Ecopetrol, por caso Reficar: Hemos apoyado a los organismos de control

Al encuentro para dar a conocer la situación de Reficar, asistieron el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, el ministro de Minas y Energía Tomás González, el presidente de Ecopetrol Juan Carlos Echeverry y el presidente de Reficar Reyes Reynoso.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente de la petrolera Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, aseguró que ante los sobrecostos y las irregularidades que se han presentado en la refinería de Cartagena, Reficar, la entidad ha apoyado a la Contraloría y a todos los organismos de control para dar una solución a esta problemática.

“Hemos tenido 170 reuniones informativas y para compartir la base documental del proyecto de manera que los organismos de control tengan acceso a información oportuna, verídica, que les permita encontrar cualquier irregularidad si la hubiera”, señaló Echeverry.

Asimismo dijo, “Felicitamos y acogemos las acciones de la Fiscalía y los 3 organismos de control con quienes hemos colaborado en los últimos meses. Reficar es una mega obra estratégica para los colombianos y es vital para su economía”.

El presidente de la petrolera fue enfático en resaltar que Reficar es un proyecto que hoy por hoy está cargando cada día 80 mil barriles día, en semanas va cargar 140 mil barriles día, por lo que puede llegar a considerarse como una de las empresas más modera de América Latina, con gerencia de clase mundial.

“Reficar tiene hoy una gran expectativa de creación de valor para Ecopetrol y para el país, seremos implacables con las violaciones al código de ética, para eso Ecopetrol firmó con la Fiscalía General de la Nación hace 5 meses un convenio que nos asigna 3 fiscales exclusivamente y nos da facultades de policía judicial”, afirmó Echeverry.

Y agregó “Tenemos 15 personas de Ecopetrol que pueden recaudar pruebas en las que tendremos la capacidad intelectual para identificar quiénes están cometiendo actos en contra del código de ética, castigarlos ejemplarmente y demostrar que tenemos la capacidad de sancionar a quienes incurran”.

Es importante destacar que el presidente de la petrolera hizo hincapié en que desde hace 4 años en junio de 2012 el Gobierno Nacional en la Junta Directiva, hicieron un llamado sobre los sobrecostos que estaban llegando a la junta de Ecopetrol para ser capitalizado Reficar.

Según los datos de Ecopetrol, para el año 2009 la ingeniería de este proyecto era 0%, la ingeniería de detalle, en el momento en el que empieza el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos la ingeniería era del 22% y en este momento el gobierno nacional en la junta directiva pone de presente los sobrecostos hace 4 años, la ingeniería de detalle ya la habíamos logrado completar al 95% y solo entonces se supo cuánto iban a ser los costos cercanos reales de la Refinería.

“Es como cuando usted está nadando en un río turbulento, ya ha pasado la mitad del río y le toca tomar la decisión de si se devuelve o se llega a la otra orilla, en ese momento habiendo pasado la mitad del río era mejor seguir nadando hasta la siguiente orilla. Devolverse era más costoso, dejar un proyecto con lucro cesante inmenso y sin terminar”, recalcó Echeverry.

Ecopetrol resaltó que “desde 2012 tomaron las decisiones correctivas, se llamó a una nueva gerencia, se llamó primero a Andrés Riera y después a Reyes Reynoso, la gerencia la asumió gente que había trabajado con refinerías, que habían encendido más de 4 refinerías en Venezuela y en otros países y empezamos el trayecto a la siguiente orilla”.

Por último Echeverry aseguró “En el siguiente año, hasta el 2012 se había avanzado el 22%, En total avanzamos luego de tomar los correctivos un 72%, de manera que los correctivos fueron eficaces y fueron adoptados por la Junta Directiva con nueva gerencia, gerencia en Cartagena de gente que sabía”.


Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de Hacienda justificaron decisiones tributarias para "rescatar" la situación fiscal de Colombia.
El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.
Ver



GeoPark completa antes de lo previsto su entrada a Venezuela y se prepara para operar el bloque Bare

GeoPark anunció su ingreso a Venezuela y confirmó que el Grupo Gilinski tendrá el 56,3% de la compañía.

MinComercio señala presuntas irregularidades en contratos de Fontur firmados durante el gobierno Petro

El ministro Mauricio Gómez Amín denunció presuntas irregularidades en contratos firmados antes de la ley de garantías.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.