¿Por qué miles de colombianos llegan a edades avanzadas sin ahorros? Experto impulsa educación financiera desde los 13 años

La iniciativa busca enseñar salud financiera y manejo emocional del dinero desde la adolescencia para prevenir crisis económicas en la adultez.
Billetes colombianos.
Billetes colombianos. Crédito: Colprensa

La falta de educación financiera continúa siendo uno de los principales desafíos económicos en Colombia.

Así lo advirtió en Bienestar LA FM, William Ricardo Quevedo, gerente del BBVA en Villavicencio, quien impulsa una estrategia enfocada en enseñar finanzas inteligentes y hábitos de ahorro a jóvenes desde los 13 años.

El experto señaló que la propuesta parte de un diagnóstico que se repite constantemente en el sector financiero: personas que llegan a edades avanzadas sin ahorros, con altos niveles de endeudamiento y sin herramientas para enfrentar emergencias económicas.

"Con esto no le enseñamos a los jóvenes a hacerse ricos, sino más bien les estamos enseñando a no hacerse pobres", aseguró.

Ahorro como gestión emocional y herramienta de bienestar

Para Quevedo, el problema no radica únicamente en los ingresos, sino en la ausencia de formación temprana sobre el manejo del dinero.

Por eso, el experto planteó abordar la economía personal desde el concepto de “salud financiera”, comparando el manejo de las finanzas con la prevención médica.

“El objetivo es generar hábitos antes de que aparezcan los síntomas de crisis financiera, que muchas personas enfrentan en la adultez”, sostiene el experto.

La estrategia busca que adolescentes y jóvenes comprendan conceptos relacionados con ahorro, presupuesto, endeudamiento y estabilidad económica antes de asumir responsabilidades financieras complejas.

Uno de los puntos centrales de la iniciativa es cambiar la percepción negativa sobre el ahorro. Según Quevedo, en muchos hogares colombianos ahorrar todavía se entiende como una limitación o un sacrificio, lo que dificulta la construcción de hábitos sostenibles.

“El ahorro también tiene un componente emocional. Si desde niños se relaciona con experiencias positivas, es más probable que se convierta en una práctica constante en la vida adulta”, explicó.

Deudas inteligentes y la erradicación del estrés financiero

La iniciativa también pone el foco en la comunicación familiar alrededor del dinero. De acuerdo con el experto, en muchos hogares persisten tabúes sobre ingresos, deudas o planificación económica, situación que puede derivar en conflictos personales y familiares.

"Vivir con estrés financiero no es normal, eso es una enfermedad... El ahorro no es un tema de hábito. El ahorro es un tema emocional", señaló.

En ese sentido, explicó que su libro promueve conversaciones abiertas sobre finanzas dentro de las familias y las parejas, con el objetivo de fortalecer la toma de decisiones y reducir tensiones asociadas al manejo económico.

Manejo responsable de las deudas

La propuesta diferencia entre el endeudamiento orientado a construir patrimonio y el sobreendeudamiento, que termina afectando la estabilidad emocional y la calidad de vida.

Quevedo advirtió que muchas personas adquieren obligaciones financieras sin educación previa sobre tasas de interés, capacidad de pago o planeación presupuestal, situación que incrementa el riesgo de crisis económicas personales.

Finalmente, William Ricardo Quevedo, señaló que es necesario fortalecer la cultura del ahorro y la administración responsable del dinero desde la adolescencia, para reducir vulnerabilidades económicas futuras y mejorar la estabilidad de las nuevas generaciones.


renuncia

“La palabra renuncia surge como inevitable”: Germán Ávila abandona el Ministerio de Hacienda

Germán Ávila presentó renuncia como ministro de Hacienda, efectiva el 7 de agosto de 2026, y destacó la transformación de Petro y su compromiso político.
Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.



Se acabaría el impuesto por pagar con tarjeta en Bogotá: esta es la propuesta de la Alcaldía

La Alcaldía de Bogotá busca recaudar $1,2 billones al año con una reforma tributaria que financiaría el alumbrado LED y nuevos servicios tecnológicos. y empleo.

La Corte Constitucional pide investigar por qué las autoridades no les garantizan agua a los wayuu en La Guajira

Tras nueve años de órdenes incumplidas, la Corte pidió investigar a los responsables de la crisis de agua que afecta a los niños wayuu.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.