Economía en Colombia se contrajo un 9% durante tercer trimestre de 2020

El Producto Interno Bruto (PIB) del país en septiembre cayó 7,3%, según informó el Dane.
Economía
El 7 de mayo de 2019 es el plazo máximo para la aprobación del Plan del cuatrienio 2018- 2022. Crédito: Ingimage

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que entre julio y septiembre del presente año la economía del país decreció un 9%, mientras que en el mismo periodo del año anterior se registró un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 3,5%

A pesar de la fuerte desaceleración registrada, esa entidad aseguró que el dato es mejor al que se presentó en el segundo trimestre del año, cuando la economía se contrajo un 15,8%, como consecuencia del aislamiento obligatorio decretado para hacerle frente a la pandemia de la covid-19.

Le puede interesar: Cerca de 500 estaciones de gasolina cerraron por la pandemia

Las actividades que mostraron una importante contracción durante el tercer trimestre del año fueron: actividades de entretenimiento con un descenso del 29%; construcción con una caída del 26%; comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida con un retroceso del 20% y explotación de minas, con una variación del -19%.

“En el caso de la explotación de minas y canteras la contracción está asociada a una caída para las actividades del petróleo y con una caída en la extracción de carbón, donde los precios internacionales están afectando la dinámica de costo beneficio”, explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Mientras tanto, las ramas económicas que han venido mostrando una importante recuperación son agricultura, ganadería, caza, pesca y silvicultura, con un crecimiento del 1,5%; actividades financieras con 1,5% y actividades inmobiliarias con 1,8%.

Lea aquí: Fortalecen negocios de población vulnerable para superar pobreza en el país

La entidad señaló que la demanda interna se recuperó entre julio y septiembre del presente año, al mostrar un crecimiento del 10%, como consecuencia de las menores restricciones a la movilidad de las personas.

Finalmente, la entidad señaló que entre enero y septiembre del presente año la economía del país se contrajo un 8,1%, evidenciando el impacto que ha tenido la crisis de la covid-19.


Temas relacionados

Pliego de cargos

Pliego de la USO a Ecopetrol desata choque sindical: alertan costo de hasta $6 billones y defienden su alcance

Mientras Asopetrol advierte impactos fiscales y riesgos de exclusividad sindical, la USO sostiene que sus peticiones son legítimas, buscan progresividad laboral y priorizan el diálogo con la empresa.
El Ministerio del Trabajo y la empresa Cenit Transporte revisan esquemas de turnos laborales y planta de personal en estaciones de bombeo de oleoductos, tras denuncias sindicales.



Álbum Panini 2026: desde cuándo se vende en Colombia y cuánto vale completarlo

El álbum Panini del Mundial 2026 llega a Colombia con más páginas y stickers. Conozca precios, fechas de venta y cuánto costará completar la colección.

MinHacienda anuncia que Colombia saldó su deuda con el FMI y descarta nuevos créditos

El Gobierno informó que quedó saldada la obligación derivada de la línea de crédito flexible por cerca de 5.300 millones de dólares.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella