Economía mundial: ¿Podría el coronavirus destruirla?

En diferentes países, el covid-19 causó estragos en la economía, dado que muchos negocios tuvieron que cerrar.
Pesos colombianos
Dinero, monedas y billetes. Crédito: Colprensa

Desde que inició la pandemia del Sars-CoV-2, más conocido como el covid-19, varias personas no sabían cómo reaccionar frente a este suceso. Debido a que, muchos tuvieron que cerrar sus negocios, tenían que vivir un poco ‘apretados’ para cubrir el presupuesto familiar.

La economía mundial se iba afectando poco a poco por las cuarentenas del covid-19 que tocaba pasar.

Le puede interesar: Ahorrar dinero: Cómo hacerlo este 2022

Al comienzo fue un caos, los individuos compraron todo lo que pudieron en los almacenes de cadena, para así sobrevivir durante esos días donde las calles estaban solas, como si la humanidad se hubiese extinguido.

Por lo cual, algunos expertos respondieron si la economía mundial se podría destruir por el coronavirus.

El analista bursátil, Andrés Moreno, afirmó que esto ya no podría suceder, porque ya se está saliendo de la crisis que se tuvo en el 2020.

Por otra parte, Wilson Tovar, gerente de Investigaciones Económicas de Acciones & Valores, el coronavirus ha sido un catalizador de impulso de avance para la economía mundial.

“Si bien ha tenido sus consecuencias nefastas en su primer momento, el mundo y la humanidad trató de adaptarse. Los confinamientos, obviamente generaban los cierres de fábricas, pérdida de los empleos. Lo cierto es que ha sido un catalizador para acelerar un poco el proceso de digitalización de la economía".

Asimismo, aseguró que las personas le han perdido el miedo a comprar por internet, porque fue la única opción para muchos en momentos de confinamiento por el coronavirus.

A su vez, ha permitido que los empresarios puedan crear nuevas unidades y modelos de negocio.

“La banca ha tenido que desarrollar nuevos canales para permitir la transacción. En ese sentido siento que la humanidad tendrá la capacidad de sobreponerse a cualquier adversidad. El coronavirus es una pandemia que ya la había registrado la humanidad y sobrevivió a eso, 100 años atrás”, expresó Tovar.

Por lo cual, enfatizó que no cree que el coronavirus vaya a ser un factor detonante para acabar con la economía.

Con esto, reiteró que es un catalizador que sirve para evolucionar y advertirnos de cualquier otra situación de estas que pueda llegar a ocurrir.

Además, dijo que el coronavirus ha ayudado a acelerar la digitalización que estaba prácticamente adormecida.

Lea también: Declaración de renta 2022: cómo calcularla y qué datos debería tener en cuenta

“Yo siento que las plataformas de comunicaciones ya existían, las reuniones ya se podían hacer antes de la pandemia, solo que no era utilizadas. Que la gente ya pueda trabajar desde su casa, ya se hacía en diferentes sectores. Nos costaba adaptarnos y ahora lo ven como una oportunidad de ahorrar dinero”, añadió Tovar.

Finalmente, expresó que el coronavirus a estas alturas ha sido una bendición para muchos negocios, porque les ha mostrado nuevas formas de producir y consumir.


Temas relacionados

Salario Mínimo

¿De cuánto sería el aumento del salario mínimo para 2027? Minhacienda designado dio pistas

Salario mínimo para el 2027 estaría ligado a la inflación y la productividad, según ministro de Hacienda designado.
Abelardo de le Espriella y MinHacienda



Gobierno oficializa la prórroga del contrato del Fondo Nacional del Café

El acuerdo extiende la administración del Fondo Nacional del Café hasta el 11 de diciembre de 2026 mientras avanzan las mesas de trabajo para negociar un nuevo contrato. La Federación aseguró que la decisión da continuidad a los programas para más de 560.000 familias caficultoras.

Trabajadores no podrán dividir sus vacaciones como quieran: MinTrabajo hizo aclaración

Conozca cuántos días de vacaciones puede solicitar un trabajador en Colombia, cuándo pueden fraccionarse y qué ocurre si hay una incapacidad médica.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila