Dinero - Pesos colombianos - Subsidios
Colprensa
18 Dic 2020 11:32 AM

Economía en Colombia decreció 4,53% en octubre

El Producto Interno Bruto se mantiene en terreno negativo, pero evidencia una recuperación frente a meses anteriores.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que la economía colombiana decreció 4,53% durante el mes de octubre, aunque el Producto Interno Bruto (PIB) se mantiene en terreno negativo, evidencia una recuperación frente a los meses anteriores. 

Solamente en abril la economía colombiana se contrajo un 20%, siendo una de las caídas más fuertes en la historia del país, como consecuencia del aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno, para hacerle frente a la covid-19. 

La entidad estadística señaló que las actividades primarias del país mostraron una desaceleración del 9,54% en el décimo mes del año. En este segmento se encuentra el sector agrícola y las actividades de minas y energía. 

“En lo que tiene que ver con minas y energía se evidencia un descenso del 60% en la explotación de carbón y la producción del petróleo cae de forma significativa, con una retroceso del 14,9% frente al mismo periodo del año anterior”, explicó el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo. 

Las actividades secundarias registraron un descenso del 8,1% en octubre. En este renglón de la economía se encuentra la industria manufacturera y la construcción, que han venido mostrando una recuperación en los últimos meses. 

En cuanto a las actividades terciarias, que concentran a los segmentos de comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida, se registró un descenso del 2,7%, en el mes de octubre. 

“La demanda de los hogares una vez reabierta la economía y levantadas las restricciones de movilidad, ha sido reactivada y estimulada fundamentalmente por el suceso de las tres jornadas del día sin IVA a lo largo de estos meses de pandemia”, señaló el funcionario. 

Entre enero y octubre del presente año la economía colombiana evidencia una contracción del 7,69%, teniendo en cuenta este resultado, el Dane señala que es bastante probable que al cierre del año el indicador se ubique muy cerca de la meta establecida por el Ministerio de Hacienda, entidad que espera una desaceleración económica anual del 6,8%.

Fuente
Sistema Integrado de Información