Ecopetrol abre proceso para contratar suministro de gas natural licuado en Buenaventura

El contrato tendrá una duración de cinco años.
Ecopetrol | Empresa Colombiana de Petróleos | logo.
Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol). Crédito: Colprensa

Ecopetrol S.A. abrió un proceso público y competitivo para la contratación del suministro de gas natural licuado (GNL) en Buenaventura, Valle, bajo la modalidad Delivered Ex-Ship (DES). 

El contrato tendrá una duración de cinco años y el inicio previsto del recibo de gas quedó fijado entre octubre y noviembre de 2026.

La compañía puso a disposición de las empresas interesadas el Documento del Proceso, conocido como Bid Document, en el que se detallan los requisitos aplicables, el cronograma del proceso y los documentos asociados a la presentación de ofertas.

Toda la información, incluidas las bases del proceso y el mecanismo de participación, está disponible en la página web de Ecopetrol, en la sección para nuevos clientes o proveedores.

Suministro para el 2026

De acuerdo con lo informado, Ecopetrol avanzará en las distintas fases del proceso conforme al cronograma establecido y recibirá propuestas vinculantes de los oferentes interesados en participar. El objetivo de la compañía es contar con un suministro de recibo de GNL durante el último trimestre de 2026.

Ecopetrol señaló que, como actor clave en el abastecimiento de gas natural del país, la apertura de este proceso ratifica su compromiso con la búsqueda de nuevas fuentes de abastecimiento para atender la demanda de gas natural en el interior de Colombia.

Cambio de presidencia en Ecopetrol

Ecopetrol llega al cambio de gobierno del próximo 7 de agosto, cuando Abelardo De la Espriella asuma la Presidencia, con una utilidad neta anual que cayó 73% en tres años: de 33,4 billones de pesos en 2022 a 9 billones en 2025, según cifras entregadas por la compañía a LA FM mediante derecho de petición.

En el primer trimestre de 2026 la utilidad fue de 2,9 billones de pesos, frente a 3,1 billones un año atrás. Los dividendos transferidos a la Nación bajaron en el mismo periodo de 16,3 a 7,8 billones de pesos, y al cierre de marzo de 2026 no había transferencias registradas, un dato ligado al calendario de pagos, que arrancó el 30 de abril.

Los préstamos y financiaciones de la compañía se mantuvieron entre 70 y 85 billones de pesos entre 2022 y el primer trimestre de 2026.

En el frente crediticio, Ecopetrol acumuló tres rebajas de calificación en menos de un año. Fitch Ratings advirtió sobre un deterioro en su gobernanza corporativa. S&P Global Ratings bajó la nota de BB a BB- el 8 de abril de 2026 y señaló que la calificación de la empresa está limitada por el perfil crediticio del Estado, dueño del 88,49% de las acciones. Moody's redujo la calificación de Ba1 a Ba2 y citó la rotación de altos directivos como un factor de riesgo.

En el primer trimestre de 2026, la producción cayó 2,7%, hasta 725.200 barriles diarios, y la compañía debió absorber un impuesto al patrimonio de 1,2 billones de pesos.

En el frente judicial, el hasta ahora presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, enfrenta una acusación formal de la Fiscalía por presunto tráfico de influencias, relacionada con la compra de un apartamento en Bogotá al empresario Juan Guillermo Mancera por $1.800 millones; $927 millones por debajo de su valor comercial.

Roa también es investigado por presunta financiación irregular de la campaña Petro Presidente 2022, en la que se desempeñó como gerente y por la que circularon más de 58.000 millones de pesos en tres cuentas a su nombre, muy por encima de los topes legales de la época.

A esos procesos se suman un contrato con la firma Covington & Burling, que pasó de 875.000 dólares a 5,8 millones de dólares e incluyó la retención de información de 70 funcionarios de la compañía, y el pago de 42 millones de dólares por dos plantas de energía en el campo Rubiales que debían transferirse sin costo desde 2016, en una operación con nexos identificados hacia la firma venezolana Derwick Associates. Roa dejará la Presidencia de Ecopetrol el 30 de julio de 2026 y ha sostenido su inocencia en los procesos que lo vinculan.

Claves del tema, en cuatro preguntas:

¿Qué anunció Ecopetrol sobre el suministro de gas natural licuado para 2026?

Ecopetrol abrió un proceso público y competitivo para contratar el suministro de gas natural licuado (GNL) en Buenaventura bajo la modalidad Delivered Ex-Ship (DES). El contrato tendrá una duración de cinco años y busca garantizar el abastecimiento de gas para el interior del país, con inicio previsto entre octubre y noviembre de 2026.

¿Cómo participar en la convocatoria de Ecopetrol para el suministro de GNL?

Las empresas interesadas pueden consultar el Documento del Proceso (Bid Document) en la página oficial de Ecopetrol, donde se encuentran los requisitos, el cronograma y las condiciones para presentar ofertas vinculantes dentro del proceso de contratación del suministro de gas natural licuado.

¿Cómo llega Ecopetrol al cambio de Gobierno de 2026?

Ecopetrol llega al relevo presidencial con una caída del 73 % en su utilidad neta entre 2022 y 2025, una menor transferencia de dividendos a la Nación, reducción en la producción de petróleo y tres rebajas en su calificación crediticia por parte de Fitch Ratings, S&P Global Ratings y Moody's.

¿Qué investigaciones enfrenta Ricardo Roa antes de salir de Ecopetrol?

Ricardo Roa dejará la Presidencia de Ecopetrol el 30 de julio de 2026 mientras enfrenta una acusación de la Fiscalía por presunto tráfico de influencias y otras investigaciones relacionadas con la presunta financiación irregular de la campaña Petro Presidente 2022. Además, se mencionan procesos sobre contratos y operaciones de la compañía, frente a los cuales Roa ha sostenido su inocencia.


Villavicencio

El Torneo Internacional del Joropo recoge ayudas con destino a las víctimas del terremoto

La versión 58 del Torneo Internacional del Joropo que se realiza este fin de semana en Villavicencio recoge ayudas humanitarias con destino a los afectados por el terremoto en Colombia
Joropo con Corazón



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 14 de agosto de 2026

El movimiento de este viernes muestra una subida en el corto plazo, aunque el comportamiento cambia cuando se revisan periodos más amplios.

En panel de Juan Lozano en la ANDI hubo respaldo generalizado a las altas cortes

El auditorio agradeció la independencia y la estabilidad que las altas cortes le dieron al país en momentos críticos.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde