Ecopetrol y EPM, al igual que el presidente Santos, mencionadas en los Paradise Papers

Dos de las empresas colombianas mencionadas en los Papeles del Paraíso dieron sus explicaciones.
ecopetrolcolprensa.jpg
Colprensa (Referencia).

Dos de las empresas colombianas mencionadas en los denominados 'papeles del paraíso', Ecopetrol y Empresas Públicas de Medellín (EPM), entregaron sus explicaciones sobre su vinculación a este escándalo, que se ha visto como el segundo capítulo de los denominados Papeles de Panamá.

En el caso de Ecopetrol, fuentes de la compañía señalaron que "las razones para elegir las jurisdicciones desde donde funcionarían sus filiales fueron el grado de protección y acogida a la inversión extranjera y la regulación especializada para actividades de financiamiento y reaseguro”.

La petrolera explicó que adelanta un plan para extender sus negocios a nivel internacional y por tanto esta jurisdicciones offshore, (por fuera del país), “le permiten competir en el mercado mundial de las petroleras, ya que la flexibilidad que ofrecen las hace más eficientes en sus inversiones y en su administración".

Por su parte, EPM señaló que su filial Maxseguros, creada como herramienta de gestión de riesgos avanzada, "participa en los diferentes programas de riesgos del Grupo EPM, es decir: garantiza los adecuados aseguramientos de los activos y patrimonios del grupo empresarial, que por su tamaño y cuantía deben tomarse en el mercado de seguros y reaseguros internacional”.

La empresa señaló por tanto que "Maxseguros está domiciliada en Bermudas, lugar que se ha venido posicionando como un centro financiero especializado de empresas cautivas y ha demostrado su transparencia fiscal con la firma de más de 90 tratados con diferentes países”.

Investigación

La investigación analiza un total de 13,4 millones de documentos, la investigación es liderada por el alemán Süddeutsche Zeitung y en ella participan 96 medios de todo el mundo que conforman el (ICIJ).

En ella se revelan las formas en que diferentes líderes del mundo protegen su riqueza usando una red de cuentas en paraísos fiscales. En esta lista figuran 127 personalidades de talla mundial, entre ellos el presidente Juan Manuel Santos, la reina Isabel II y el reino del presidente de los Estados Unidos Donald Trump.

Según el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación en los ‘Papeles del paraíso’ se encuentran comprometidas empresas en todo el mundo, además de políticos, jefes de Estado, así como personas prominentes del mundo del espectáculo y de los deportes, que, presuntamente, protegieron su riqueza en paraísos fiscales secretos.

El ICIJ reúne a más de 200 de periodistas de investigación de 70 países y asegura haber obtenido los datos de servicios ‘offshore’ y los registros de compañías de 19 paraísos fiscales.

Más sobre los denominado Papeles del Paraíso, en el enlace


Temas relacionados

Relaciones comerciales

Colombia también levantará aranceles contra Ecuador tras derogatoria de restricciones aduaneras

El Gobierno colombiano anunció que retirará las medidas adoptadas durante la disputa comercial con Ecuador, luego de que Quito oficializara la eliminación de la tasa aduanera aplicada a las mercancías provenientes de Colombia.
colombia ecuador aranceles tension comercial exportaciones empresas



Mincomercio responde al anuncio de Ecuador sobre aranceles en remate de la campaña electoral

Diana Morales, ministra de Comercio, aseguró que la eliminación de las medidas arancelarias ecuatorianas responde al cumplimiento de obligaciones internacionales y no a gestiones de actores ajenos al Gobierno.

Colpensiones explicó cuánto deben pagar los colombianos por una semana de pensión en 2026

Los BEPS permiten convertir ahorros en semanas de cotización para acercarse a la pensión. Conozca cuánto vale una semana en 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti

'Lo prohibido es la participación política indebida': Benedetti responde a críticas por mostrar su voto

Armando Benedetti

“No es lo mismo un ciudadano que el jefe de Estado”: Procurador advierte impacto de mostrar el voto como presidente

Gustavo Petro

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026