Economía en Colombia decreció 4,53% en octubre

El Producto Interno Bruto se mantiene en terreno negativo, pero evidencia una recuperación frente a meses anteriores.
Dinero - Pesos colombianos - Subsidios
En ese mismo sentido, añade que, en caso de que no sea aprobado el proyecto de ley con el que se tienen cambios en la regla fiscal, sería necesario otro recorte en el presupuesto, esta vez de $11,5 billones. Crédito: Colprensa

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que la economía colombiana decreció 4,53% durante el mes de octubre, aunque el Producto Interno Bruto (PIB) se mantiene en terreno negativo, evidencia una recuperación frente a los meses anteriores.

Solamente en abril la economía colombiana se contrajo un 20%, siendo una de las caídas más fuertes en la historia del país, como consecuencia del aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno, para hacerle frente a la covid-19.

La entidad estadística señaló que las actividades primarias del país mostraron una desaceleración del 9,54% en el décimo mes del año. En este segmento se encuentra el sector agrícola y las actividades de minas y energía.

“En lo que tiene que ver con minas y energía se evidencia un descenso del 60% en la explotación de carbón y la producción del petróleo cae de forma significativa, con una retroceso del 14,9% frente al mismo periodo del año anterior”, explicó el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo.

Las actividades secundarias registraron un descenso del 8,1% en octubre. En este renglón de la economía se encuentra la industria manufacturera y la construcción, que han venido mostrando una recuperación en los últimos meses.

En cuanto a las actividades terciarias, que concentran a los segmentos de comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida, se registró un descenso del 2,7%, en el mes de octubre.

“La demanda de los hogares una vez reabierta la economía y levantadas las restricciones de movilidad, ha sido reactivada y estimulada fundamentalmente por el suceso de las tres jornadas del día sin IVA a lo largo de estos meses de pandemia”, señaló el funcionario.

Entre enero y octubre del presente año la economía colombiana evidencia una contracción del 7,69%, teniendo en cuenta este resultado, el Dane señala que es bastante probable que al cierre del año el indicador se ubique muy cerca de la meta establecida por el Ministerio de Hacienda, entidad que espera una desaceleración económica anual del 6,8%.


Temas relacionados

Nequi

Nequi y Bancolombia se separan en 2026: ¿qué deben tener en cuenta los usuarios?

El proceso será gradual y no requerirá trámites ni modificaciones en cuentas o saldos.
El objetivo de esta función es facilitar que el dinero enviado desde el extranjero, en especial de Estados Unidos, llegue a muy bajo costo.



Gobierno decretó aumento salarial y nuevas bonificaciones para docentes en 2026: este es el dinero que recibe según escalafón

El incremento total será de 7% e incluye una bonificación adicional que impacta directamente el salario y las prestaciones.

Exportaciones del sector pesquero crecen 11,6% en 2025 pese a aranceles en Estados Unidos

Ventas externas pesqueras de Colombia crecen 11,6% en 2025, pese a aranceles; diversificar mercados y rutas de exportación, clave para 2026.

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata