Ecopetrol busca alianza con Qatar Energy para enfrentar déficit de gas en el país

Ecopetrol busca establecer una alianza con Qatar Energy para garantizar oferta de gas en el país.
Ecopetrol
Inversión de 46 millones de dólares en energía geotérmica en Azufral, Nariño, para generar 82 megavatios limpios y sostenibles. Crédito: Ecopetrol

El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa informó que la compañía está a la espera de una oferta de Qatar Energy, la segunda mayor productora de gas natural licuado (LNG) en el mundo, para abastecer el mercado colombiano y cubrir el déficit energético que enfrenta el país.

En ese mismo sentido, el presidente de la petrolera confirmó que la compañía busca establecer una alianza estratégica con Qatar Energy, que actualmente desarrolla una importante infraestructura de producción y comercialización en el Golfo de México junto con Exxon Mobil.

Le puede interesar : Ecopetrol presenta caída del 22% en sus utilidades ¿Qué ocurrió?

El proyecto prevé una inversión de USD10 billones para producir 18 millones de toneladas anuales de este tipo de gas, con una operación proyectada para el tercer trimestre de 2026.

Según Roa, la empresa colombiana necesita asegurar un suministro de 2.3 millones de toneladas anuales de LNG, lo que hace indispensable contar con un proveedor confiable para abastecer el mercado esencial que incluye hogares, comercios y transporte.

Qatar Energy ya ha mostrado interés en el mercado colombiano, y Ecopetrol espera recibir en los próximos meses una oferta no vinculante incluso en algunos proyectos de gas en el caribe colombiano,, luego de la salida de Shell del país.

“La expectativa es desarrollar LNG Ballena y consolidar la infraestructura de la gasificadora de Buenaventura , lo que nos permitiría importar esas cantidades con Qatar Energy o con el que sea la oferta más competitiva”, explicó Roa.

Le puede interesar : ¿Hay riesgo de iliquidez en Ecopetrol?: exministro de Minas responde

La negociación con Qatar Energy aún está en proceso, y la petrolera colombiana se mantiene a la expectativa de los términos que planteará la compañía árabe en su oferta, esto luego de la solicitud del presidente Gustavo Petro de buscar nuevas alternativas.

En las próximas semanas se prevé que altos directivos de Qatar Energy y Ecopetrol se encuentren para buscar alternativas con el fin de garantizar el abastecimiento energético en todo el territorio nacional.


Temas relacionados

Ministerio de agricultura

¿Menos exportación y más subsidios? El plan del Gobierno para frenar el alza en el precio de la carne

El Gobierno plantea limitar exportaciones de ganado y reforzar apoyos al agro para enfrentar alzas en alimentos y costos de producción.
Vacas-colprensa.jpg



¿Puede el Banco de la República sesionar sin el ministro de Hacienda? Llegó una demanda en ese sentido al Consejo de Estado

Una acción judicial intenta tumbar la norma que condiciona decisiones clave del banco central a la presencia del ministro de Hacienda.

Standard & Poor’s baja calificación de Colombia a BB- por persistencia del déficit fiscal

La calificadora advierte que los desequilibrios fiscales, el aumento de la deuda y la incertidumbre económica presionan la nota soberana.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez