Ecopetrol, por caso Reficar: Hemos apoyado a los organismos de control

Al encuentro para dar a conocer la situación de Reficar, asistieron el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, el ministro de Minas y Energía Tomás González, el presidente de Ecopetrol Juan Carlos Echeverry y el presidente de Reficar Reyes Reynoso.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente de la petrolera Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, aseguró que ante los sobrecostos y las irregularidades que se han presentado en la refinería de Cartagena, Reficar, la entidad ha apoyado a la Contraloría y a todos los organismos de control para dar una solución a esta problemática.

“Hemos tenido 170 reuniones informativas y para compartir la base documental del proyecto de manera que los organismos de control tengan acceso a información oportuna, verídica, que les permita encontrar cualquier irregularidad si la hubiera”, señaló Echeverry.

Asimismo dijo, “Felicitamos y acogemos las acciones de la Fiscalía y los 3 organismos de control con quienes hemos colaborado en los últimos meses. Reficar es una mega obra estratégica para los colombianos y es vital para su economía”.

El presidente de la petrolera fue enfático en resaltar que Reficar es un proyecto que hoy por hoy está cargando cada día 80 mil barriles día, en semanas va cargar 140 mil barriles día, por lo que puede llegar a considerarse como una de las empresas más modera de América Latina, con gerencia de clase mundial.

“Reficar tiene hoy una gran expectativa de creación de valor para Ecopetrol y para el país, seremos implacables con las violaciones al código de ética, para eso Ecopetrol firmó con la Fiscalía General de la Nación hace 5 meses un convenio que nos asigna 3 fiscales exclusivamente y nos da facultades de policía judicial, afirmó Echeverry.

Y agregó “Tenemos 15 personas de Ecopetrol que pueden recaudar pruebas en las que tendremos la capacidad intelectual para identificar quiénes están cometiendo actos en contra del código de ética, castigarlos ejemplarmente y demostrar que tenemos la capacidad de sancionar a quienes incurran”.

Es importante destacar que el presidente de la petrolera hizo hincapié en que desde hace 4 años en junio de 2012 el Gobierno Nacional en la Junta Directiva, hicieron un llamado sobre los sobrecostos que estaban llegando a la junta de Ecopetrol para ser capitalizado Reficar.

Según los datos de Ecopetrol, para el año 2009 la ingeniería de este proyecto era 0%, la ingeniería de detalle, en el momento en el que empieza el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos la ingeniería era del 22% y en este momento el gobierno nacional en la junta directiva pone de presente los sobrecostos hace 4 años, la ingeniería de detalle ya la habíamos logrado completar al 95% y solo entonces se supo cuánto iban a ser los costos cercanos reales de la Refinería.

“Es como cuando usted está nadando en un río turbulento, ya ha pasado la mitad del río y le toca tomar la decisión de si se devuelve o se llega a la otra orilla, en ese momento habiendo pasado la mitad del río era mejor seguir nadando hasta la siguiente orilla. Devolverse era más costoso, dejar un proyecto con lucro cesante inmenso y sin terminar, recalcó Echeverry.

Ecopetrol resaltó que “desde 2012 tomaron las decisiones correctivas, se llamó a una nueva gerencia, se llamó primero a Andrés Riera y después a Reyes Reynoso, la gerencia la asumió gente que había trabajado con refinerías, que habían encendido más de 4 refinerías en Venezuela y en otros países y empezamos el trayecto a la siguiente orilla”.

Por último Echeverry aseguró “En el siguiente año, hasta el 2012 se había avanzado el 22%, En total avanzamos luego de tomar los correctivos un 72%, de manera que los correctivos fueron eficaces y fueron adoptados por la Junta Directiva con nueva gerencia, gerencia en Cartagena de gente que sabía”.


Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 23 de junio de 2026 tras triunfo de Abelardo de la Espriella

Desde comienzos de 2026, el euro ha retrocedido $536,94 frente a su cotización inicial, al pasar de $4.426,35 a $3.889,41.
Euro Abelardo de la Espriella



¿Qué está viendo el mercado en los TES? Subasta de Hacienda recibe ofertas por $2,9 billones

Inversionistas presentaron solicitudes por encima del monto ofrecido durante la operación financiera que definió una nueva referencia de corto plazo.

Una industria de 45 mil empleos en juego: gobierno revisa nuevas reglas para las motos en Colombia

El país revisa nuevas reglas para motos con miras a impulsar fábricas locales, empleo y avances tecnológicos en una industria clave.

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo