Ecopetrol habría firmado contrato de asesoría para importar gas de Venezuela

Eversheds Sutherland Niceas S.L.P. es el nombre de la empresa española que presentó una oferta en el Método de Elección mencionado.
Ecopetrol
Ecopetrol Crédito: Colprensa

En medio del intenso debate de moción de censura contra la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, la representante Carolina Arbeláez denunció que Colombia firmó, a través de Ecopetrol, una asesoría jurídica para importar gas de Venezuela.

“Ecopetrol tramitó la solped No. 988197 con el propósito de contratar el “Servicio de asesoría jurídica internacional externa en aspectos legales, regulatorios y mercado Oil & Gas venezolano para negocios que puedan desarrollarse, principalmente para la compra, importación y servicio de transporte de gas natural a Colombia y contratos suscritos, entre otros”, señala el contrato.

Lea además: Miembros de la Junta de Ecopetrol no están dispuestos a permitir la salida de Bayón

Eversheds Sutherland Niceas S.L.P. es el nombre de la empresa española que presentó una oferta en el Método de Elección mencionado, la cual fue analizada de conformidad con las reglas previstas para saber si es viable dicha importación.

El día 04 de noviembre de 2022, Ecopetrol la aceptó como el ofrecimiento más favorable con los parámetros establecidos para el servicio de asesoría jurídica internacional externa en aspectos legales, regulatorios y mercadeo de gas venezolano, principalmente para compra e importación a Colombia.

Más noticias:¿Se vendría cambio en la presidencia de Ecopetrol?

Dicho contrato tiene vigencia hasta el 13 de diciembre de 2023, con un valor “indeterminado”, con cláusulas de multas y penal, por un valor de 76.625 USD. El contrato está firmado por Gilma Piedad Vera, por Ecopetrol y Jacobo Martínez Pérez, como contratista de la firma Eversheds Sutherland Nicea, contratista.

La representante Carolina Arbeláez, por Cambio Radical, le pidió además a la ministra Irene Vélez explicar: “¿será cierto el rumor de que pretenden sacar a Felipe Bayón de la presidencia de Ecopetrol porque no se quiere prestar para firmar contratos con PVDSA?”.

“Sólo hemos podido escuchar anuncios ligeros ministra, que han causado pánico económico que está planteado en el artículo 302 del artículo del Código Penal que puede afectar la confianza de los mercados de valores y eso es un delito”, añadió la representante a la Cámara.

Contrato
Crédito: Cortesía

Temas relacionados

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Gobierno cita a presidentes de las comisiones económicas para revisar el Presupuesto 2027

El Gobierno Nacional citó a los presidentes de las comisiones económicas del Congreso a una mesa de trabajo sobre el Presupuesto General de la Nación para 2027.
El ministro de Hacienda, Miguel Gómez, radicó en el Congreso el Presupuesto General de la Nación para 2027.



De la Espriella explica medidas del Plan Energía YA para enfrentar el Fenómeno de El Niño

El presidente Abelardo de la Espriella explicó el alcance del Plan Energía YA, una estrategia con la que el Gobierno busca anticiparse al Fenómeno de El Niño 2026-2027.

Así está el comercio entre Colombia y Estados Unidos antes de la visita de Marco Rubio

A pocos días de la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, Colombia mantiene a ese país como su principal socio comercial.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador, nombrada por Petro a última hora

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín