Ecopetrol asegura que empleó a más de 5 mil personas en Meta como respuesta a bloqueos

La protesta ha dejado millonarias pérdidas para la empresa, que superan los $70.000 millones.
ecopetrolcolprensa.jpg
Colprensa (Referencia).

Ecopetrol reveló que en el último año ha generado más de 5 mil empleos en el departamento del Meta, en respuesta a las protestas y bloqueos que por séptimo día consecutivo adelantan algunas comunidades de esta sección del país, que buscan que se incremente el número de trabajadores de la zona.

Estos bloqueos han ocasionado la pérdida de cerca de 400 mil barriles de crudo que se han dejado de producir, y millonarias pérdidas para la empresa, que superan los $70.000 millones.

Según la petrolera, "con corte a diciembre del año 2017, un promedio de 5.186 personas trabajaron con dedicación exclusiva en las obras y proyectos que desarrolla Ecopetrol en el departamento del Meta, a través de sus empresas contratistas".

Ecopetrol indicó que "la contratación de mano de obra local sigue manteniendo la más alta tendencia. Durante ese periodo de tiempo, 4.393 ocupaciones fueron desempeñadas por personal oriundo del Meta, es decir el 84,7%".

La empresa indicó que en el departamento del Meta, que es el principal productor de petróleo del país, el mayor número de trabajadores contratados a través de empresas contratistas, se concentró en los municipios de Acacías, Guamal, Castilla La Nueva y Villavicencio.

Zonas

Según la petrolera, "también se generaron ocupaciones en los municipios de Puerto Lleras, El Castillo, San Martin de los Llanos, San Juan de Arama, Barranca de Upía y Vistahermosa".

Recordó que, adicionalmente y en cumplimiento de la normatividad laboral vigente que establece el Decreto 1668 de 2016 expedida por el Ministerio de Trabajo, Ecopetrol realiza la publicación de sus vacantes para contratación directa con la Empresa a través de las Agencias Públicas de Empleo.

"Durante los últimos tres años se han postulado un total de 81 vacantes para oportunidades de empleo directo con Ecopetrol en las operaciones que desarrolla la Empresa en el Meta, de las cuales el 70,3% de los cupos se otorgó a habitantes del departamento".

Apuntó que mantiene su autonomía para realizar cambios en su nómina como movimientos, reubicaciones y traslados, de acuerdo con las necesidades que requiera según su operación.


Temas relacionados

SENA

Empresas que NO contraten aprendices del SENA deberán hacer pago millonario: esta es la multa

Las empresas obligadas a vincular aprendices del SENA deberán pagar una monetización superior tras los cambios introducidos por la reforma laboral.
Aprendices del SENA



Alias ‘Guatín’, señalado cabecilla de minería ilegal en los Farallones de Cali fue enviado a la cárcel

Lo extraído de la mina era comercializado de manera ilegal en Cali y los municipios de Suárez y Santander de Quilichao, en Cauca.

Histórico rescate en Cali: por primera vez se aplicó la Ley Ángel para salvar a tres perros maltratados

En dos operativos, Policía salvó la vida de cuatro perros que sufrían maltrato animal en Cali y Candelaria.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal