Ecopetrol busca alianza con Qatar Energy para enfrentar déficit de gas en el país

Ecopetrol busca establecer una alianza con Qatar Energy para garantizar oferta de gas en el país.
Ecopetrol
Inversión de 46 millones de dólares en energía geotérmica en Azufral, Nariño, para generar 82 megavatios limpios y sostenibles. Crédito: Ecopetrol

El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa informó que la compañía está a la espera de una oferta de Qatar Energy, la segunda mayor productora de gas natural licuado (LNG) en el mundo, para abastecer el mercado colombiano y cubrir el déficit energético que enfrenta el país.

En ese mismo sentido, el presidente de la petrolera confirmó que la compañía busca establecer una alianza estratégica con Qatar Energy, que actualmente desarrolla una importante infraestructura de producción y comercialización en el Golfo de México junto con Exxon Mobil.

Le puede interesar : Ecopetrol presenta caída del 22% en sus utilidades ¿Qué ocurrió?

El proyecto prevé una inversión de USD10 billones para producir 18 millones de toneladas anuales de este tipo de gas, con una operación proyectada para el tercer trimestre de 2026.

Según Roa, la empresa colombiana necesita asegurar un suministro de 2.3 millones de toneladas anuales de LNG, lo que hace indispensable contar con un proveedor confiable para abastecer el mercado esencial que incluye hogares, comercios y transporte.

Qatar Energy ya ha mostrado interés en el mercado colombiano, y Ecopetrol espera recibir en los próximos meses una oferta no vinculante incluso en algunos proyectos de gas en el caribe colombiano,, luego de la salida de Shell del país.

“La expectativa es desarrollar LNG Ballena y consolidar la infraestructura de la gasificadora de Buenaventura , lo que nos permitiría importar esas cantidades con Qatar Energy o con el que sea la oferta más competitiva”, explicó Roa.

Le puede interesar : ¿Hay riesgo de iliquidez en Ecopetrol?: exministro de Minas responde

La negociación con Qatar Energy aún está en proceso, y la petrolera colombiana se mantiene a la expectativa de los términos que planteará la compañía árabe en su oferta, esto luego de la solicitud del presidente Gustavo Petro de buscar nuevas alternativas.

En las próximas semanas se prevé que altos directivos de Qatar Energy y Ecopetrol se encuentren para buscar alternativas con el fin de garantizar el abastecimiento energético en todo el territorio nacional.


Temas relacionados

contralor general

Vicecontralor Carlos Mario Zuluaga dejará el cargo el 6 de abril para aspirar a la Contraloría General

El vicecontralor Carlos Mario Zuluaga confirmó que trabajará hasta el 6 de abril con el propósito de postularse como candidato a Contralor General para el periodo 2026–2030. El Congreso ya activó el proceso de convocatoria pública y definió el cronograma de elección.
Carlos Mario Zuluaga



Vehículos híbridos y eléctricos deberán cumplir nuevo trámite para acceder a beneficios tributarios en 2026

Desde marzo de 2026, propietarios de vehículos eléctricos e híbridos deberán tramitar certificado ante la UPME para acceder a beneficios tributarios.

Disputa en España impulsó el posicionamiento de Frisby en Bogotá: defensa de marca en España tomará al menos dos años

En medio del proceso judicial por el uso de su marca en España, la cadena colombiana registró mayor visibilidad y consolidación en Bogotá, ciudad que ganó peso dentro de su estrategia nacional y en la que hoy concentra nuevas aperturas e inversión.

Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López afirmó que priorizará un acuerdo en seguridad y una reforma al sistema de salud.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026