Ecopetrol-Foto-La-F.m.-4.jpg
LA FM.
20 Feb 2018 05:47 AM

Ecopetrol suspende 27 contratos ante recrudecimiento de actos vandálicos en Meta

Los sabotajes completan ya más de una semana y han dejado pérdidas superiores a los $70.000 millones.
La
Fm

A raíz de los bloqueos, actos de vandalismo y protestas en varios campos del Meta, Ecopetrol decidió suspender 27 contratos de operación lo cual, según la empresa, afecta directamente oportunidades laborales para 1.889 personas de la región.

Los campos afectados con estos ataques a la infraestructura son Castrilla y Chichimene. Según Ecopetrol, "en las últimas horas mientras un grupo de trabajadores de Ecopetrol realizaba ronda de pozos en la zona Norte del campo Castilla, fueron sorprendidos por manifestantes encapuchados que intentaron agredirlos, mientras escuadrones del Esmad los protegieron”.

La empresa sostuvo además que en uno de los predio privados donde se encuentra el clúster 42 del campo Castilla, "encapuchados prendieron fuego a un cultivo de palma, lo cual ocasionó un incendio que está controlando la unidad de Bomberos de la compañía".

Entre los actos vandálicos sobresalen ataques a transformadores eléctricos, en 12 pozos de producción, nueve de ellos en la zona norte del campo Castilla, y tres más en el campo Chichimene.

Origen

Esta problemática tiene su origen a un cambio en el modelo de contratación que permite incrementar el número de trabajadores locales.

Ante la negativa de Ecopetrol, de trasladar a 43 trabajadores de otras regiones, para ingresar a personas oriundas de la región, algunos habitantes decidieron protestas de forma violenta, ante los campos petroleros.