Economía mundial: ¿Podría el coronavirus destruirla?

En diferentes países, el covid-19 causó estragos en la economía, dado que muchos negocios tuvieron que cerrar.
Pesos colombianos
Dinero, monedas y billetes. Crédito: Colprensa

Desde que inició la pandemia del Sars-CoV-2, más conocido como el covid-19, varias personas no sabían cómo reaccionar frente a este suceso. Debido a que, muchos tuvieron que cerrar sus negocios, tenían que vivir un poco ‘apretados’ para cubrir el presupuesto familiar.

La economía mundial se iba afectando poco a poco por las cuarentenas del covid-19 que tocaba pasar.

Le puede interesar: Ahorrar dinero: Cómo hacerlo este 2022

Al comienzo fue un caos, los individuos compraron todo lo que pudieron en los almacenes de cadena, para así sobrevivir durante esos días donde las calles estaban solas, como si la humanidad se hubiese extinguido.

Por lo cual, algunos expertos respondieron si la economía mundial se podría destruir por el coronavirus.

El analista bursátil, Andrés Moreno, afirmó que esto ya no podría suceder, porque ya se está saliendo de la crisis que se tuvo en el 2020.

Por otra parte, Wilson Tovar, gerente de Investigaciones Económicas de Acciones & Valores, el coronavirus ha sido un catalizador de impulso de avance para la economía mundial.

“Si bien ha tenido sus consecuencias nefastas en su primer momento, el mundo y la humanidad trató de adaptarse. Los confinamientos, obviamente generaban los cierres de fábricas, pérdida de los empleos. Lo cierto es que ha sido un catalizador para acelerar un poco el proceso de digitalización de la economía".

Asimismo, aseguró que las personas le han perdido el miedo a comprar por internet, porque fue la única opción para muchos en momentos de confinamiento por el coronavirus.

A su vez, ha permitido que los empresarios puedan crear nuevas unidades y modelos de negocio.

“La banca ha tenido que desarrollar nuevos canales para permitir la transacción. En ese sentido siento que la humanidad tendrá la capacidad de sobreponerse a cualquier adversidad. El coronavirus es una pandemia que ya la había registrado la humanidad y sobrevivió a eso, 100 años atrás”, expresó Tovar.

Por lo cual, enfatizó que no cree que el coronavirus vaya a ser un factor detonante para acabar con la economía.

Con esto, reiteró que es un catalizador que sirve para evolucionar y advertirnos de cualquier otra situación de estas que pueda llegar a ocurrir.

Además, dijo que el coronavirus ha ayudado a acelerar la digitalización que estaba prácticamente adormecida.

Lea también: Declaración de renta 2022: cómo calcularla y qué datos debería tener en cuenta

“Yo siento que las plataformas de comunicaciones ya existían, las reuniones ya se podían hacer antes de la pandemia, solo que no era utilizadas. Que la gente ya pueda trabajar desde su casa, ya se hacía en diferentes sectores. Nos costaba adaptarnos y ahora lo ven como una oportunidad de ahorrar dinero”, añadió Tovar.

Finalmente, expresó que el coronavirus a estas alturas ha sido una bendición para muchos negocios, porque les ha mostrado nuevas formas de producir y consumir.


Temas relacionados

Impuesto predial

Impuesto predial en Bogotá 2026: cómo aplicar al pago por cuotas y cuáles son los plazos

El secretario de Hacienda encargado de Bogotá, Andrés Uribe, respondió a varias preguntas sobre el impuesto predial en Bogotá.
Impuesto predial



Petro responde al gerente del Banco de la República y habla de “agresión” por tasas de interés

Petro le pidió al Banco de la República “bajar los ánimos contra el pueblo colombiano” y calificó como una agresión el incremento en las tasas de interés.

Transportadora de Gas Internacional advierte por fenómeno de El Niño y propone importar gas de Perú

El gerente de TGI insistió en que no solo se trata de gas natural, sino de ampliar la matriz energética.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026