El 19% de empresas no sabe si mantendrá teletrabajo tras emergencia por pandemia

El 13,7% de las empresas aplicará parcialmente el trabajo en casa, el 10,4% continuará con parte del personal en trabajo remoto.
Imagen de referencia de teletrabajo
Para este 2022 muchas empresas buscan integrarse a un modelo híbrido que combine lo presencial y lo virtual. Crédito: Pexels / Vlada Karpovich

De acuerdo con la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), el 19,2% de los empresarios encuestados aún no ha definido si continuará aplicando las modalidades de teletrabajo, trabajo en casa o trabajo remoto, una vez finalice la emergencia sanitaria (por el momento, el 30 de abril).

Asimismo, el 13,7% de las empresas aplicará parcialmente el trabajo en casa, el 10,4% continuará con parte del personal en trabajo remoto y el 9,3% aplicará teletrabajo.

Frente a la continuidad de la modalidad de trabajo presencial en las áreas de producción y administrativas, los empresarios afirmaron que el 95,7% de las áreas de producción y el 82,7% de las administrativas continuarán de forma presencial.

Le puede interesar: Producción y ventas de empresas se incrementaron en enero, según Andi

Asimismo, sobre el número de días que establecerían en las empresas para aplicar las modalidades de teletrabajo y trabajo en casa, el 33,6% considera que se deben laborar cuatro días a la semana en el lugar de trabajo, el 28,9% establecerá tres días por semana, el 18,1% señala que debe ser al menos un día a la semana, el 14,8% establecerá dos días a la semana y el 4,7% considera que se puede trabajar de forma continua en la casa.

Por otra parte, la Andi reveló que el 96,8% de las empresas está laborando de forma presencial; el 36.8% de las compañías mantiene parte de su personal bajo la modalidad trabajo en casa. En el 15,3% de las empresas algunos trabajadores están prestando sus servicios bajo la modalidad de trabajo remoto y en el 11,6% continúa con el teletrabajo.

Lea también:Durante marzo el 'corrientazo' aumentó su precio y aportó 10 puntos básicos a la inflación

En cuanto al teletrabajo, encontró que la principal barrera es que el tipo de industria o funciones que realizan los trabajadores requieren de la presencialidad (34,6%), mientras que el 20% de las empresas considera que no hay ninguna barrera.

Otros inconvenientes que encontró el gremio son las políticas empresariales que no permiten esta modalidad (13,1%), regulaciones de ley (10%), garantizar herramientas tecnológicas y conexión adecuada para todos los trabajadores (8,5%), supervisar las labores de los empleados y medir su desempeño (6,2%), la aplicabilidad de esta modalidad solo para determinadas áreas como las administrativas (6,2%), entre otros.


Temas relacionados

Bancos colombianos

Clientes de Itaú pasarán a Banco de Bogotá: estos son los cambios desde el 2 de agosto

Desde el 2 de agosto dejará de funcionar la tarjeta débito física de Itaú y los usuarios deberán utilizar los canales habilitados por Banco de Bogotá.
Itaú Unibanco Holding



¿A cuánto llegará el dólar a finales de 2026? Esto proyectan los principales bancos

El precio del peso colombiano está llegando a picos bajos, algo que no se veía desde antes de la pandemia; pero las proyecciones apuntan a que subirá.

El ministro Germán Ávila niega irregularidades en giros tras inspección de la Contraloría: "no tienen mayor sustento"

El ministro de Hacienda, Germán Ávila, respondió a la inspección de la Contraloría al Ministerio de Hacienda por las alertas sobre contratación y giros de recursos en medio de la ley de garantías.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.