Ecopetrol reporta utilidades de $14,9 billones en 2024, pese a la volatilidad del mercado

En comparación con 2023 se reportó una caída de 21,7% en las utilidades de la petrolera colombiana.
Ecopetrol
Inversión de 46 millones de dólares en energía geotérmica en Azufral, Nariño, para generar 82 megavatios limpios y sostenibles. Crédito: Ecopetrol

El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa informó que las utilidades de la compañía para el año 2024 fueron de $14,9 billones, lo que representa una caída de 21,7% en comparación con el mismo periodo de 2023 cuando fueron de $19 billones.

El presidente de la petrolera colombiana explicó que la caída en utilidades en 2024 se debe los factores externos relacionados con precios de hidrocarburos, tipo de cambio del dólar e inflación que evitaron que llegaran $6.1 billones a la compañía.

Lea también: Presidente de Ecopetrol niega financiamiento de Papá Pitufo

Estaríamos reportando una obligatoriedad de $21 billones, pero las variables externas que traen su consecuencia y su reducción también de sus márgenes en los diferenciales de precios de los productos que comercializamos”, explicó Roa.

En 2024 Ecopetrol reportó la producción más alta de los últimos nueve años con 746.000 barriles de petróleo por día (kbped) en comparación con el mismo periodo de 2023 cuando fueron 737.000 barriles de petróleo por día (kbped).

“La intermediación de crudos y de combustibles en Asia y en los Estados Unidos nos está dando mejor resultado que algunos de nuestros activos antiguos”, indicó Ricardo Roa.

Lea también: Ecopetrol extiende vida útil de sus reservas a 7,6 años

Con respecto al contrato de la petrolera colombiana con OXY en la cuenca de Permian en donde se utiliza la técnica de fracking, afirmó que “es un activo que tiene un costo de levantamiento muy eficiente respecto a nuestros propios activos, y es un activo que por ahora en materia de reservas hay que seguir contando con él”, esto pese a la solicitud del presidente Gustavo Petro de dejar de invertir en proyectos de fracking.

Finalmente, informó que los dividendos que serán girados a la Nación serán de $1,5 billones, una cifra superior a la reportada en años anteriores “este es el tercer mejor año de la historia de Ecopetrol”.


Temas relacionados

Federación Nacional de Comerciantes

Fenalco advierte que decreto del Gobierno permitiría imponer acuerdos sindicales a empresas y trabajadores

Fenalco critica el Decreto 0234 por ampliar negociación colectiva a sindicatos sectoriales y afectar a mipymes, libertad sindical y derechos de afiliación.
Presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal



Mineros S.A. compra proyecto de exploración de oro en Cajamarca, Tolima, que pertenecía a AngloGold Ashanti

Minera colombiana Mineros S.A. compra el 100% de un proyecto aurífero en Cajamarca, Tolima, de AngloGold Ashanti; busca redefinir identidad y avanzar con permisos.

MinHacienda busca $2,9 billones del FAE para financiar presupuesto del Sistema General de Regalías

Gobierno propone desahorrar $2,87 billones del Fondo de Ahorro y Estabilización, ante caída de ingresos y la crisis climática.

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia