Ecopetrol desmiente desabastecimiento de gas

La compañía aseguró que en 2019 iniciará la operación de una nueva planta para este tipo de combustible.
Aumentará precio del gas en cilindro
Cilindros de gas. Crédito: Foto referencial - Noticias RCN

Ecopetrol anunció que el suministro y distribución del gas licuado del petróleo (GLP) está garantizado para los más de 3,5 millones de hogares que aún hacen uso del combustible, por lo que resta del año 2018 y todo el 2019.

El pronunciamiento se realizó luego de que La Asociación Colombiana de Gas Licuado de Petróleo (Gasnova), advirtiera un posible aumento en el valor del cilindro cercano al 11%.

Para la petrolera, la demanda que actualmente es de 50 mil toneladas por mes, será atendida gracias al GLP producido por Ecopetrol e importado por otras empresas.

“Las importaciones de GLP se vienen realizando de forma incremental desde el segundo semestre de 2017”, aseguró la compañía.

Lea también: Ojo: aumentará el precio del gas en cilindro en 2019

Además, la petrolera señaló que ha venido disminuyendo su oferta de GLP en la refinería de Barrancabermeja, porque ha incrementado la producción de otros combustibles, principalmente gasolina y diésel limpios.

“Producto de esta estrategia, Colombia hoy cuenta con diésel y gasolina de estándar internacional, con menos azufre que el establecido en la normatividad nacional, con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad del aire en las principales ciudades”, puntualizó la petrolera.

Le puede interesar: Producción de petróleo creció cerca del 4% en noviembre

Finalmente, Ecopetrol informó que ejecuta un plan para aumentar el suministro de este combustible, que incluye la puesta en operación de una planta de estabilización de condensados en el campo Cupiagua, en Casanare, que incrementará la producción de diluyente y de combustibles líquidos provenientes del gas natural.


Temas relacionados

Posesión presidencial

¿Para qué sirve el empalme? Economista explica qué sí y qué no debe hacerse

También, fue consultado sobre la posibilidad de corregir las finanzas públicas sin una nueva reforma tributaria.
El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 3 de julio de 2026

Aunque el inicio de la jornada fue positivo para la divisa europea, el balance de los últimos días sigue siendo negativo.

Anuncian donación de 18 toneladas de pollo; habrá entrega de 373.600 raciones a niños de varias regiones

El programa, desarrollado en alianza con la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (ABACO), busca fortalecer la seguridad alimentaria de la primera infancia.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.