Ecopetrol rechazó atentados contra la infraestructura petrolera

En lo corrido del año, la infraestructura petrolera ha sido blanco de 20 atentados contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas.
Oleoducto Caño Limón-Coveñas.
Imagen de referencia del oleoducto Caño Limón-Coveñas. Crédito: Ecopetrol

A través de un comunicado, la empresa Ecopetrol mostró su rechazo frente a la arremetida terrorista de las últimas semanas contra la infraestructura de transporte de petróleo en el departamento de Arauca.

La empresa señaló que durante este año el oleoducto Caño Limón-Coveñas ha sido blanco de 20 atentados. De estos, siete tuvieron lugar en Norte de Santander y 13 en Arauca.

Según la petrolera, de los 13 atentados perpetrados en el departamento de Arauca, nueve ocurrieron en la zona rural de Arauquita y cuatro en el municipio de Saravena.

Lea también: Agencia Nacional de Hidrocarburos firmó diez nuevos contratos petroleros

El más reciente ataque en esta región se registró en la noche del 27 de junio en la vereda Las Acacias, municipio de Arauquita. "Allí la explosión produjo rotura del ducto con derrame de crudo, el cual quedó contenido en el cráter", afirmó la compañía.

Tras el atentado, Ecopetrol informó que activó el plan de contingencia y notificó la situación al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y Desastres de Arauquita y al departamental de Arauca, así como a las autoridades ambientales correspondientes.

Le puede interesar: Combustibles impulsaron las importaciones colombianas en abril

Finalmente, la empresa manifestó que estos actos terroristas ponen en riesgo la vida e integridad de las personas. Además, generan graves consecuencias sobre el medio ambiente y afectan el normal desarrollo de las operaciones en la zona, con repercusiones negativas para las comunidades araucanas y para el país.


Temas relacionados

Reforma laboral

Lista de trabajadores que tendrán nuevo aumento salarial en julio 2026

El incremento del recargo dominical y festivo beneficiará a miles de empleados en Colombia con una remuneración más alta.
Pago domingos y festivos



DIAN confirmó que trabajadores que superen estos ingresos deberán cumplir nuevas obligaciones tributarias en 2026

Superar determinados ingresos o firmar contratos por ciertos montos puede generar obligaciones adicionales ante la autoridad tributaria.

Inflación en Colombia completa tres meses al alza y se ubica en 5,84% en mayo

La inflación anual en Colombia llegó a 5,84% en mayo de 2026 y completó tres meses consecutivos al alza, impulsada principalmente por el aumento en servicios de vivienda, alimentos y consumo en restaurantes.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín