Ecopetrol, por caso Reficar: Hemos apoyado a los organismos de control

Al encuentro para dar a conocer la situación de Reficar, asistieron el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, el ministro de Minas y Energía Tomás González, el presidente de Ecopetrol Juan Carlos Echeverry y el presidente de Reficar Reyes Reynoso.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente de la petrolera Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, aseguró que ante los sobrecostos y las irregularidades que se han presentado en la refinería de Cartagena, Reficar, la entidad ha apoyado a la Contraloría y a todos los organismos de control para dar una solución a esta problemática.

“Hemos tenido 170 reuniones informativas y para compartir la base documental del proyecto de manera que los organismos de control tengan acceso a información oportuna, verídica, que les permita encontrar cualquier irregularidad si la hubiera”, señaló Echeverry.

Asimismo dijo, “Felicitamos y acogemos las acciones de la Fiscalía y los 3 organismos de control con quienes hemos colaborado en los últimos meses. Reficar es una mega obra estratégica para los colombianos y es vital para su economía”.

El presidente de la petrolera fue enfático en resaltar que Reficar es un proyecto que hoy por hoy está cargando cada día 80 mil barriles día, en semanas va cargar 140 mil barriles día, por lo que puede llegar a considerarse como una de las empresas más modera de América Latina, con gerencia de clase mundial.

“Reficar tiene hoy una gran expectativa de creación de valor para Ecopetrol y para el país, seremos implacables con las violaciones al código de ética, para eso Ecopetrol firmó con la Fiscalía General de la Nación hace 5 meses un convenio que nos asigna 3 fiscales exclusivamente y nos da facultades de policía judicial, afirmó Echeverry.

Y agregó “Tenemos 15 personas de Ecopetrol que pueden recaudar pruebas en las que tendremos la capacidad intelectual para identificar quiénes están cometiendo actos en contra del código de ética, castigarlos ejemplarmente y demostrar que tenemos la capacidad de sancionar a quienes incurran”.

Es importante destacar que el presidente de la petrolera hizo hincapié en que desde hace 4 años en junio de 2012 el Gobierno Nacional en la Junta Directiva, hicieron un llamado sobre los sobrecostos que estaban llegando a la junta de Ecopetrol para ser capitalizado Reficar.

Según los datos de Ecopetrol, para el año 2009 la ingeniería de este proyecto era 0%, la ingeniería de detalle, en el momento en el que empieza el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos la ingeniería era del 22% y en este momento el gobierno nacional en la junta directiva pone de presente los sobrecostos hace 4 años, la ingeniería de detalle ya la habíamos logrado completar al 95% y solo entonces se supo cuánto iban a ser los costos cercanos reales de la Refinería.

“Es como cuando usted está nadando en un río turbulento, ya ha pasado la mitad del río y le toca tomar la decisión de si se devuelve o se llega a la otra orilla, en ese momento habiendo pasado la mitad del río era mejor seguir nadando hasta la siguiente orilla. Devolverse era más costoso, dejar un proyecto con lucro cesante inmenso y sin terminar, recalcó Echeverry.

Ecopetrol resaltó que “desde 2012 tomaron las decisiones correctivas, se llamó a una nueva gerencia, se llamó primero a Andrés Riera y después a Reyes Reynoso, la gerencia la asumió gente que había trabajado con refinerías, que habían encendido más de 4 refinerías en Venezuela y en otros países y empezamos el trayecto a la siguiente orilla”.

Por último Echeverry aseguró “En el siguiente año, hasta el 2012 se había avanzado el 22%, En total avanzamos luego de tomar los correctivos un 72%, de manera que los correctivos fueron eficaces y fueron adoptados por la Junta Directiva con nueva gerencia, gerencia en Cartagena de gente que sabía”.


Fracking

Drummond podría reactivar cuatro contratos de fracking si el Gobierno garantiza estabilidad jurídica

Nelson Castañeda aseguró que Drummond tiene cuatro contratos suspendidos para yacimientos no convencionales en la cuenca Cesar-Ranchería y que podrían reactivarse si el Gobierno garantiza estabilidad jurídica, tributaria e incentivos para inversiones de largo plazo.
Anuncian proyecto de prohibición del fracking en Colombia



Joaquín Gutiérrez toma fuerza para llegar a la presidencia de Ecopetrol en medio de ajustes internos

La próxima asamblea extraordinaria de accionistas de Ecopetrol se realizaría en la tercera semana de septiembre. Allí se definirían cambios en la junta directiva y el eventual reemplazo de Juan Carlos Hurtado.

Dólar cae hacia los $3.000 y exportadores alertan menor ingreso

Fenalcarbón aseguró que por cada $100 de apreciación del peso frente al dólar, las exportaciones de carbón y coque han dejado de percibir cerca de $490.000 millones, con efectos también sobre impuestos y regalías.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden