Economía en Colombia se contrajo un 9% durante tercer trimestre de 2020

El Producto Interno Bruto (PIB) del país en septiembre cayó 7,3%, según informó el Dane.
Economía
El 7 de mayo de 2019 es el plazo máximo para la aprobación del Plan del cuatrienio 2018- 2022. Crédito: Ingimage

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que entre julio y septiembre del presente año la economía del país decreció un 9%, mientras que en el mismo periodo del año anterior se registró un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 3,5%

A pesar de la fuerte desaceleración registrada, esa entidad aseguró que el dato es mejor al que se presentó en el segundo trimestre del año, cuando la economía se contrajo un 15,8%, como consecuencia del aislamiento obligatorio decretado para hacerle frente a la pandemia de la covid-19.

Le puede interesar: Cerca de 500 estaciones de gasolina cerraron por la pandemia

Las actividades que mostraron una importante contracción durante el tercer trimestre del año fueron: actividades de entretenimiento con un descenso del 29%; construcción con una caída del 26%; comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida con un retroceso del 20% y explotación de minas, con una variación del -19%.

“En el caso de la explotación de minas y canteras la contracción está asociada a una caída para las actividades del petróleo y con una caída en la extracción de carbón, donde los precios internacionales están afectando la dinámica de costo beneficio”, explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Mientras tanto, las ramas económicas que han venido mostrando una importante recuperación son agricultura, ganadería, caza, pesca y silvicultura, con un crecimiento del 1,5%; actividades financieras con 1,5% y actividades inmobiliarias con 1,8%.

Lea aquí: Fortalecen negocios de población vulnerable para superar pobreza en el país

La entidad señaló que la demanda interna se recuperó entre julio y septiembre del presente año, al mostrar un crecimiento del 10%, como consecuencia de las menores restricciones a la movilidad de las personas.

Finalmente, la entidad señaló que entre enero y septiembre del presente año la economía del país se contrajo un 8,1%, evidenciando el impacto que ha tenido la crisis de la covid-19.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Así sería la contrarreforma pensional de Uribe: el exmandatario hizo una propuesta para el ahorro de los colombianos

La propuesta pensional de Álvaro Uribe busca fortalecer el ahorro individual, pero enfrenta retos fiscales y laborales para su implementación, según expertos.
El expresidente Álvaro Uribe tendrá que rendir indagatoria el próximo viernes 4 de septiembre de 2026.



Petróleo y gas: el escenario que podría aportar $695 billones a Colombia

Según el documento entregado por los gremios del sector hidrocarburos, con apoyo técnico de CREE y RGL Consultor, Colombia podría recibir hasta $695 billones en aporte fiscal acumulado hacia 2050 en un escenario de transición lenta, frente a $162 billones en una transición rápida.

Atención conductores: RUNT y SIMIT cambiarían y bajarían los costos de estos trámites

El Gobierno de Abelardo De La Espriella prepara una reforma al Código de Tránsito que contempla reducir los costos asociados al RUNT y SIMIT.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores