Ecopetrol anuncia nuevo hallazgo de crudo

La petrolera estatal dice que el hidrocarburo está en el pozo Andina-1, en el municipio de Tame, Arauca.
Ecopetrol
Ecopetrol Crédito: Ecopetrol

Ecopetrol informó, este lunes, que en el municipio de Tame (Arauca) fue encontrado crudo liviano.

El hallazgo fue confirmado por Parex Resources, socia de la estatal petrolera colombiana. El hidrocarburo está ubicado en el pozo Andina-1.

"La presencia de crudo liviano en Andina-1 nos confirma el potencial del piedemonte colombiano, particularmente en Arauca (...) Confiamos en continuar desarrollando el potencial de esta zona del país y así a contribuir a incrementar las reservas de petróleo y gas", declaró Felipe Bayón Pardo, presidente de Ecopetrol, citado por un comunicado.

Según explica la empresa, el hallazgo fue registrado a 17.500 pies de profundidad, y el crudo está en las "formaciones de Mirador, Guadalupe y Une".

En Une, precisa Ecopetrol, durante 54 horas se obtuvo promedio de 2.424 barriles de crudo ultraliviano por día, en las pruebas de producción, y 8,6 millones de metros cúbicos por día de gas natural.

"Una vez concluyan las pruebas de presión en esta formación, se dará inicio a las pruebas del yacimiento superior en la formación Guadalupe", añade la petrolera.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Hasta el 50 % de la pensión podría reclamarse tras un divorcio: ¿en qué casos aplica?

La confusión puede aparecer porque la leu utiliza el porcentaje del 50 % en diferentes situaciones sobre las prestaciones pensionales.
La Ley 1580 de 2012, que incorporó la Pensión Familiar al sistema pensional colombiano, establece las reglas para esta prestación.



MinHacienda da reversa al polémico límite del 30% a inversiones de fondos de pensiones en el exterior

El proyecto de decreto elimina el tope del 30% para las inversiones de los fondos de pensiones en el exterior, luego de que Hacienda concluyera que la restricción puede reducir la rentabilidad esperada y aumentar el riesgo de los portafolios.

Clientes Nubank ya podrán retirar dinero en efectivo en famoso supermercado: cómo hacerlo y topes

El servicio permite retirar hasta $700.000 por transacción y estará disponible progresivamente en cerca de 2.800 tiendas del país.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026