'Economía Naranja' generó más de 500 mil empleos el último año en Colombia

En total, 539.933 personas tuvieron empleo relacionado con el sector cultural
Servicio Público
En total serán 11 facturas las que pasarán de formato físico a formato digital. Crédito: Sistema de Información del Servicio Público de Empleo

Ricardo Valencia, subdirector del DANE, indicó que las industrias creativas que hacen parte de la denominada 'Economía Naranja' produjeron cerca de 500 mil empleos durante el último año en el país.

Según el funcionario, "las actividades de la economía naranja en 2018 ocuparon a 539.933 personas, que representa un crecimiento de 4,10% con relación al año 2017".

Además recordó que "para el año 2018 el valor agregado de la economía naranja alcanzó un nivel de 28 billones de pesos y un poco más, mientras que sí lo miramos en precios constantes, descontando la variación de los precios, eso representa 25 billones de pesos".

Consulte aquí: Bloomberg deberá pagar multa de cinco millones de euros por noticia falsa

Explicó que en el sector de artes y patrimonio hubo 255.144 personas con empleo, es decir, 40,8% asalariados y 59,2% independientes, mientras que en creaciones funcionales fueron 212.775 personas, equivalentes al 55,6% asalariados y 44,4% independientes.

Este valor en números de precios constantes para el mismo periodo corresponde a $25,0 billones de pesos, con un crecimiento de 3,28% con respecto al año anterior.

Bajo este esquema, las creaciones funcionales aportaron $11,56 billones al valor agregado bruto total de la economía naranja en 2018; las Artes y patrimonio, $7,10 billones; y la industrias culturales, $6,33 billones.

También puede leer: Procurador General insiste en la liquidación de Medimás

Asimismo se conoció que la participación del valor agregado en promedio de las actividades de la economía naranja con respecto al valor agregado nacional, para el periodo 2014 – 2018 fue de 3,3%.

Finalmente en este reporte se destacaron las exportaciones de bienes de la economía naranja presentadas en el año 2018, las cuales registraron un incremento del 10,25% frente al año anterior.

En esta categoría la actividad de edición de libros fue la más representativa con un aporte del 29,11% de las exportaciones registradas. A esta le siguieron la fabricación de joyas, bisutería y artículos conexos con un 28,7%.


Colpensiones

Pensiones de diciembre y mesada 13 estarían en riesgo: expresidente de Colpensiones explica el déficit de la entidad

La falta de hasta $5,4 billones en Colpensiones abrió dudas sobre los recursos para cubrir las pensiones de diciembre y la mesada 13.
Colpensiones y Jaime Dussán



ISE de julio creció 1,11% y mostró moderación de la economía colombiana

El Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, publicado por el Dane, registró en julio de 2026 una variación anual de 1,11% en su serie original.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 18 de septiembre de 2026

Al comparar la cotización con la registrada hace 30 días, el euro presenta un incremento de 19,19 pesos, equivalente a una variación de 0,53 %.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.