Ecopetrol asegura que empleó a más de 5 mil personas en Meta como respuesta a bloqueos

La protesta ha dejado millonarias pérdidas para la empresa, que superan los $70.000 millones.
ecopetrolcolprensa.jpg
Colprensa (Referencia).

Ecopetrol reveló que en el último año ha generado más de 5 mil empleos en el departamento del Meta, en respuesta a las protestas y bloqueos que por séptimo día consecutivo adelantan algunas comunidades de esta sección del país, que buscan que se incremente el número de trabajadores de la zona.

Estos bloqueos han ocasionado la pérdida de cerca de 400 mil barriles de crudo que se han dejado de producir, y millonarias pérdidas para la empresa, que superan los $70.000 millones.

Según la petrolera, "con corte a diciembre del año 2017, un promedio de 5.186 personas trabajaron con dedicación exclusiva en las obras y proyectos que desarrolla Ecopetrol en el departamento del Meta, a través de sus empresas contratistas".

Ecopetrol indicó que "la contratación de mano de obra local sigue manteniendo la más alta tendencia. Durante ese periodo de tiempo, 4.393 ocupaciones fueron desempeñadas por personal oriundo del Meta, es decir el 84,7%".

La empresa indicó que en el departamento del Meta, que es el principal productor de petróleo del país, el mayor número de trabajadores contratados a través de empresas contratistas, se concentró en los municipios de Acacías, Guamal, Castilla La Nueva y Villavicencio.

Zonas

Según la petrolera, "también se generaron ocupaciones en los municipios de Puerto Lleras, El Castillo, San Martin de los Llanos, San Juan de Arama, Barranca de Upía y Vistahermosa".

Recordó que, adicionalmente y en cumplimiento de la normatividad laboral vigente que establece el Decreto 1668 de 2016 expedida por el Ministerio de Trabajo, Ecopetrol realiza la publicación de sus vacantes para contratación directa con la Empresa a través de las Agencias Públicas de Empleo.

"Durante los últimos tres años se han postulado un total de 81 vacantes para oportunidades de empleo directo con Ecopetrol en las operaciones que desarrolla la Empresa en el Meta, de las cuales el 70,3% de los cupos se otorgó a habitantes del departamento".

Apuntó que mantiene su autonomía para realizar cambios en su nómina como movimientos, reubicaciones y traslados, de acuerdo con las necesidades que requiera según su operación.


Temas relacionados

Fiduprevisora

Denuncian presuntas amenazas del ELN contra sindicalistas de Fiduprevisora

La organización aseguró haber recibido graves denuncias relacionadas con Rosa Dory Chaparro, presidenta encargada de Fiduprevisora.
La Red de Veedurías de Colombia, liderada por el veedor Pablo Bustos, denunció públicamente una serie de hechos que comprometerían la seguridad de trabajadores sindicalizados de Fiduprevisora .



Pasaporte en Colombia: Estos son los nuevos requisitos para renovar en línea

La Cancillería eliminó una de las principales restricciones para renovar el pasaporte por Internet.

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Oriundo del municipio de Yarumal, había construido su camino en el periodismo regional a partir de un trabajo cercano a las comunidades.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos