El 2019 cerró con una informalidad laboral de 47%, según el Dane

La ciudad con las mayor tasa de informalidad es Cúcuta, con un indicador que llega al 71,2 %.
Ventas-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa

El Departamento Administrativo Nacional de estadística (Dane) reveló que el 47,6 % de los trabajadores colombianos están laborando en condiciones informales, es decir, que un total de 5,7 millones de ciudadanos logran obtener un ingreso mensual al desarrollar alguna actividad informal.

La entidad señaló que la proporción de hombres ocupados informales fue de 44,5 %, mientras que esta proporción para las mujeres llega al 49 %.“En el mismo periodo del año anterior, la proporción de ocupados informales para hombres y mujeres fue 45,6 % y 48,4 %, respectivamente”.

La ciudad con las mayor tasa de informalidad es Cúcuta, con un indicador que llega al 71,2 %; le sigue Sincelejo con un crecimiento del 66 %: Riohacha con 61,7 %, Santa Marta con 61,3 % y Valledupar con una variación del 59 %.

Lea también: ¿Por qué 455.000 colombianos dejaron de buscar empleo el año pasado?

Por su parte, Manizales es la ciudad con una menor tasa de informalidad al registrar una variación del 38,6 %; seguida por Medellín con 40 %; Bogotá con 42,3 %, Tunja con 42,4 % y Cali con un crecimiento del 45 %.

La autoridad estadística también informó que disminuyó el número de personas que realizan aportes al sistema de seguridad social en Colombia, pues el 90,9 % de los ocupados reportaron estar afiliados al servicio de la salud, lo que significó una disminución de 1,8 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año anterior, cuando un 92,7 % de trabajadores realizó los pagos correspondientes.

“El 56,8 % del total de la población ocupada pertenecía al régimen contributivo o especial como aportante. El 10,4 % del total de la población ocupada pertenecía al régimen contributivo o especial como beneficiario y el 23,2 % de los ocupados pertenecía al régimen subsidiado”, explica la entidad.

De interés: BID: Es necesario que más colombianos paguen impuestos

En cuanto a pensiones, el Dane señaló que la proporción de ocupados cotizantes llegó al 49,6 %, entre octubre y diciembre del 2019, cifra menor a la registrada en el mismo periodo del 2018, cuando la proporción fue de 51 %.


Temas relacionados

Dian

Calendario tributario de mayo 2026: plazos para declarar y pagar impuestos a la DIAN

La DIAN inició los vencimientos tributarios de mayo con fechas clave para renta, IVA y retención en la fuente.
Firma electrónica DIAN



Declaración de renta tendría cambio clave con nuevo decreto del Gobierno: cambiarían topes

Un nuevo proyecto de decreto pondría sobre la mesa cambios importantes para la declaración de renta en Colombia.

Precio del euro en Colombia; así cerró hoy 7 de mayo de 2026

El precio de la divisa del viejo continente ha aumentado $127 pesos durante el último mes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.