EE.UU. demanda ante la OMC a Canadá, China, México, Turquía y UE

El FMI advirtió que las crecientes restricciones comerciales representan "la mayor amenaza a corto plazo" para la economía mundial.
Washington presentó demandas separadas ante la OMC contra sus principales socios comerciales.
Washington presentó demandas separadas ante la OMC contra sus principales socios comerciales. Crédito: AFP

Estados Unidos anunció el lunes que apeló a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para impugnar las medidas tomadas por Canadá, China, México, Turquía y la Unión Europea (UE), en represalia a los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump al acero y al aluminio.

Washington presentó demandas separadas ante la OMC contra sus principales socios comerciales, cuestionando los aranceles que éstos impusieron a las exportaciones agrícolas y de maquinaria de Estados Unidos en respuesta a las tarifas decididas por Trump hace unos meses.

"Las acciones tomadas por el presidente son totalmente legítimas y plenamente justificadas según las leyes estadounidenses y las reglas de comercio internacional", dijo el representante de Comercio estadounidense (USTR), Robert Lighthizer, citado en un comunicado.

"En lugar de trabajar con nosotros para abordar un problema común, algunos de nuestros socios comerciales han elegido responder con aranceles de represalia diseñados para castigar a los trabajadores, agricultores y compañías estadounidenses", agregó.

Por contrario, afirmó que los aranceles retaliatorios carecen de fundamento en virtud de las normas internacionales.

"Estos aranceles parecen violar los compromisos de cada miembro de la OMC en virtud del Acuerdo de la OMC", dijo.

La Casa Blanca anunció a principios de marzo aranceles adicionales del 25% sobre las importaciones de acero y del 10% sobre las de aluminio.

En respuesta, China decidió imponer en abril tarifas adicionales del 15% al 25% sobre 3.000 millones de dólares de importaciones estadounidenses.

Desde el 22 de junio, la UE impuso aranceles adicionales de entre el 10% y el 25% sobre 3.200 millones de dólares de importaciones estadounidenses.

Turquía por su parte instauró desde el 21 de junio aranceles del 4% al 70% sobre 1.800 millones de dólares de importaciones de Estados Unidos.

En cuanto a Canadá y México, socios de Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), impusieron aranceles adicionales de 10% a 25%, respectivamente, sobre 12.700 millones de dólares de importaciones estadounidenses (desde el 1 de julio) y del 7% al 25% de 3.600 millones de dólares (en vigor desde el 5 de junio).

Según la Cámara de Comercio de Estados Unidos, los aranceles retaliatorios, destinados a golpear en particular a las zonas del país en las que el gobernante partido Republicano tiene el mayor número de votantes, abarcan actualmente unos 75.000 millones de dólares de exportaciones estadounidenses.

Trump respondió la semana pasada a los aranceles retaliatorios de Pekín sobre productos estadounidenses, al anunciar que comenzó a definir una lista por valor de 200.000 millones de dólares en productos chinos a los que impondrá nuevos aranceles.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió el lunes que las crecientes restricciones comerciales representan "la mayor amenaza a corto plazo" para la economía mundial, en medio de proyecciones de un crecimiento más lento en Alemania, Francia, Japón y China.

"Si los países pudieran cooperar para revisar el sistema multilateral de una manera que les permitiera abordar mejor las tensiones existentes, sería muy positivo para el crecimiento mundial", dijo en rueda de prensa el economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld.


Temas relacionados

OMC
Ministerio de Minas y Energía

Gobierno Nacional activa plan de emergencia para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Con los embalses al 77,87 % de su capacidad y la meta de superar el 80 %, el Gobierno nacional ejecuta medidas de contingencia para blindar el sistema energético.
Embalse Sara Brut, Valle del Cauca



Contraloría adelanta investigaciones con policía judicial en el Sena por presuntas irregularidades durante el gobierno Petro

Las diligencias incluyen inspecciones técnicas, entrevistas y registro de imágenes forenses para recopilar elementos probatorios sobre la gestión administrativa de la entidad.

Davivienda entrega balance tras integrar a 4,2 millones de clientes de DAVIbank: ¿qué ha pasado con sus cuentas?

Cinco días después de la integración, Davivienda explicó cómo avanzan sus operaciones y anunció medidas para prevenir fraudes bancarios.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado