El 19% de empresas no sabe si mantendrá teletrabajo tras emergencia por pandemia

El 13,7% de las empresas aplicará parcialmente el trabajo en casa, el 10,4% continuará con parte del personal en trabajo remoto.
Imagen de referencia de teletrabajo
Para este 2022 muchas empresas buscan integrarse a un modelo híbrido que combine lo presencial y lo virtual. Crédito: Pexels / Vlada Karpovich

De acuerdo con la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), el 19,2% de los empresarios encuestados aún no ha definido si continuará aplicando las modalidades de teletrabajo, trabajo en casa o trabajo remoto, una vez finalice la emergencia sanitaria (por el momento, el 30 de abril).

Asimismo, el 13,7% de las empresas aplicará parcialmente el trabajo en casa, el 10,4% continuará con parte del personal en trabajo remoto y el 9,3% aplicará teletrabajo.

Frente a la continuidad de la modalidad de trabajo presencial en las áreas de producción y administrativas, los empresarios afirmaron que el 95,7% de las áreas de producción y el 82,7% de las administrativas continuarán de forma presencial.

Le puede interesar: Producción y ventas de empresas se incrementaron en enero, según Andi

Asimismo, sobre el número de días que establecerían en las empresas para aplicar las modalidades de teletrabajo y trabajo en casa, el 33,6% considera que se deben laborar cuatro días a la semana en el lugar de trabajo, el 28,9% establecerá tres días por semana, el 18,1% señala que debe ser al menos un día a la semana, el 14,8% establecerá dos días a la semana y el 4,7% considera que se puede trabajar de forma continua en la casa.

Por otra parte, la Andi reveló que el 96,8% de las empresas está laborando de forma presencial; el 36.8% de las compañías mantiene parte de su personal bajo la modalidad trabajo en casa. En el 15,3% de las empresas algunos trabajadores están prestando sus servicios bajo la modalidad de trabajo remoto y en el 11,6% continúa con el teletrabajo.

Lea también:Durante marzo el 'corrientazo' aumentó su precio y aportó 10 puntos básicos a la inflación

En cuanto al teletrabajo, encontró que la principal barrera es que el tipo de industria o funciones que realizan los trabajadores requieren de la presencialidad (34,6%), mientras que el 20% de las empresas considera que no hay ninguna barrera.

Otros inconvenientes que encontró el gremio son las políticas empresariales que no permiten esta modalidad (13,1%), regulaciones de ley (10%), garantizar herramientas tecnológicas y conexión adecuada para todos los trabajadores (8,5%), supervisar las labores de los empleados y medir su desempeño (6,2%), la aplicabilidad de esta modalidad solo para determinadas áreas como las administrativas (6,2%), entre otros.


Temas relacionados

Ecopetrol

Ecopetrol se queda sin presidente en firme: junta aceptó a Ricardo Roa licencia de vacaciones tras escándalos

La Junta Directiva de Ecopetrol analizó opciones para el presidente de la compañía mientras avanzan las imputaciones y crecen las presiones de accionistas y sindicatos.
La relación entre el presidente y Roa está rota.



Corte Suprema aclaró cuándo aplican beneficios extralegales a pensionados en 2026 en Colombia

El alto tribunal reiteró que estos beneficios no son automáticos y deben estar claramente definidos.

Estas actividades en conjuntos saldría más caro este 2026: DIAN confirma impuesto que se deberá pagar

La DIAN aclaró cuándo estas prácticas dejan de ser sociales y pasan a tener obligaciones tributarias.

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

Caso Calarcá: ¿Comisionado de Paz no cumple cita con la fiscal Camargo para no revivir órdenes?

Otty Patiño y Luz Adriana Camargo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es Juan Carlos Hurtado, el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.