Ecopetrol rechazó atentados contra la infraestructura petrolera

En lo corrido del año, la infraestructura petrolera ha sido blanco de 20 atentados contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas.
Oleoducto Caño Limón-Coveñas.
Imagen de referencia del oleoducto Caño Limón-Coveñas. Crédito: Ecopetrol

A través de un comunicado, la empresa Ecopetrol mostró su rechazo frente a la arremetida terrorista de las últimas semanas contra la infraestructura de transporte de petróleo en el departamento de Arauca.

La empresa señaló que durante este año el oleoducto Caño Limón-Coveñas ha sido blanco de 20 atentados. De estos, siete tuvieron lugar en Norte de Santander y 13 en Arauca.

Según la petrolera, de los 13 atentados perpetrados en el departamento de Arauca, nueve ocurrieron en la zona rural de Arauquita y cuatro en el municipio de Saravena.

Lea también: Agencia Nacional de Hidrocarburos firmó diez nuevos contratos petroleros

El más reciente ataque en esta región se registró en la noche del 27 de junio en la vereda Las Acacias, municipio de Arauquita. "Allí la explosión produjo rotura del ducto con derrame de crudo, el cual quedó contenido en el cráter", afirmó la compañía.

Tras el atentado, Ecopetrol informó que activó el plan de contingencia y notificó la situación al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y Desastres de Arauquita y al departamental de Arauca, así como a las autoridades ambientales correspondientes.

Le puede interesar: Combustibles impulsaron las importaciones colombianas en abril

Finalmente, la empresa manifestó que estos actos terroristas ponen en riesgo la vida e integridad de las personas. Además, generan graves consecuencias sobre el medio ambiente y afectan el normal desarrollo de las operaciones en la zona, con repercusiones negativas para las comunidades araucanas y para el país.


Temas relacionados

Ecopetrol

Ecopetrol se queda sin presidente en firme: junta aceptó a Ricardo Roa licencia de vacaciones tras escándalos

La Junta Directiva de Ecopetrol analizó opciones para el presidente de la compañía mientras avanzan las imputaciones y crecen las presiones de accionistas y sindicatos.
La relación entre el presidente y Roa está rota.



Corte Suprema aclaró cuándo aplican beneficios extralegales a pensionados en 2026 en Colombia

El alto tribunal reiteró que estos beneficios no son automáticos y deben estar claramente definidos.

Estas actividades en conjuntos saldría más caro este 2026: DIAN confirma impuesto que se deberá pagar

La DIAN aclaró cuándo estas prácticas dejan de ser sociales y pasan a tener obligaciones tributarias.

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.