Ecopetrol busca alianza con Qatar Energy para enfrentar déficit de gas en el país

Ecopetrol busca establecer una alianza con Qatar Energy para garantizar oferta de gas en el país.
Ecopetrol
Inversión de 46 millones de dólares en energía geotérmica en Azufral, Nariño, para generar 82 megavatios limpios y sostenibles. Crédito: Ecopetrol

El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa informó que la compañía está a la espera de una oferta de Qatar Energy, la segunda mayor productora de gas natural licuado (LNG) en el mundo, para abastecer el mercado colombiano y cubrir el déficit energético que enfrenta el país.

En ese mismo sentido, el presidente de la petrolera confirmó que la compañía busca establecer una alianza estratégica con Qatar Energy, que actualmente desarrolla una importante infraestructura de producción y comercialización en el Golfo de México junto con Exxon Mobil.

Le puede interesar : Ecopetrol presenta caída del 22% en sus utilidades ¿Qué ocurrió?

El proyecto prevé una inversión de USD10 billones para producir 18 millones de toneladas anuales de este tipo de gas, con una operación proyectada para el tercer trimestre de 2026.

Según Roa, la empresa colombiana necesita asegurar un suministro de 2.3 millones de toneladas anuales de LNG, lo que hace indispensable contar con un proveedor confiable para abastecer el mercado esencial que incluye hogares, comercios y transporte.

Qatar Energy ya ha mostrado interés en el mercado colombiano, y Ecopetrol espera recibir en los próximos meses una oferta no vinculante incluso en algunos proyectos de gas en el caribe colombiano,, luego de la salida de Shell del país.

“La expectativa es desarrollar LNG Ballena y consolidar la infraestructura de la gasificadora de Buenaventura , lo que nos permitiría importar esas cantidades con Qatar Energy o con el que sea la oferta más competitiva”, explicó Roa.

Le puede interesar : ¿Hay riesgo de iliquidez en Ecopetrol?: exministro de Minas responde

La negociación con Qatar Energy aún está en proceso, y la petrolera colombiana se mantiene a la expectativa de los términos que planteará la compañía árabe en su oferta, esto luego de la solicitud del presidente Gustavo Petro de buscar nuevas alternativas.

En las próximas semanas se prevé que altos directivos de Qatar Energy y Ecopetrol se encuentren para buscar alternativas con el fin de garantizar el abastecimiento energético en todo el territorio nacional.


Temas relacionados

Bancolombia

Bancolombia anuncia que no estará disponible hoy miércoles desde esta hora

La entidad reconoció errores en una actualización tecnológica que terminó afectando la disponibilidad de varios servicios digitales y transacciones clave.
La app de Bancolombia estará disponible hasta el 25 de marzo y por eso hay que cambiarse a Mi Bancolombia



¿Qué empresas están obligadas a pagar impuesto temporal al patrimonio tras decreto del Gobierno?

El Decreto 0173 de 2026 fija un impuesto temporal al patrimonio para empresas con más de 200.000 UVT y tarifas de hasta 1,6 %.

¿Por qué Colpensiones recibiría $25 billones del ahorro de trabajadores en fondos privados? Asofondos lanza alerta

El gremio sostiene que la medida cambia lo aprobado en la reforma pensional y afecta el ahorro de 118 mil afiliados.

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco