Ecopetrol suspende 27 contratos ante recrudecimiento de actos vandálicos en Meta

Los sabotajes completan ya más de una semana y han dejado pérdidas superiores a los $70.000 millones.
Ecopetrol-Foto-La-F.m.-4.jpg
LA FM.

A raíz de los bloqueos, actos de vandalismo y protestas en varios campos del Meta, Ecopetrol decidió suspender 27 contratos de operación lo cual, según la empresa, afecta directamente oportunidades laborales para 1.889 personas de la región.

Los campos afectados con estos ataques a la infraestructura son Castrilla y Chichimene. Según Ecopetrol, "en las últimas horas mientras un grupo de trabajadores de Ecopetrol realizaba ronda de pozos en la zona Norte del campo Castilla, fueron sorprendidos por manifestantes encapuchados que intentaron agredirlos, mientras escuadrones del Esmad los protegieron”.

La empresa sostuvo además que en uno de los predio privados donde se encuentra el clúster 42 del campo Castilla, "encapuchados prendieron fuego a un cultivo de palma, lo cual ocasionó un incendio que está controlando la unidad de Bomberos de la compañía".

Entre los actos vandálicos sobresalen ataques a transformadores eléctricos, en 12 pozos de producción, nueve de ellos en la zona norte del campo Castilla, y tres más en el campo Chichimene.

Origen

Esta problemática tiene su origen a un cambio en el modelo de contratación que permite incrementar el número de trabajadores locales.

Ante la negativa de Ecopetrol, de trasladar a 43 trabajadores de otras regiones, para ingresar a personas oriundas de la región, algunos habitantes decidieron protestas de forma violenta, ante los campos petroleros.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Hasta el 50 % de la pensión podría reclamarse tras un divorcio: ¿en qué casos aplica?

La confusión puede aparecer porque la leu utiliza el porcentaje del 50 % en diferentes situaciones sobre las prestaciones pensionales.
La Ley 1580 de 2012, que incorporó la Pensión Familiar al sistema pensional colombiano, establece las reglas para esta prestación.



MinHacienda da reversa al polémico límite del 30% a inversiones de fondos de pensiones en el exterior

El proyecto de decreto elimina el tope del 30% para las inversiones de los fondos de pensiones en el exterior, luego de que Hacienda concluyera que la restricción puede reducir la rentabilidad esperada y aumentar el riesgo de los portafolios.

Clientes Nubank ya podrán retirar dinero en efectivo en famoso supermercado: cómo hacerlo y topes

El servicio permite retirar hasta $700.000 por transacción y estará disponible progresivamente en cerca de 2.800 tiendas del país.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026