Ecopetrol evalúa los impactos que tendría la importación de gas desde Venezuela

Estados Unidos tiene una sanción sobre Venezuela, lo que prohíbe hacer negocios de petróleo o gas.
Andrés Camacho
Cenit, filial del Grupo Ecopetrol informó que el Ejército Nacional se encuentra en las dos zonas para asegurar las áreas afectadas. Crédito: Colprensa

El ministro de Minas, Andrés Camacho dio a conocer que desde Ecopetrol están siendo evaluados los impactos que generaría la importación de gas desde Venezuela a través de petrolera PDVSA.

Lo anterior, se debería a las sanciones que actualmente tiene la industria petrolera de ese país por parte de Estados Unidos, que prohíbe que compañías americanas hagan negocios de petróleo o gas con Venezuela.

Le puede interesar: “Día sin IVA ayudará al estancamiento económico”: Miguel Uribe

“Eso es parte de la tarea que tiene Ecopetrol, ustedes saben, eso es un contrato que tiene Ecopetrol con PDVSA. Han venido unas decisiones del gobierno de los Estados Unidos”, dijo Camacho.

En ese mismo sentido, el funcionario agregó que “Ecopetrol está en toda la revisión técnica de las condiciones para recuperar el gasoducto, pero también las condiciones jurídicas, contractuales, para poder avanzar”.

Desde Ecopetrol un equipo técnico está evaluando estas sanciones, así como los impactos negativos que podría llegar a generar para nuestro país la importación de gas desde Venezuela.

“Ellos están evaluando todos los escenarios, trabajando precisamente en evaluar las medidas que ha tomado Estados Unidos, los impactos que puede tener la empresa”, afirmó.

De acuerdo con lo dicho por parte del presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, nuestro país empezaría a importar gas desde el año 2025, a través del gasoducto binacional Antonio Ricaurte, teniendo en cuenta que para ese año ya se tendría un déficit del 17% de la demanda actual, lo que corresponde a 170 millones de pies cúbicos de gas.

Vea también: Riesgo de financiamiento en Colombia por falta de aprobación de cupo de endeudamiento: Minhacienda

El país necesita confiabilidad en gas, necesita no solo esta medida, sino otras medidas para garantizar el abastecimiento de gas”, agregó Minminas.

Cabe mencionar que en 2019 estas sanciones fueron impuestas por primera vez por el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump y que luego el gobierno de Joe Biden las reinstauró, debido a que consideró que hubo un incumplimiento en el acuerdo de elecciones justas por parte de Nicolás Maduro.


Agencias de viajes

Más del 70% de agencias proyecta mantener o aumentar ventas en esta Semana Santa

Según Anato, los destinos de sol y playa continúan liderando la intención de compra para esta temporada.
Punta Cana, República Dominicana y el turismo colombiano



Compras serán más caras: Superintendencia Financiera fija tasa de usura en 26,76% para abril

La tasa de usura sube a 26,76% desde abril, aumentando el costo del crédito y acercándose al tope en tarjetas y préstamos.

MinEducación pide mesa técnica con Hacienda para revisar impacto del impuesto al patrimonio en universidades

Ministerio de Educación propone mesa técnica con Hacienda para evaluar impacto del impuesto al patrimonio en universidades privadas y su sostenibilidad

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años