Ecopetrol
Ecopetrol
Colprensa
1 Oct 2018 10:41 AM

Ecopetrol, ¿el salvavidas para financiar presupuesto de 2019?

Desde el Congreso algunas voces proponen que parte de los recursos de la petrolera sean destinados a cubrir el faltante del Presupuesto.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

Son varias las propuestas que se han hecho entorno a la financiación del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2019 y sobre la mesa se volvió a poner a Ecopetrol, como una de las alternativas que le permitiría al Gobierno tener más recursos para cubrir el dinero que falta para varios programas sociales.

En esta ocasión, fue el senador del partido conservador, Efraín Cepeda, el que dijo que se podrían usar recursos de la petrolera, con el fin de obtener alrededor de 3 billones de pesos que cubrirán una pequeña parte del faltante en el presupuesto, que asciende a los 14 billones de pesos.  

“Ecopetrol debe tener una caja de aproximadamente 15 billones de pesos, por eso propongo que tomemos una porción de esa caja y que se reparta en dividendos, tanto para el Gobierno como para el resto de los accionistas, hay que tener en cuenta que el Estado tiene el 88% de las acciones”, Indicó el congresista.

Igualmente, aseguró que esta operación no significaría una descapitalización de Ecopetrol en ningún sentido, sino una buena alternativa para los colombianos y para el Gobierno.

Consecuencias negativas

Sin embargo, algunos expertos manifiestan que esta idea es inconveniente, pues se afectarían los dineros con los que funciona la principal compañía del país, que es la que  más utilidades le garantiza a las rentas de Colombia, para financiar un gasto público que es ineficiente.

“Yo creo que esto traería consecuencias negativas en términos del valor de la acción y en la práctica sería una especie de descapitalización de Ecopetrol, quitarle recursos del trabajo de la compañía, para ser entregados al Gobierno”, aseguró Mario Valencia, miembro de Justicia Tributaria.

En las próximas semanas, esta y otras alternativas de financiamiento del Presupuesto General de la Nación del próximo año, que asciende a los 258.9 billones de pesos, serán debatidas en la plenaria de la cámara de representantes y del senado. Este proyecto deberá ser aprobado antes del 20 de octubre, según lo dicta la ley.