El 14.8 % de las colombianas tuvo dificultades económicas para acceder a elementos de higiene menstrual

La situación de pandemia puede haber causado interrupciones en el acceso de los hogares a elementos para la higiene menstrual.
Toallas higiénicas y tampones
El 14,8 % de las mujeres en Colombia no tiene acceso a las toallas higiénicas y tampones. Crédito: Ingimage

La más reciente encuesta de Pulso Social del Dane muestra que hay muchas mujeres en Colombia con dificultades económicas para adquirir los productos necesarios para la menstruación mensual.

Aunque es un asunto de salud pública, “la discriminación frente a la menstruación y la falta de acceso a elementos higiénicos durante el periodo menstrual se constituyen como obstáculos para el bienestar de las mujeres, y el acceso igualitario a trabajo y estudio”, según indica la encuesta.

Le puede interesar: ¡Empleo sí hay! Abren 30 mil vacantes para jóvenes con contratación hoy mismo

El informe revela que la situación de pandemia puede haber causado interrupciones en el acceso de los hogares a elementos para la higiene menstrual y a métodos anticonceptivos por diversos motivos.

Según el Dane, el 14,8 % de las mujeres entrevistadas en 23 ciudades del país, tuvo dificultades económicas para adquirir los elementos que se necesitan en para el periodo menstrual.

Asimismo, el 19,6% de la población pobre tiene ese mismo problema y el 8,8 % de las mujeres consideradas como no pobres, también lo presenta.

Lea también: ¿Cuándo y quiénes tienen derecho a la pensión de un familiar que fallece?

Pulso Social reveló que “al ser un tema considerado ‘tabú’, su inclusión en encuestas ha sido poco explorado. En esta medida, un entorno telefónico permite obtener mayor privacidad que un entorno presencial”.

De igual manera, la encuesta también mostró que “la falta de conocimiento o acceso a métodos anticonceptivos pone a las parejas en riesgo de embarazos no deseados, con consecuencias mayores sobre las mujeres y sus proyectos de vida”.

Vea la encuesta completa aquí:


Temas relacionados

SOAT

SOAT podría tener nuevas tarifas: así sería el cambio que proponen en el Congreso

La propuesta contempla descuentos para quienes no registren siniestros y recargos para conductores con accidentes reiterados. El cambio aún debe surtir su trámite en el Congreso.
Soat accidente



Reforma pensional aumenta los aportes al Fondo de Solidaridad: estos trabajadores deben dar más

Los trabajadores deberán revisar su historia laboral y sus bases de cotización para identificar cómo les aplicarán las nuevas reglas del sistema pensional.

Renta Ciudadana y Devolución del IVA: aplazan pagos y anuncian nueva fecha para recibir el subsidio

El giro estaba previsto para comenzar el 21 de agosto, pero el Gobierno decidió aplazarlo mientras realiza una revisión sobre la implementación del RUI.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales