Economía en Colombia decreció 4,53% en octubre

El Producto Interno Bruto se mantiene en terreno negativo, pero evidencia una recuperación frente a meses anteriores.
Dinero - Pesos colombianos - Subsidios
En ese mismo sentido, añade que, en caso de que no sea aprobado el proyecto de ley con el que se tienen cambios en la regla fiscal, sería necesario otro recorte en el presupuesto, esta vez de $11,5 billones. Crédito: Colprensa

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que la economía colombiana decreció 4,53% durante el mes de octubre, aunque el Producto Interno Bruto (PIB) se mantiene en terreno negativo, evidencia una recuperación frente a los meses anteriores.

Solamente en abril la economía colombiana se contrajo un 20%, siendo una de las caídas más fuertes en la historia del país, como consecuencia del aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno, para hacerle frente a la covid-19.

La entidad estadística señaló que las actividades primarias del país mostraron una desaceleración del 9,54% en el décimo mes del año. En este segmento se encuentra el sector agrícola y las actividades de minas y energía.

“En lo que tiene que ver con minas y energía se evidencia un descenso del 60% en la explotación de carbón y la producción del petróleo cae de forma significativa, con una retroceso del 14,9% frente al mismo periodo del año anterior”, explicó el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo.

Las actividades secundarias registraron un descenso del 8,1% en octubre. En este renglón de la economía se encuentra la industria manufacturera y la construcción, que han venido mostrando una recuperación en los últimos meses.

En cuanto a las actividades terciarias, que concentran a los segmentos de comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida, se registró un descenso del 2,7%, en el mes de octubre.

“La demanda de los hogares una vez reabierta la economía y levantadas las restricciones de movilidad, ha sido reactivada y estimulada fundamentalmente por el suceso de las tres jornadas del día sin IVA a lo largo de estos meses de pandemia”, señaló el funcionario.

Entre enero y octubre del presente año la economía colombiana evidencia una contracción del 7,69%, teniendo en cuenta este resultado, el Dane señala que es bastante probable que al cierre del año el indicador se ubique muy cerca de la meta establecida por el Ministerio de Hacienda, entidad que espera una desaceleración económica anual del 6,8%.


Temas relacionados

CDT

CDT de $2.000.000 en Colombia: Estos cinco bancos tienen las mejores tasas de interés a 90 días

Los CDT a 90 días se presentan como una opción para quienes buscan rentabilizar sus ahorros y alcanzar metas financieras sin comprometer su dinero a largo plazo.
Los CDT permiten invertir dinero durante un plazo establecido y recibir intereses según la tasa pactada con la entidad financiera.



Gases del Caribe descarta alza del 400 % en las tarifas del gas natural

Ramón Dávila aseguró que el incremento anunciado por el senador Miguel Ángel Barreto no se reflejaría en esa magnitud en las facturas.

Salario mínimo en Colombia: lo que podría cambiar el cálculo del aumento para 2027

La inflación y la productividad laboral serán claves para fijar el aumento.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.