Economía mundial: ¿Podría el coronavirus destruirla?

En diferentes países, el covid-19 causó estragos en la economía, dado que muchos negocios tuvieron que cerrar.
Pesos colombianos
Dinero, monedas y billetes. Crédito: Colprensa

Desde que inició la pandemia del Sars-CoV-2, más conocido como el covid-19, varias personas no sabían cómo reaccionar frente a este suceso. Debido a que, muchos tuvieron que cerrar sus negocios, tenían que vivir un poco ‘apretados’ para cubrir el presupuesto familiar.

La economía mundial se iba afectando poco a poco por las cuarentenas del covid-19 que tocaba pasar.

Le puede interesar: Ahorrar dinero: Cómo hacerlo este 2022

Al comienzo fue un caos, los individuos compraron todo lo que pudieron en los almacenes de cadena, para así sobrevivir durante esos días donde las calles estaban solas, como si la humanidad se hubiese extinguido.

Por lo cual, algunos expertos respondieron si la economía mundial se podría destruir por el coronavirus.

El analista bursátil, Andrés Moreno, afirmó que esto ya no podría suceder, porque ya se está saliendo de la crisis que se tuvo en el 2020.

Por otra parte, Wilson Tovar, gerente de Investigaciones Económicas de Acciones & Valores, el coronavirus ha sido un catalizador de impulso de avance para la economía mundial.

“Si bien ha tenido sus consecuencias nefastas en su primer momento, el mundo y la humanidad trató de adaptarse. Los confinamientos, obviamente generaban los cierres de fábricas, pérdida de los empleos. Lo cierto es que ha sido un catalizador para acelerar un poco el proceso de digitalización de la economía".

Asimismo, aseguró que las personas le han perdido el miedo a comprar por internet, porque fue la única opción para muchos en momentos de confinamiento por el coronavirus.

A su vez, ha permitido que los empresarios puedan crear nuevas unidades y modelos de negocio.

“La banca ha tenido que desarrollar nuevos canales para permitir la transacción. En ese sentido siento que la humanidad tendrá la capacidad de sobreponerse a cualquier adversidad. El coronavirus es una pandemia que ya la había registrado la humanidad y sobrevivió a eso, 100 años atrás”, expresó Tovar.

Por lo cual, enfatizó que no cree que el coronavirus vaya a ser un factor detonante para acabar con la economía.

Con esto, reiteró que es un catalizador que sirve para evolucionar y advertirnos de cualquier otra situación de estas que pueda llegar a ocurrir.

Además, dijo que el coronavirus ha ayudado a acelerar la digitalización que estaba prácticamente adormecida.

Lea también: Declaración de renta 2022: cómo calcularla y qué datos debería tener en cuenta

“Yo siento que las plataformas de comunicaciones ya existían, las reuniones ya se podían hacer antes de la pandemia, solo que no era utilizadas. Que la gente ya pueda trabajar desde su casa, ya se hacía en diferentes sectores. Nos costaba adaptarnos y ahora lo ven como una oportunidad de ahorrar dinero”, añadió Tovar.

Finalmente, expresó que el coronavirus a estas alturas ha sido una bendición para muchos negocios, porque les ha mostrado nuevas formas de producir y consumir.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Así se verían afectadas las pensiones y los CDT con propuesta de Petro de inversión forzosa

El Gobierno anunció que expedirá decretos de inversión forzosa para redireccionar recursos del sistema financiero hacia sectores estratégicos.
Inversión Forzosa Petro



Productores de cacao del país aterrizan en Ámsterdam en busca de nuevos mercados

Catorce organizaciones cacaoteras colombianas viajan a Holanda para la Amsterdam Cocoa Week, buscando abrir mercados internacionales y mejorar ingresos para 25.000 familias cacao.

Esto es lo que debe tener ahorrado en Protección, Porvenir y Colfondos para pensionarse

Con el salario mínimo de 2026, el capital necesario para pensionarse en los fondos privados supera los $635 millones.

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué más cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“No aceptamos la ayuda de Estados Unidos porque es un asunto de soberanía”: Carlos Carrillo

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

Madre de bebé con hemofilia pide continuidad del tratamiento de su hijo tras tutelas y súplicas

Menor con hemofilia

“Tenemos un problema grave de extorsión y de transporte ilegal de buses”: Alcalde de Soacha sobre crisis de transporte en el municipio

Según el mandatario, el transporte se encuentra con normalidad en Soacha.

¿Qué va a pasar con la reforma pensional?

Corte Constitucional ordena revisar condena de mujer que fue víctima de abuso en Ibagué

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 19 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026