Ecopetrol asegura que empleó a más de 5 mil personas en Meta como respuesta a bloqueos

La protesta ha dejado millonarias pérdidas para la empresa, que superan los $70.000 millones.
ecopetrolcolprensa.jpg
Colprensa (Referencia).

Ecopetrol reveló que en el último año ha generado más de 5 mil empleos en el departamento del Meta, en respuesta a las protestas y bloqueos que por séptimo día consecutivo adelantan algunas comunidades de esta sección del país, que buscan que se incremente el número de trabajadores de la zona.

Estos bloqueos han ocasionado la pérdida de cerca de 400 mil barriles de crudo que se han dejado de producir, y millonarias pérdidas para la empresa, que superan los $70.000 millones.

Según la petrolera, "con corte a diciembre del año 2017, un promedio de 5.186 personas trabajaron con dedicación exclusiva en las obras y proyectos que desarrolla Ecopetrol en el departamento del Meta, a través de sus empresas contratistas".

Ecopetrol indicó que "la contratación de mano de obra local sigue manteniendo la más alta tendencia. Durante ese periodo de tiempo, 4.393 ocupaciones fueron desempeñadas por personal oriundo del Meta, es decir el 84,7%".

La empresa indicó que en el departamento del Meta, que es el principal productor de petróleo del país, el mayor número de trabajadores contratados a través de empresas contratistas, se concentró en los municipios de Acacías, Guamal, Castilla La Nueva y Villavicencio.

Zonas

Según la petrolera, "también se generaron ocupaciones en los municipios de Puerto Lleras, El Castillo, San Martin de los Llanos, San Juan de Arama, Barranca de Upía y Vistahermosa".

Recordó que, adicionalmente y en cumplimiento de la normatividad laboral vigente que establece el Decreto 1668 de 2016 expedida por el Ministerio de Trabajo, Ecopetrol realiza la publicación de sus vacantes para contratación directa con la Empresa a través de las Agencias Públicas de Empleo.

"Durante los últimos tres años se han postulado un total de 81 vacantes para oportunidades de empleo directo con Ecopetrol en las operaciones que desarrolla la Empresa en el Meta, de las cuales el 70,3% de los cupos se otorgó a habitantes del departamento".

Apuntó que mantiene su autonomía para realizar cambios en su nómina como movimientos, reubicaciones y traslados, de acuerdo con las necesidades que requiera según su operación.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema dice que no se les puede llamar “clientes” a quienes financian la prostitución

La Corte sentó posición frente a la prostitución y la explotación sexual y advirtió que deben analizarse desde un enfoque de Derechos Humanos y no únicamente desde una perspectiva comercial.
Referencia abuso sexual



Renuncia miembro de junta de Ecopetrol tras diferencias por continuidad de Ricardo Roa

Juan Gonzalo Castaño dejó su asiento en la junta directiva de Ecopetrol luego de haber votado en contra de la continuidad de Ricardo Roa.

Fenómeno de El Niño en Colombia: estos serán los meses más críticos de la sequía, de acuerdo con el Ideam

La directora del Ideam aseguró en La FM que el fenómeno del Niño ya tendría una certeza superior al 90% para el segundo semestre de 2026.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia