Economía en Colombia decreció 4,53% en octubre

El Producto Interno Bruto se mantiene en terreno negativo, pero evidencia una recuperación frente a meses anteriores.
Dinero - Pesos colombianos - Subsidios
En ese mismo sentido, añade que, en caso de que no sea aprobado el proyecto de ley con el que se tienen cambios en la regla fiscal, sería necesario otro recorte en el presupuesto, esta vez de $11,5 billones. Crédito: Colprensa

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que la economía colombiana decreció 4,53% durante el mes de octubre, aunque el Producto Interno Bruto (PIB) se mantiene en terreno negativo, evidencia una recuperación frente a los meses anteriores.

Solamente en abril la economía colombiana se contrajo un 20%, siendo una de las caídas más fuertes en la historia del país, como consecuencia del aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno, para hacerle frente a la covid-19.

La entidad estadística señaló que las actividades primarias del país mostraron una desaceleración del 9,54% en el décimo mes del año. En este segmento se encuentra el sector agrícola y las actividades de minas y energía.

“En lo que tiene que ver con minas y energía se evidencia un descenso del 60% en la explotación de carbón y la producción del petróleo cae de forma significativa, con una retroceso del 14,9% frente al mismo periodo del año anterior”, explicó el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo.

Las actividades secundarias registraron un descenso del 8,1% en octubre. En este renglón de la economía se encuentra la industria manufacturera y la construcción, que han venido mostrando una recuperación en los últimos meses.

En cuanto a las actividades terciarias, que concentran a los segmentos de comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida, se registró un descenso del 2,7%, en el mes de octubre.

“La demanda de los hogares una vez reabierta la economía y levantadas las restricciones de movilidad, ha sido reactivada y estimulada fundamentalmente por el suceso de las tres jornadas del día sin IVA a lo largo de estos meses de pandemia”, señaló el funcionario.

Entre enero y octubre del presente año la economía colombiana evidencia una contracción del 7,69%, teniendo en cuenta este resultado, el Dane señala que es bastante probable que al cierre del año el indicador se ubique muy cerca de la meta establecida por el Ministerio de Hacienda, entidad que espera una desaceleración económica anual del 6,8%.


Temas relacionados

Prestaciones sociales

¿Cómo calcular la prima de diciembre 2026? Fórmula paso a paso y fecha límite de pago

La ley laboral establece el pago de 30 días de salario por cada año trabajado, distribuidos en dos cuotas: una en junio y otra en diciembre.
El monto depende del salario de cada empleado y del tiempo que trabajó entre julio y diciembre.



El responsable de la crisis fiscal es Petro: gerente de Fedecafeteros

Germán Bahamón aseguró que el gremio presentará propuestas al Gobierno y al Congreso para contribuir al ajuste fiscal sin afectar la producción cafetera.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.