Economía en Colombia
Economía en Colombia
Pixabay / geralt
15 Nov 2022 12:50 PM

Economía en Colombia creció un 7 % en el tercer trimestre del año

El Dane indicó que el resultado estuvo impulsado por el comercio, como la principal actividad económica del trimestre. 

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) reveló este martes que la economía colombiana creció un 7% en el tercer trimestre del año.

El organismo indicó que "según cifras preliminares, para el III trimestre de 2022 —serie original— el Producto Interno Bruto registró un crecimiento anual de 7,0 %. En la serie ajustada por efecto estacional, el PIB creció 1,6 % frente al II trimestre de 2022".

La entidad indicó que el resultado estuvo impulsado por el comercio, como la principal actividad económica del trimestre. En ese sentido, el comercio al por mayor y al por menor; la reparación de vehículos automotores y motocicletas, así como el transporte y almacenamiento junto al alojamiento y servicios de comida creció 8,1%, lo que contribuyó con 1,6 puntos porcentuales a la variación anual.

Las Actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios; Actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores; crecieron 36,9%. Y las industrias manufactureras crecieron 7,0% en 2022.

Lea además: Black Friday: tips para realizar las compras y aprovechar los descuentos

El reporte también da cuenta de que durante lo corrido de este año 2022, frente al mismo periodo del año anterior, el Producto Interno Bruto presenta un crecimiento 9,4%. 

Acá también fue el comercio al por mayor y al por menor, el sector que más aportó con 15,1% .Entre tanto, las Industrias manufactureras crecieron 12,6%.

Gasto en el país

Mientras que en el tercer trimestre, el Producto Interno Bruto creció 7,0% respecto al mismo periodo de 2021. 

Esta dinámica se explica por los siguientes comportamientos del componente del gasto:

*Gasto en consumo final crece 6,7%.

*Formación bruta de capital crece 21,2%.

*Exportaciones crecen 14,5%.

*Importaciones crecen 23,3%.

Fuente
Sistema Integrado de Información