Economía en Colombia se contrajo un 9% durante tercer trimestre de 2020

El Producto Interno Bruto (PIB) del país en septiembre cayó 7,3%, según informó el Dane.
Economía
El 7 de mayo de 2019 es el plazo máximo para la aprobación del Plan del cuatrienio 2018- 2022. Crédito: Ingimage

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que entre julio y septiembre del presente año la economía del país decreció un 9%, mientras que en el mismo periodo del año anterior se registró un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 3,5%

A pesar de la fuerte desaceleración registrada, esa entidad aseguró que el dato es mejor al que se presentó en el segundo trimestre del año, cuando la economía se contrajo un 15,8%, como consecuencia del aislamiento obligatorio decretado para hacerle frente a la pandemia de la covid-19.

Le puede interesar: Cerca de 500 estaciones de gasolina cerraron por la pandemia

Las actividades que mostraron una importante contracción durante el tercer trimestre del año fueron: actividades de entretenimiento con un descenso del 29%; construcción con una caída del 26%; comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida con un retroceso del 20% y explotación de minas, con una variación del -19%.

“En el caso de la explotación de minas y canteras la contracción está asociada a una caída para las actividades del petróleo y con una caída en la extracción de carbón, donde los precios internacionales están afectando la dinámica de costo beneficio”, explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Mientras tanto, las ramas económicas que han venido mostrando una importante recuperación son agricultura, ganadería, caza, pesca y silvicultura, con un crecimiento del 1,5%; actividades financieras con 1,5% y actividades inmobiliarias con 1,8%.

Lea aquí: Fortalecen negocios de población vulnerable para superar pobreza en el país

La entidad señaló que la demanda interna se recuperó entre julio y septiembre del presente año, al mostrar un crecimiento del 10%, como consecuencia de las menores restricciones a la movilidad de las personas.

Finalmente, la entidad señaló que entre enero y septiembre del presente año la economía del país se contrajo un 8,1%, evidenciando el impacto que ha tenido la crisis de la covid-19.


Temas relacionados

Medidas económicas

La Corte Constitucional se prepara para decidir sobre la emergencia económica por la ola invernal en el Caribe

El alto tribunal tiene hasta el 25 de junio para pronunciarse. La ponencia que se ha debatido por un mes en la Sala Plena propone salvar el decreto.
El magistrado Miguel Polo Rosero, quien se posesionó ante el presidente Gustavo Petro en enero de 2025, presentó una ponencia que la Corte Constitucional debe votar acerca de la emergencia económica decretada a principios de 2026.



¿El dólar volverá a subir en Colombia tras las elecciones? Esto anticipa ANIF

José Ignacio López, presidente de ANIF, explicó que la reciente caída del dólar responde al resultado electoral, pero advirtió que la tendencia podría cambiar durante los próximos meses.

Contraloría exige acelerar el uso de la tecnología ante los nuevos retos de seguridad en Colombia

El organismo alertó por las brechas tecnológicas del país y señaló los retos para fortalecer las capacidades frente a nuevas amenazas de seguridad.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.