Ecopetrol, por caso Reficar: Hemos apoyado a los organismos de control

Al encuentro para dar a conocer la situación de Reficar, asistieron el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, el ministro de Minas y Energía Tomás González, el presidente de Ecopetrol Juan Carlos Echeverry y el presidente de Reficar Reyes Reynoso.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente de la petrolera Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, aseguró que ante los sobrecostos y las irregularidades que se han presentado en la refinería de Cartagena, Reficar, la entidad ha apoyado a la Contraloría y a todos los organismos de control para dar una solución a esta problemática.

“Hemos tenido 170 reuniones informativas y para compartir la base documental del proyecto de manera que los organismos de control tengan acceso a información oportuna, verídica, que les permita encontrar cualquier irregularidad si la hubiera”, señaló Echeverry.

Asimismo dijo, “Felicitamos y acogemos las acciones de la Fiscalía y los 3 organismos de control con quienes hemos colaborado en los últimos meses. Reficar es una mega obra estratégica para los colombianos y es vital para su economía”.

El presidente de la petrolera fue enfático en resaltar que Reficar es un proyecto que hoy por hoy está cargando cada día 80 mil barriles día, en semanas va cargar 140 mil barriles día, por lo que puede llegar a considerarse como una de las empresas más modera de América Latina, con gerencia de clase mundial.

“Reficar tiene hoy una gran expectativa de creación de valor para Ecopetrol y para el país, seremos implacables con las violaciones al código de ética, para eso Ecopetrol firmó con la Fiscalía General de la Nación hace 5 meses un convenio que nos asigna 3 fiscales exclusivamente y nos da facultades de policía judicial, afirmó Echeverry.

Y agregó “Tenemos 15 personas de Ecopetrol que pueden recaudar pruebas en las que tendremos la capacidad intelectual para identificar quiénes están cometiendo actos en contra del código de ética, castigarlos ejemplarmente y demostrar que tenemos la capacidad de sancionar a quienes incurran”.

Es importante destacar que el presidente de la petrolera hizo hincapié en que desde hace 4 años en junio de 2012 el Gobierno Nacional en la Junta Directiva, hicieron un llamado sobre los sobrecostos que estaban llegando a la junta de Ecopetrol para ser capitalizado Reficar.

Según los datos de Ecopetrol, para el año 2009 la ingeniería de este proyecto era 0%, la ingeniería de detalle, en el momento en el que empieza el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos la ingeniería era del 22% y en este momento el gobierno nacional en la junta directiva pone de presente los sobrecostos hace 4 años, la ingeniería de detalle ya la habíamos logrado completar al 95% y solo entonces se supo cuánto iban a ser los costos cercanos reales de la Refinería.

“Es como cuando usted está nadando en un río turbulento, ya ha pasado la mitad del río y le toca tomar la decisión de si se devuelve o se llega a la otra orilla, en ese momento habiendo pasado la mitad del río era mejor seguir nadando hasta la siguiente orilla. Devolverse era más costoso, dejar un proyecto con lucro cesante inmenso y sin terminar, recalcó Echeverry.

Ecopetrol resaltó que “desde 2012 tomaron las decisiones correctivas, se llamó a una nueva gerencia, se llamó primero a Andrés Riera y después a Reyes Reynoso, la gerencia la asumió gente que había trabajado con refinerías, que habían encendido más de 4 refinerías en Venezuela y en otros países y empezamos el trayecto a la siguiente orilla”.

Por último Echeverry aseguró “En el siguiente año, hasta el 2012 se había avanzado el 22%, En total avanzamos luego de tomar los correctivos un 72%, de manera que los correctivos fueron eficaces y fueron adoptados por la Junta Directiva con nueva gerencia, gerencia en Cartagena de gente que sabía”.


Ganaderos

Fenómeno de El Niño: sequía pone en riesgo la ganadería del Atlántico

El gremio ganadero advierte que la falta de agua, la escasez de alimento y la caída en la producción de leche amenazan la sostenibilidad del sector y podrían afectar la rentabilidad hasta 2027.
Ganado



Pensión en Colombia: estos trabajadores son obligados a retirarse aunque no cumplan las semanas

Quienes sean retirados por edad sin alcanzar las semanas requeridas para pensionarse podrán solicitar la indemnización sustitutiva ante Colpensiones, si cumplen los requisitos legales.

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó cómo la caída del dólar agrava el impacto de los nuevos aranceles de EE. UU.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026