Ecopetrol y EPM, al igual que el presidente Santos, mencionadas en los Paradise Papers

Dos de las empresas colombianas mencionadas en los Papeles del Paraíso dieron sus explicaciones.
ecopetrolcolprensa.jpg
Colprensa (Referencia).

Dos de las empresas colombianas mencionadas en los denominados 'papeles del paraíso', Ecopetrol y Empresas Públicas de Medellín (EPM), entregaron sus explicaciones sobre su vinculación a este escándalo, que se ha visto como el segundo capítulo de los denominados Papeles de Panamá.

En el caso de Ecopetrol, fuentes de la compañía señalaron que "las razones para elegir las jurisdicciones desde donde funcionarían sus filiales fueron el grado de protección y acogida a la inversión extranjera y la regulación especializada para actividades de financiamiento y reaseguro”.

La petrolera explicó que adelanta un plan para extender sus negocios a nivel internacional y por tanto esta jurisdicciones offshore, (por fuera del país), “le permiten competir en el mercado mundial de las petroleras, ya que la flexibilidad que ofrecen las hace más eficientes en sus inversiones y en su administración".

Por su parte, EPM señaló que su filial Maxseguros, creada como herramienta de gestión de riesgos avanzada, "participa en los diferentes programas de riesgos del Grupo EPM, es decir: garantiza los adecuados aseguramientos de los activos y patrimonios del grupo empresarial, que por su tamaño y cuantía deben tomarse en el mercado de seguros y reaseguros internacional”.

La empresa señaló por tanto que "Maxseguros está domiciliada en Bermudas, lugar que se ha venido posicionando como un centro financiero especializado de empresas cautivas y ha demostrado su transparencia fiscal con la firma de más de 90 tratados con diferentes países”.

Investigación

La investigación analiza un total de 13,4 millones de documentos, la investigación es liderada por el alemán Süddeutsche Zeitung y en ella participan 96 medios de todo el mundo que conforman el (ICIJ).

En ella se revelan las formas en que diferentes líderes del mundo protegen su riqueza usando una red de cuentas en paraísos fiscales. En esta lista figuran 127 personalidades de talla mundial, entre ellos el presidente Juan Manuel Santos, la reina Isabel II y el reino del presidente de los Estados Unidos Donald Trump.

Según el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación en los ‘Papeles del paraíso’ se encuentran comprometidas empresas en todo el mundo, además de políticos, jefes de Estado, así como personas prominentes del mundo del espectáculo y de los deportes, que, presuntamente, protegieron su riqueza en paraísos fiscales secretos.

El ICIJ reúne a más de 200 de periodistas de investigación de 70 países y asegura haber obtenido los datos de servicios ‘offshore’ y los registros de compañías de 19 paraísos fiscales.

Más sobre los denominado Papeles del Paraíso, en el enlace


Temas relacionados

Dólar en Colombia

¿Se acabó el dólar barato en Colombia? Esto prevén los expertos

Analistas anticipan nuevas presiones sobre el dólar en Colombia para el cierre de 2026. Estas son las variables que definirán el rumbo de la moneda colombiana.
Dólar Colombia



Volvió a caer el dólar en Colombia: así cerró este martes 29 de septiembre

El dólar volvió a moverse a la baja en Colombia, mientras el mercado espera datos de Estados Unidos que podrían definir el rumbo de la divisa.

Terminal de gas de Cartagena, SPEC LNG, vuelve a operar a plena capacidad

SPEC LNG informó que su terminal de regasificación en Cartagena ya opera nuevamente a plena capacidad, con 475 millones de pies cúbicos diarios, luego de finalizar antes de lo previsto los trabajos correctivos en uno de sus cuatro trenes.

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.