28 Mar 2016 09:00 PM

Ecopetrol demandó a CB&I para recuperar sobrecostos en Reficar

Según aclaró Ecopetrol, la Refinería de Cartagena S.A. fijó las pretensiones de su demanda en al menos US$2.000 millones de dólares.
Ecopetrol informó que el pasado 8 de marzo, Reficar presentó una solicitud ante la Cámara de Comercio Internacional para iniciar un proceso arbitral en contra de la empresa norteamericana Chicago Bridge & Iron Company N.V., CB&I, contratista de la modernización de la Refinería de Cartagena, cuyo costo total superó los 8 mil millones de dólares.
 
Según explicó la petrolera, “la acción tiene como argumentación la celebración y ejecución de un contrato suscrito entre las dos compañías para la expansión de la refinería ubicada en la ciudad de Cartagena”.
 
-Respuesta-
 
La firma norteamericana Chicago Bridge and Iron (CB&I), contratista de la modernización de la Refinería de Cartagena y que está en el ojo del huracán por los señalamientos de los organismos de control, en el escándalo de Reficar, se defendió de las acusaciones y manifestó que debió enfrentar factores ajenos a su compormiso con la obra.
 
Según señaló la compañía, al portal Nasdaq.com, “el proyecto estaba plagado de factores fuera del control de CB&I, como huelgas laborales. Así que, al final, el cliente paga los mayores costos y tolera los retrasos”.
 
El presidente ejecutivo de CB&I, Phillip Asherman, sostuvo además que todo ha sido presentado y estamos cerrando el trabajo. No vemos ningún impacto material desde ese punto de vista. No hay verdaderas disputas sustanciales. Así que creo que estaremos bien”.
 
El pronunciamiento de la firma ocurre en momentos en que el Ecopetrol y Reficar adelantan labores para llegar a un acuerdo y evitar un tribunal de arbitramento por este caso, aunque el contralor General, Edgardo Maya Villazón afirmó que le preocupa que por cuenta de una contrademanda, el Estado tenga que pedirle perdón, tanto a CB&I como a Glencore.
 
Entre las cifras que preocupan a la Contraloría está el costo final de la modernización, que llegó a los 8 mil millones de dólares.
 
También la Procuraduría adelanta una investigación al Ministro de Hacienda y al Presidente de Ecopetrol, por este caso.
 
-Otro escándalo-
 
La Red de Justicia Tributaria denunció un nuevo capítulo en el escándalo de la modernización de la Refinería de Cartagena.
 
Se trataría de un préstamo a Reficar por 2.343 millones de dólares, por parte del Exim Bank, la agencia de créditos para exportaciones de los Estados Unidos.
 
Este crédito, adjudicado el 18 de mayo de 2011, y con el que se habría beneficiado a Chicago Bridge & Iron (CB&I) el contratista de la refinería, habría agravado a su vez la situación financiera de Ecopetrol.
 
En la auditoría se encontró además que Reficar declaró en la solicitud que para su construcción competían cuatro empresas extranjeras –con el respaldo de sus agencias de crédito-, a pesar de que seis años atrás solo había un contrato con CB&I.
 
También se evidenció ausencia de mecanismos para asegurar el cumplimiento de las políticas federales del programa de créditos y la falta de adopción de requerimientos del Departamento del Tesoro.
 
En la auditoría se encontró además que Reficar declaró en la solicitud que para su construcción competían cuatro empresas extranjeras –con el respaldo de sus agencias de crédito-, a pesar de que en seis años atrás de aceptar el crédito (2007) solo había un contrato con CB&I.
 
Con información de rcnradio.com
Fuente
Sistema Integrado Digital