Ecopetrol anuncia pago anticipado de créditos de corto plazo

La empresa saldará tanto sus obligaciones con la banca local como con la internacional.
Ecopetrol desmiente versiones falsas sobre despidos en la estatal petrolera de Barrancabermeja
Sede de Ecopetrol Crédito: Colprensa

Ecopetrol anunció que pagará anticipadamente las obligaciones de corto plazo con la banca local e internacional suscritas en marzo y abril del de este año, bajo la modalidad de giros financiados y créditos de tesorería.

Según la estatal petrolera, el monto del capital a pagar corresponde a "775.000 millones y USD 221,5 millones, respectivamente, más los intereses causados de cada una de las facilidades".

Le puede interesar: Superindustria revela lista de los productos con mayor alza de precios

“Esta operación es posible gracias a la mejora en el entorno de precios evidenciada durante los últimos meses y al avance en las optimizaciones implementadas para garantizar la sostenibilidad financiera y mantener la promesa de valor del Grupo Empresarial en el mediano y largo plazo”, señaló el comunicado de la compañía.

De la misma manera, la petrolera destacó que el pago anticipado permite disminuir gastos financieros, además de mejorar las métricas de apalancamiento “y confirma el compromiso de Ecopetrol con la eficiencia de caja y la disciplina de capital”.

Es de mencionar que las utilidades de Ecopetrol "cayeron a 158.000 millones de pesos en el primer semestre del año, lo que significa una reducción en las ganancias de la empresa del más del 97 %, como consecuencia de la pandemia". Pese a ello, fue de las pocas petroleras que generó utilidades en el mundo.

Más en: Fenalco pide quitar restricciones y crear líneas de crédito especiales

La compañía informó en su momento la inversión de 13.000 millones de dólares en los próximos tres años, para garantizar inversiones en campos de petróleo y gas.

"La realidad de la COVID-19 requirió un rápido ajuste financiero y operativo que ejecutamos de manera decidida, reforzando el foco en tres pilares: estricta disciplina de capital, protección de la caja, eficiencia en costos, crecimiento de reservas y producción rentable", dijo el presidente de la empresa, Felipe Bayón.


Temas relacionados

Ecopetrol

Sector energético reacciona a la llegada de Joaquín Gutiérrez a Ecopetrol

Gremios y representantes del sector energético se pronunciaron sobre la llegada de Joaquín Gutiérrez a la presidencia de Ecopetrol y plantearon los principales retos que enfrenta la compañía.
Joaquín Gutiérrez llega a Ecopetrol



Colombia redujo la jornada laboral, pero aún trabaja más horas que varios países de la región

La jornada laboral de 42 horas redujo la brecha con Latinoamérica, mientras el empleo formal creció impulsado por contratistas e independientes.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

El presidente de Andesco, Camilo Sánchez, pidió ahorrar 10% de energía ante el aumento de la demanda y el riesgo de cortes.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP