Ecopetrol y Minhacienda firmaron acuerdo de exclusividad en venta de ISA

Aunque para el Gobierno la oferta realizada por Ecopetrol está dentro de un rango razonable, se podrían realizar ajustes en los precios.
Ecopetrol desmiente versiones falsas sobre despidos en la estatal petrolera de Barrancabermeja
Sede de Ecopetrol Crédito: Colprensa

Ecopetrol anunció, a través de un comunicado, que ya se llevó a cabo la firma del acuerdo de exclusividad con el Ministerio de Hacienda para iniciar negociaciones preliminares sobre la venta del 51,4% de las acciones que tiene el Gobierno en la Empresa de Interconexión eléctrica (ISA).

En este acuerdo el Ministerio de Hacienda, se compromete a negociar de manera exclusiva con la petrolera la venta de la porción de la mayor transportadora de energía del país.

Le puede interesar: Todo lo que debe saber para reclamar subsidio de Ingreso Solidario en febrero

Según explicó la compañía, “el periodo de exclusividad, inicialmente, está previsto finalice el próximo 30 de junio de 2021 salvo que las partes de mutuo acuerdo decidan extenderlo. Durante este periodo, Ecopetrol desarrollará actividades de debida diligencia sobre ISA y el MHCP se compromete a negociar de manera exclusiva con Ecopetrol”.

Aunque para el Gobierno la oferta realizada por Ecopetrol está dentro de un rango razonable, se podrían realizar ajustes en los precios según los procesos de valoración.

Es de mencionar que el pasado 8 de febrero se supo que el Ministerio aceptó la oferta no vinculante presentada por Ecopetrol para llevar a cabo la transacción. El acuerdo de ahora fue suscrito el pasado 12 de febrero.

Ecopetrol ha explicado públicamente que el objetivo de esta operación es emprender su transición energética y diversificar su portafolio, pues así reducirá su dependencia del volátil mercado petrolero.

Lea además: Dane revela las ciudades con más informalidad laboral

La transacción se financiará con un esquema que incluye una nueva capitalización de Ecopetrol a través de una emisión de acciones, recursos propios y otros esquemas de financiación disponibles, incluida la desinversión en activos no estratégicos.

De aplicarse este mecanismo, se venderán nuevas acciones de Ecopetrol en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), las cuales podrían ser adquiridas por las familias colombianas, empresarios o inversionistas institucionales.


Declaración de renta

Declaración de renta 2026: así deben reportarse los subsidios recibidos en Colombia

Recibir un subsidio de vivienda puede generar dudas al momento de presentar la declaración de renta. Expertos explican cuándo debe reportarse y cómo hacerlo.
Declaración de renta 2026



Estas son las motos más vendidas en Colombia en 2026: inesperada marca lidera el mercado

Las motos de 101 a 125 cc concentraron 46,43% de las ventas durante agosto, mientras las de más de 200 cc representaron 5,81%.

Campetrol pide acuerdos con comunidades de Taganga para destrabar avance del proyecto Sirius

El gremio relacionó el caso con los retos de conflictividad social que enfrenta el sector de hidrocarburos y destacó una decisión del Consejo de Estado sobre los límites de la protesta

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia