Ecopetrol evalúa los impactos que tendría la importación de gas desde Venezuela

Estados Unidos tiene una sanción sobre Venezuela, lo que prohíbe hacer negocios de petróleo o gas.
Andrés Camacho
Cenit, filial del Grupo Ecopetrol informó que el Ejército Nacional se encuentra en las dos zonas para asegurar las áreas afectadas. Crédito: Colprensa

El ministro de Minas, Andrés Camacho dio a conocer que desde Ecopetrol están siendo evaluados los impactos que generaría la importación de gas desde Venezuela a través de petrolera PDVSA.

Lo anterior, se debería a las sanciones que actualmente tiene la industria petrolera de ese país por parte de Estados Unidos, que prohíbe que compañías americanas hagan negocios de petróleo o gas con Venezuela.

Le puede interesar: “Día sin IVA ayudará al estancamiento económico”: Miguel Uribe

“Eso es parte de la tarea que tiene Ecopetrol, ustedes saben, eso es un contrato que tiene Ecopetrol con PDVSA. Han venido unas decisiones del gobierno de los Estados Unidos”, dijo Camacho.

En ese mismo sentido, el funcionario agregó que “Ecopetrol está en toda la revisión técnica de las condiciones para recuperar el gasoducto, pero también las condiciones jurídicas, contractuales, para poder avanzar”.

Desde Ecopetrol un equipo técnico está evaluando estas sanciones, así como los impactos negativos que podría llegar a generar para nuestro país la importación de gas desde Venezuela.

“Ellos están evaluando todos los escenarios, trabajando precisamente en evaluar las medidas que ha tomado Estados Unidos, los impactos que puede tener la empresa”, afirmó.

De acuerdo con lo dicho por parte del presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, nuestro país empezaría a importar gas desde el año 2025, a través del gasoducto binacional Antonio Ricaurte, teniendo en cuenta que para ese año ya se tendría un déficit del 17% de la demanda actual, lo que corresponde a 170 millones de pies cúbicos de gas.

Vea también: Riesgo de financiamiento en Colombia por falta de aprobación de cupo de endeudamiento: Minhacienda

El país necesita confiabilidad en gas, necesita no solo esta medida, sino otras medidas para garantizar el abastecimiento de gas”, agregó Minminas.

Cabe mencionar que en 2019 estas sanciones fueron impuestas por primera vez por el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump y que luego el gobierno de Joe Biden las reinstauró, debido a que consideró que hubo un incumplimiento en el acuerdo de elecciones justas por parte de Nicolás Maduro.


Apoyo económico

Nuevos subsidios de vivienda en Bogotá: requisitos y cómo acceder a los 5.000 cupos disponibles paso a paso

El anuncio lo hizo el alcalde Carlos Fernando Galán durante el cierre de la Feria de Vivienda VIS y VIP.
Estos subsidios también pueden complementarse con beneficios que dan las cajas de compensación familiar y con créditos hipotecarios.



¿En qué consiste la reforma tributaria que propondrá el gobierno de Abelardo? Minhacienda dio detalles

La reforma tributaria que plantea el nuevo Gobierno buscaría cambiar la estructura del sistema fiscal, revisar beneficios tributarios y simplificar el pago de impuestos.

La SIC ordena medidas contra la constructora Amarilo por presuntas fallas en conjunto residencial

La Superintendencia de Industria y Comercio señaló que identificó situaciones que podrían afectar los derechos de los consumidores.

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.