El 14.8 % de las colombianas tuvo dificultades económicas para acceder a elementos de higiene menstrual

La situación de pandemia puede haber causado interrupciones en el acceso de los hogares a elementos para la higiene menstrual.
Toallas higiénicas y tampones
El 14,8 % de las mujeres en Colombia no tiene acceso a las toallas higiénicas y tampones. Crédito: Ingimage

La más reciente encuesta de Pulso Social del Dane muestra que hay muchas mujeres en Colombia con dificultades económicas para adquirir los productos necesarios para la menstruación mensual.

Aunque es un asunto de salud pública, “la discriminación frente a la menstruación y la falta de acceso a elementos higiénicos durante el periodo menstrual se constituyen como obstáculos para el bienestar de las mujeres, y el acceso igualitario a trabajo y estudio”, según indica la encuesta.

Le puede interesar: ¡Empleo sí hay! Abren 30 mil vacantes para jóvenes con contratación hoy mismo

El informe revela que la situación de pandemia puede haber causado interrupciones en el acceso de los hogares a elementos para la higiene menstrual y a métodos anticonceptivos por diversos motivos.

Según el Dane, el 14,8 % de las mujeres entrevistadas en 23 ciudades del país, tuvo dificultades económicas para adquirir los elementos que se necesitan en para el periodo menstrual.

Asimismo, el 19,6% de la población pobre tiene ese mismo problema y el 8,8 % de las mujeres consideradas como no pobres, también lo presenta.

Lea también: ¿Cuándo y quiénes tienen derecho a la pensión de un familiar que fallece?

Pulso Social reveló que “al ser un tema considerado ‘tabú’, su inclusión en encuestas ha sido poco explorado. En esta medida, un entorno telefónico permite obtener mayor privacidad que un entorno presencial”.

De igual manera, la encuesta también mostró que “la falta de conocimiento o acceso a métodos anticonceptivos pone a las parejas en riesgo de embarazos no deseados, con consecuencias mayores sobre las mujeres y sus proyectos de vida”.

Vea la encuesta completa aquí:


Temas relacionados

Medidas económicas

“El Gobierno quiere gastar sin tener dinero”: economista sobre la crisis del Banco de la República

El economista Juan José Echavarría afirmó en entrevista con La FM que el Gobierno está sustituyendo deuda en dólares y pesos por deuda en francos suizos.
Según el economista entrevistado en La FM, el Gobierno busca recursos para iniciativas sociales y aumentos en ingresos, lo que, en su concepto, está ligado a la dinámica política.



Nequi anuncia que suspenderá este servicio en abril: fecha y horarios en el que no funcionará

Solo se verá afectado el envío y recepción de dinero desde el exterior.

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud