

Lea también: ¿Por qué 455.000 colombianos dejaron de buscar empleo el año pasado?

Por su parte, Manizales es la ciudad con una menor tasa de informalidad al registrar una variación del 38,6 %; seguida por Medellín con 40 %; Bogotá con 42,3 %, Tunja con 42,4 % y Cali con un crecimiento del 45 %.

La autoridad estadística también informó que disminuyó el número de personas que realizan aportes al sistema de seguridad social en Colombia, pues el 90,9 % de los ocupados reportaron estar afiliados al servicio de la salud, lo que significó una disminución de 1,8 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año anterior, cuando un 92,7 % de trabajadores realizó los pagos correspondientes.

“El 56,8 % del total de la población ocupada pertenecía al régimen contributivo o especial como aportante. El 10,4 % del total de la población ocupada pertenecía al régimen contributivo o especial como beneficiario y el 23,2 % de los ocupados pertenecía al régimen subsidiado”, explica la entidad.

De interés: BID: Es necesario que más colombianos paguen impuestos

En cuanto a pensiones, el Dane señaló que la proporción de ocupados cotizantes llegó al 49,6 %, entre octubre y diciembre del 2019, cifra menor a la registrada en el mismo periodo del 2018, cuando la proporción fue de 51 %.


Temas relacionados

Bancolombia

Bancolombia anunció suspensión de servicios este fin de semana: horarios y qué no podrá hacer

Habrá interrupciones en pagos, transferencias y consultas en varios canales digitales.
Bancolombia



Impuesto vehicular en el Valle del Cauca en 2026: ¿Hasta cuándo hay plazo para pagar?

Evitar sanciones depende de pagar dentro de los plazos definidos por la Gobernación.

Dólar en Colombia vuelve a cerrar a la baja y se acerca a los $3.550: así terminó este 24 de abril

Durante la sesión, el mercado spot registró una alta operatividad con un volumen negociado de 961,74 millones de dólares, tocando un precio mínimo de $3.543,50.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía