Ecopetrol evalúa los impactos que tendría la importación de gas desde Venezuela

Estados Unidos tiene una sanción sobre Venezuela, lo que prohíbe hacer negocios de petróleo o gas.
Andrés Camacho
Cenit, filial del Grupo Ecopetrol informó que el Ejército Nacional se encuentra en las dos zonas para asegurar las áreas afectadas. Crédito: Colprensa

El ministro de Minas, Andrés Camacho dio a conocer que desde Ecopetrol están siendo evaluados los impactos que generaría la importación de gas desde Venezuela a través de petrolera PDVSA.

Lo anterior, se debería a las sanciones que actualmente tiene la industria petrolera de ese país por parte de Estados Unidos, que prohíbe que compañías americanas hagan negocios de petróleo o gas con Venezuela.

Le puede interesar: “Día sin IVA ayudará al estancamiento económico”: Miguel Uribe

“Eso es parte de la tarea que tiene Ecopetrol, ustedes saben, eso es un contrato que tiene Ecopetrol con PDVSA. Han venido unas decisiones del gobierno de los Estados Unidos”, dijo Camacho.

En ese mismo sentido, el funcionario agregó que “Ecopetrol está en toda la revisión técnica de las condiciones para recuperar el gasoducto, pero también las condiciones jurídicas, contractuales, para poder avanzar”.

Desde Ecopetrol un equipo técnico está evaluando estas sanciones, así como los impactos negativos que podría llegar a generar para nuestro país la importación de gas desde Venezuela.

“Ellos están evaluando todos los escenarios, trabajando precisamente en evaluar las medidas que ha tomado Estados Unidos, los impactos que puede tener la empresa”, afirmó.

De acuerdo con lo dicho por parte del presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, nuestro país empezaría a importar gas desde el año 2025, a través del gasoducto binacional Antonio Ricaurte, teniendo en cuenta que para ese año ya se tendría un déficit del 17% de la demanda actual, lo que corresponde a 170 millones de pies cúbicos de gas.

Vea también: Riesgo de financiamiento en Colombia por falta de aprobación de cupo de endeudamiento: Minhacienda

El país necesita confiabilidad en gas, necesita no solo esta medida, sino otras medidas para garantizar el abastecimiento de gas”, agregó Minminas.

Cabe mencionar que en 2019 estas sanciones fueron impuestas por primera vez por el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump y que luego el gobierno de Joe Biden las reinstauró, debido a que consideró que hubo un incumplimiento en el acuerdo de elecciones justas por parte de Nicolás Maduro.


Jornada laboral

Pago de empleadas domésticas sube en julio 2026: así quedan las nuevas tarifas

La reducción de la jornada laboral a 42 horas semanales cambió el valor de la hora para las empleadas domésticas contratadas por días.
Empleadas domesticas 2026



Ministro de Minas, Edwin Palma, presentó su renuncia al Gobierno Petro; Pablo Yesid Fajardo asumiría la cartera

Edwin Palma presentó su renuncia al Ministerio de Minas ante la Secretaría Jurídica de la Presidencia.

A diez años del TLC, Colombia vuelve a registrar déficit comercial con Corea del Sur: Analdex

A 10 años del TLC con Corea del Sur, Colombia pasó de un superávit de USD $261,8 millones en 2024 a un déficit de USD $485,4 millones en 2025, el más alto de la década.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro