Pesos colombianos
Dinero, monedas y billetes.
Colprensa
1 Feb 2022 02:26 PM

Economía mundial: ¿Podría el coronavirus destruirla?

En diferentes países, el covid-19 causó estragos en la economía, dado que muchos negocios tuvieron que cerrar.
Diana Vergel
Diana Carolina de los Ángeles
Vergel Perea

Desde que inició la pandemia del Sars-CoV-2, más conocido como el covid-19, varias personas no sabían cómo reaccionar frente a este suceso. Debido a que, muchos tuvieron que cerrar sus negocios, tenían que vivir un poco ‘apretados’ para cubrir el presupuesto familiar.

La economía mundial se iba afectando poco a poco por las cuarentenas del covid-19 que tocaba pasar. 

Le puede interesar: Ahorrar dinero: Cómo hacerlo este 2022

Al comienzo fue un caos, los individuos compraron todo lo que pudieron en los almacenes de cadena, para así sobrevivir durante esos días donde las calles estaban solas, como si la humanidad se hubiese extinguido. 

Por lo cual, algunos expertos respondieron si la economía mundial se podría destruir por el coronavirus.

El analista bursátil, Andrés Moreno, afirmó que esto ya no podría suceder, porque ya se está saliendo de la crisis que se tuvo en el 2020. 

Por otra parte, Wilson Tovar, gerente de Investigaciones Económicas de Acciones & Valores, el coronavirus ha sido un catalizador de impulso de avance para la economía mundial. 

“Si bien ha tenido sus consecuencias nefastas en su primer momento, el mundo y la humanidad trató de adaptarse. Los confinamientos, obviamente generaban los cierres de fábricas, pérdida de los empleos. Lo cierto es que ha sido un catalizador para acelerar un poco el proceso de digitalización de la economía".

Asimismo, aseguró que las personas le han perdido el miedo a comprar por internet, porque fue la única opción para muchos en momentos de confinamiento por el coronavirus.

A su vez, ha permitido que los empresarios puedan crear nuevas unidades y modelos de negocio.

“La banca ha tenido que desarrollar nuevos canales para permitir la transacción. En ese sentido siento que la humanidad tendrá la capacidad de sobreponerse a cualquier adversidad. El coronavirus es una pandemia que ya la había registrado la humanidad y sobrevivió a eso, 100 años atrás”, expresó Tovar. 

Por lo cual, enfatizó que no cree que el coronavirus vaya a ser un factor detonante para acabar con la economía.

Con esto, reiteró que es un catalizador que sirve para evolucionar y advertirnos de cualquier otra situación de estas que pueda llegar a ocurrir.  

Además, dijo que el coronavirus ha ayudado a acelerar la digitalización que estaba prácticamente adormecida. 

Lea también: Declaración de renta 2022: cómo calcularla y qué datos debería tener en cuenta

“Yo siento que las plataformas de comunicaciones ya existían, las reuniones ya se podían hacer antes de la pandemia, solo que no era utilizadas. Que la gente ya pueda trabajar desde su casa, ya se hacía en diferentes sectores. Nos costaba adaptarnos y ahora lo ven como una oportunidad de ahorrar dinero”, añadió Tovar.

Finalmente, expresó que el coronavirus a estas alturas ha sido una bendición para muchos negocios, porque les ha mostrado nuevas formas de producir y consumir.