Ecuador excluye de salvaguardia a 129 sub-partidas arancelarias colombianas

El Gobierno ecuatoriano tomó la determinación tras una petición de la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Después de que en el marco del IV Gabinete Binacional Colombia – Ecuador, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, le pidiera al Gobierno del vecino país excluir del arancel del 45%, a un grupo de bienes provenientes de Colombia, ese país decidió asumir el compromiso.

El Comité de Comercio Exterior de Ecuador (Comex), aprobó la exclusión de la aplicación de la salvaguardia por balanza de pagos a 129 líneas arancelarias que tenían arancel del 45% desde marzo pasado.

Estas líneas representan el 9% del total de exportaciones gravadas con esa sobretasa arancelaria y representan un alivio de US$73 millones en exportaciones colombianas (con base en 2014), especialmente para los sectores de electrodomésticos, químicos, metalmecánica, alimentos, entre otros.

Se espera que esta eliminación de aranceles se implemente en el curso de la próxima semana.


Temas relacionados

Colpensiones

Estas personas todavía podrán cambiarse a Colpensiones pese al fin de la ventana pensional

Aunque terminó la ventana pensional, todavía hay trabajadores que pueden cambiarse de un fondo privado a Colpensiones si cumplen las condiciones legales vigentes.
Pensiones Colombia



SOAT cambiaría de precio en Colombia: radican proyecto con nuevo modelo de cobro

La iniciativa plantea que la tarifa del SOAT tenga en cuenta el uso real del vehículo, el kilometraje recorrido y otros factores que inciden en el riesgo de accidentes.

Fenómeno de El Niño: sequía pone en riesgo la ganadería del Atlántico

El gremio ganadero advierte que la falta de agua, la escasez de alimento y la caída en la producción de leche amenazan la sostenibilidad del sector y podrían afectar la rentabilidad hasta 2027.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella