El 2019 cerró con una informalidad laboral de 47%, según el Dane

La ciudad con las mayor tasa de informalidad es Cúcuta, con un indicador que llega al 71,2 %.
Ventas-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa

El Departamento Administrativo Nacional de estadística (Dane) reveló que el 47,6 % de los trabajadores colombianos están laborando en condiciones informales, es decir, que un total de 5,7 millones de ciudadanos logran obtener un ingreso mensual al desarrollar alguna actividad informal.

La entidad señaló que la proporción de hombres ocupados informales fue de 44,5 %, mientras que esta proporción para las mujeres llega al 49 %.“En el mismo periodo del año anterior, la proporción de ocupados informales para hombres y mujeres fue 45,6 % y 48,4 %, respectivamente”.

La ciudad con las mayor tasa de informalidad es Cúcuta, con un indicador que llega al 71,2 %; le sigue Sincelejo con un crecimiento del 66 %: Riohacha con 61,7 %, Santa Marta con 61,3 % y Valledupar con una variación del 59 %.

Lea también: ¿Por qué 455.000 colombianos dejaron de buscar empleo el año pasado?

Por su parte, Manizales es la ciudad con una menor tasa de informalidad al registrar una variación del 38,6 %; seguida por Medellín con 40 %; Bogotá con 42,3 %, Tunja con 42,4 % y Cali con un crecimiento del 45 %.

La autoridad estadística también informó que disminuyó el número de personas que realizan aportes al sistema de seguridad social en Colombia, pues el 90,9 % de los ocupados reportaron estar afiliados al servicio de la salud, lo que significó una disminución de 1,8 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año anterior, cuando un 92,7 % de trabajadores realizó los pagos correspondientes.

“El 56,8 % del total de la población ocupada pertenecía al régimen contributivo o especial como aportante. El 10,4 % del total de la población ocupada pertenecía al régimen contributivo o especial como beneficiario y el 23,2 % de los ocupados pertenecía al régimen subsidiado”, explica la entidad.

De interés: BID: Es necesario que más colombianos paguen impuestos

En cuanto a pensiones, el Dane señaló que la proporción de ocupados cotizantes llegó al 49,6 %, entre octubre y diciembre del 2019, cifra menor a la registrada en el mismo periodo del 2018, cuando la proporción fue de 51 %.


Temas relacionados

Ecopetrol

Ecopetrol y Petrobras confirman nuevo hallazgo de gas en el Caribe colombiano con el pozo Copoazú-1

Ecopetrol y Petrobras anuncian hallazgo de gas en el pozo Copoazú-1, costa Caribe colombiano; confirman continuidad y planes de inversión social en La Guajira y Magdalena.
Petrobras y Ecopetrol confirman nuevo hallazgo de gas en el Caribe colombiano con el pozo Copoazú-1



La edad de pensión en Colombia subiría tres años: esta sería la fecha que tiene pensada el Gobierno

El aumento en la esperanza de vida y la reducción de nacimientos obligan a replantear la sostenibilidad del sistema pensional en el país.

Se acabó el diésel subsidiado para la industria: Gobierno aprieta el FEPC y abre pulso económico

Duro golpe al bolsillo industrial: el gobierno de Gustavo Petro eliminó los subsidios al diésel y encendió la polémica.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.