EE.UU. demanda ante la OMC a Canadá, China, México, Turquía y UE

El FMI advirtió que las crecientes restricciones comerciales representan "la mayor amenaza a corto plazo" para la economía mundial.
Washington presentó demandas separadas ante la OMC contra sus principales socios comerciales.
Washington presentó demandas separadas ante la OMC contra sus principales socios comerciales. Crédito: AFP

Estados Unidos anunció el lunes que apeló a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para impugnar las medidas tomadas por Canadá, China, México, Turquía y la Unión Europea (UE), en represalia a los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump al acero y al aluminio.

Washington presentó demandas separadas ante la OMC contra sus principales socios comerciales, cuestionando los aranceles que éstos impusieron a las exportaciones agrícolas y de maquinaria de Estados Unidos en respuesta a las tarifas decididas por Trump hace unos meses.

"Las acciones tomadas por el presidente son totalmente legítimas y plenamente justificadas según las leyes estadounidenses y las reglas de comercio internacional", dijo el representante de Comercio estadounidense (USTR), Robert Lighthizer, citado en un comunicado.

"En lugar de trabajar con nosotros para abordar un problema común, algunos de nuestros socios comerciales han elegido responder con aranceles de represalia diseñados para castigar a los trabajadores, agricultores y compañías estadounidenses", agregó.

Por contrario, afirmó que los aranceles retaliatorios carecen de fundamento en virtud de las normas internacionales.

"Estos aranceles parecen violar los compromisos de cada miembro de la OMC en virtud del Acuerdo de la OMC", dijo.

La Casa Blanca anunció a principios de marzo aranceles adicionales del 25% sobre las importaciones de acero y del 10% sobre las de aluminio.

En respuesta, China decidió imponer en abril tarifas adicionales del 15% al 25% sobre 3.000 millones de dólares de importaciones estadounidenses.

Desde el 22 de junio, la UE impuso aranceles adicionales de entre el 10% y el 25% sobre 3.200 millones de dólares de importaciones estadounidenses.

Turquía por su parte instauró desde el 21 de junio aranceles del 4% al 70% sobre 1.800 millones de dólares de importaciones de Estados Unidos.

En cuanto a Canadá y México, socios de Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), impusieron aranceles adicionales de 10% a 25%, respectivamente, sobre 12.700 millones de dólares de importaciones estadounidenses (desde el 1 de julio) y del 7% al 25% de 3.600 millones de dólares (en vigor desde el 5 de junio).

Según la Cámara de Comercio de Estados Unidos, los aranceles retaliatorios, destinados a golpear en particular a las zonas del país en las que el gobernante partido Republicano tiene el mayor número de votantes, abarcan actualmente unos 75.000 millones de dólares de exportaciones estadounidenses.

Trump respondió la semana pasada a los aranceles retaliatorios de Pekín sobre productos estadounidenses, al anunciar que comenzó a definir una lista por valor de 200.000 millones de dólares en productos chinos a los que impondrá nuevos aranceles.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió el lunes que las crecientes restricciones comerciales representan "la mayor amenaza a corto plazo" para la economía mundial, en medio de proyecciones de un crecimiento más lento en Alemania, Francia, Japón y China.

"Si los países pudieran cooperar para revisar el sistema multilateral de una manera que les permitiera abordar mejor las tensiones existentes, sería muy positivo para el crecimiento mundial", dijo en rueda de prensa el economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld.


Temas relacionados

OMC
Renuncia de funcinarios

Jorge Lemus asumirá como asesor en MinHacienda tras su salida de la UIAF

El nombramiento se da en medio de la expectativa ante el posible nombramiento de Wilmer Mejía como director en la UIAF.
Jorge Lemus



Gobierno activa nueva ruta logística de diésel desde Reficar para garantizar combustibles en el Pacífico colombiano

El Ministerio de Minas y Energía confirmó el primer envío de 40.000 barriles de diésel desde Cartagena hacia Buenaventura y Tumaco

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026