Ecopetrol descarta invertir en Venezuela tras la salida de Chevron del país

La petrolera colombiana confirmó que no tiene planes de inversión en Venezuela, aun con la retirada de Chevron del país.
Ricardo Roa
La revocación de la licencia de Chevron, anunciada por Trump, obliga a la petrolera estadounidense a cesar sus operaciones. Crédito: Colprensa

Tras la reciente decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump de revocar la licencia de Chevron para operar en Venezuela, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa ha dejado claro que no tiene intenciones de realizar inversiones en el país vecino.

Roa enfatizó que, aunque la salida de Chevron podría abrir oportunidades en el sector energético venezolano, las restricciones actuales y las condiciones operativas hacen inviable cualquier tipo de negociación.

Le puede interesar: Ecopetrol reporta utilidades de $14,9 billones en 2024, pese a la volatilidad del mercado

El presidente de Ecopetrol, afirmó que la compañía se abstendrá de mirar negocios con Venezuela principalmente por las limitaciones impuestas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos y la falta de disponibilidad del gasoducto Antonio Ricaurte.

“Mediando la restricción del Ofac, mediando la no disponibilidad del gasoducto Antonio Ricaurte, que hoy no está disponible y no habiendo una señal de posibilidad de exportar gas desde Venezuela propia, pues nosotros dentro de esas restricciones nos abstendremos de hacer o de mirar negocios en Venezuela”, dijo el presidente de Ecopetrol.

Más noticias: Presidente de Ecopetrol niega financiamiento de Papá Pitufo

La revocación de la licencia de Chevron, anunciada por el gobierno de Donald Trump, obliga a la petrolera estadounidense a cesar sus operaciones en Venezuela antes del 3 de abril de 2025.

“Tenemos claro que no haremos ninguna negociación, ninguna transacción con Venezuela, si se abriera algún espacio para una eventual negociación, yo no sigo dejando de contar el gas en Venezuela en los que tenemos un contrato desde 2007”, señaló Roa.

Esta medida forma parte de un cambio en la política energética de Estados Unidos hacia el vecino país, con el objetivo de aumentar la presión sobre el régimen de Maduro.


Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 4 de junio de 2026

Durante la jornada, el euro registró una volatilidad de 18,75 puntos, con cotizaciones entre $4.138,44 y $4.157,19.
Euros



Otra aerolínea cierra: empleados denuncian despidos por videollamada tras la bancarrota de la compañía

European Cargo pasó de crecer durante la pandemia a enfrentar una insolvencia que pone en duda el futuro de la compañía.

Mundial 2026 impulsaría las ventas del comercio en Bogotá, según Fenalco

El 88 % de los comerciantes de Bogotá considera que el Mundial de Fútbol 2026 tendrá un impacto positivo en sus ventas. Alimentos, bebidas, camisetas deportivas y televisores aparecen entre los productos con mayor expectativa de demanda durante el torneo.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.