Ecopetrol y Minhacienda firmaron acuerdo de exclusividad en venta de ISA

Aunque para el Gobierno la oferta realizada por Ecopetrol está dentro de un rango razonable, se podrían realizar ajustes en los precios.
Ecopetrol desmiente versiones falsas sobre despidos en la estatal petrolera de Barrancabermeja
Sede de Ecopetrol Crédito: Colprensa

Ecopetrol anunció, a través de un comunicado, que ya se llevó a cabo la firma del acuerdo de exclusividad con el Ministerio de Hacienda para iniciar negociaciones preliminares sobre la venta del 51,4% de las acciones que tiene el Gobierno en la Empresa de Interconexión eléctrica (ISA).

En este acuerdo el Ministerio de Hacienda, se compromete a negociar de manera exclusiva con la petrolera la venta de la porción de la mayor transportadora de energía del país.

Le puede interesar: Todo lo que debe saber para reclamar subsidio de Ingreso Solidario en febrero

Según explicó la compañía, “el periodo de exclusividad, inicialmente, está previsto finalice el próximo 30 de junio de 2021 salvo que las partes de mutuo acuerdo decidan extenderlo. Durante este periodo, Ecopetrol desarrollará actividades de debida diligencia sobre ISA y el MHCP se compromete a negociar de manera exclusiva con Ecopetrol”.

Aunque para el Gobierno la oferta realizada por Ecopetrol está dentro de un rango razonable, se podrían realizar ajustes en los precios según los procesos de valoración.

Es de mencionar que el pasado 8 de febrero se supo que el Ministerio aceptó la oferta no vinculante presentada por Ecopetrol para llevar a cabo la transacción. El acuerdo de ahora fue suscrito el pasado 12 de febrero.

Ecopetrol ha explicado públicamente que el objetivo de esta operación es emprender su transición energética y diversificar su portafolio, pues así reducirá su dependencia del volátil mercado petrolero.

Lea además: Dane revela las ciudades con más informalidad laboral

La transacción se financiará con un esquema que incluye una nueva capitalización de Ecopetrol a través de una emisión de acciones, recursos propios y otros esquemas de financiación disponibles, incluida la desinversión en activos no estratégicos.

De aplicarse este mecanismo, se venderán nuevas acciones de Ecopetrol en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), las cuales podrían ser adquiridas por las familias colombianas, empresarios o inversionistas institucionales.


arriendo

Arriendo en Colombia: dueños podrán exigir pago extra a los inquilinos para librarse de cualquier responsabilidad

La Ley 820 de 2003 establece quién debe pagar los servicios públicos en un arriendo, cuándo responde el inquilino y en qué casos puede verse afectado el propietario.
Arriendo



Decreto del gobierno Petro modificó el calendario tributario: lo que deben revisar los contribuyentes para no caer en sanciones

El día cívico del 17 de abril de 2026 modificará varios vencimientos del calendario tributario en Colombia, por lo que empresas y contribuyentes deberán revisar sus plazos.

Inflación en Colombia se ubica en 5,29% anual en febrero, según el Dane

En febrero de 2026, la variación anual del IPC fue 5, 29% es decir 0,01 puntos porcentuales mayor que el mismo periodo del 2025.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.