Ecopetrol anuncia pago anticipado de créditos de corto plazo

La empresa saldará tanto sus obligaciones con la banca local como con la internacional.
Ecopetrol desmiente versiones falsas sobre despidos en la estatal petrolera de Barrancabermeja
Sede de Ecopetrol Crédito: Colprensa

Ecopetrol anunció que pagará anticipadamente las obligaciones de corto plazo con la banca local e internacional suscritas en marzo y abril del de este año, bajo la modalidad de giros financiados y créditos de tesorería.

Según la estatal petrolera, el monto del capital a pagar corresponde a "775.000 millones y USD 221,5 millones, respectivamente, más los intereses causados de cada una de las facilidades".

Le puede interesar: Superindustria revela lista de los productos con mayor alza de precios

Esta operación es posible gracias a la mejora en el entorno de precios evidenciada durante los últimos meses y al avance en las optimizaciones implementadas para garantizar la sostenibilidad financiera y mantener la promesa de valor del Grupo Empresarial en el mediano y largo plazo”, señaló el comunicado de la compañía.

De la misma manera, la petrolera destacó que el pago anticipado permite disminuir gastos financieros, además de mejorar las métricas de apalancamiento “y confirma el compromiso de Ecopetrol con la eficiencia de caja y la disciplina de capital”.

Es de mencionar que las utilidades de Ecopetrol "cayeron a 158.000 millones de pesos en el primer semestre del año, lo que significa una reducción en las ganancias de la empresa del más del 97 %, como consecuencia de la pandemia". Pese a ello, fue de las pocas petroleras que generó utilidades en el mundo.

Más en: Fenalco pide quitar restricciones y crear líneas de crédito especiales

La compañía informó en su momento la inversión de 13.000 millones de dólares en los próximos tres años, para garantizar inversiones en campos de petróleo y gas.

"La realidad de la COVID-19 requirió un rápido ajuste financiero y operativo que ejecutamos de manera decidida, reforzando el foco en tres pilares: estricta disciplina de capital, protección de la caja, eficiencia en costos, crecimiento de reservas y producción rentable", dijo el presidente de la empresa, Felipe Bayón.


Temas relacionados

Subastas

Desde $5 millones: el Gobierno puso en venta decenas de inmuebles en varias ciudades

El catálogo tiene más de 200 propiedades disponibles y puede consultarse de manera virtual.
Entre los inmuebles disponibles para mayo de 2026 hay propiedades en ciudades y municipios de varias zonas del país.



“Ni en Miami”: Fico explotó por altos arriendos y precios en restaurantes de Medellín y habló de “abusos”

El alcalde aseguró que la ciudad se está volviendo invivible para muchos habitantes por el aumento descontrolado del costo de vida.

Reforma laboral fijó nuevo límite semanal entre jornada ordinaria y horas extra

Cambios clave en las reglas laborales comenzarán a aplicarse en Colombia desde 2026 y modificarán la organización del trabajo.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026