Ecopetrol suspende 27 contratos ante recrudecimiento de actos vandálicos en Meta

Los sabotajes completan ya más de una semana y han dejado pérdidas superiores a los $70.000 millones.
Ecopetrol-Foto-La-F.m.-4.jpg
LA FM.

A raíz de los bloqueos, actos de vandalismo y protestas en varios campos del Meta, Ecopetrol decidió suspender 27 contratos de operación lo cual, según la empresa, afecta directamente oportunidades laborales para 1.889 personas de la región.

Los campos afectados con estos ataques a la infraestructura son Castrilla y Chichimene. Según Ecopetrol, "en las últimas horas mientras un grupo de trabajadores de Ecopetrol realizaba ronda de pozos en la zona Norte del campo Castilla, fueron sorprendidos por manifestantes encapuchados que intentaron agredirlos, mientras escuadrones del Esmad los protegieron”.

La empresa sostuvo además que en uno de los predio privados donde se encuentra el clúster 42 del campo Castilla, "encapuchados prendieron fuego a un cultivo de palma, lo cual ocasionó un incendio que está controlando la unidad de Bomberos de la compañía".

Entre los actos vandálicos sobresalen ataques a transformadores eléctricos, en 12 pozos de producción, nueve de ellos en la zona norte del campo Castilla, y tres más en el campo Chichimene.

Origen

Esta problemática tiene su origen a un cambio en el modelo de contratación que permite incrementar el número de trabajadores locales.

Ante la negativa de Ecopetrol, de trasladar a 43 trabajadores de otras regiones, para ingresar a personas oriundas de la región, algunos habitantes decidieron protestas de forma violenta, ante los campos petroleros.


Temas relacionados

Colpensiones

Colpensiones explica cómo reclamar el dinero de los aportes si no logra pensionarse

Aunque muchos creen que el dinero aportado durante años se pierde, la ley contempla mecanismos para solicitar la devolución de esos recursos.
Billetes, adulto mayor feliz



Ventas del comercio se desaceleran y aumenta el pesimismo empresarial, advierte Fenalco

Las ventas del comercio organizado registraron en abril su desempeño más débil de 2026. Fenalco reportó una caída en las expectativas empresariales, un aumento del pesimismo y advirtió que la incertidumbre política y económica está afectando las decisiones de consumo e inversión.

Consejo Gremial suspende diálogo con movimientos que desconozcan resultados electorales

El Consejo Gremial Nacional manifestó su preocupación por una afectación a las garantías democráticas

“Petro está reconociendo que su candidato no funcionó”; cuestionan protagonismo del presidente en la campaña de Cepeda

Gustavo Petro

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta