Economía colombiana creció 0.6% en 2023, solo la mitad de lo proyectado por MinHacienda

El Dane señaló que el año pasado se presentó una fuerte desaceleración económica.
Economía
Economía Crédito: Freepik

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que la economía colombiana presentó una fuerte desaceleración durante el 2023 y solo creció un 0,6% en comparación con el dato registrado en 2022.

La directora de esa entidad, Piedad Urdinola, aseguró que las actividades que más aportaron al dato fueron la administración pública y defensa (3,9%), actividades financieras y de seguros ( 7,9%), al igual que las actividades artísticas, de entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios (7,0%).

Le puede interesar: Economía colombiana creció 0.6% en 2023, solo la mitad de lo proyectado por MinHacienda

“Resaltamos allí dos tendencias. Uno es el aumento en las actividades de los juegos de azar vía internet y segundo, otras actividades deportivas, que fueron las que más jalonaron", dijo la directora del Dane.

Agregó que "en tercer lugar, las actividades artísticas, todas ellas muy dinámicas a lo largo del año”.

Cabe mencionar que esta cifra de crecimiento económico es la mitad de lo proyectado por parte del Ministerio de Hacienda, que esperaba que este dato fuera de 1,2%.

Incluso, el dato tampoco estuvo cerca de las proyecciones del Banco de la República (Banrep), que tenía previsto que el crecimiento del PIB fuera del 1% durante el 2023.

Cabe mencionar que el dato del crecimiento económico para el 2023 revelado por el Dane, será fundamental en las decisiones que tome la Junta Directiva del Banco de la República sobre un recorte en las tasas de interés en el mes de marzo, y que actualmente se ubica en el 12,75%.

Comportamiento de la economía en diciembre de 2023

El Dane reveló también que la economía colombiana solo creció un 0,1% para el mes de diciembre del 2023, en comparación con el mismo periodo del año 2022.

Más información: FMI baja perspectiva de crecimiento para la economía de Colombia a 1,3% para 2024

En ese sentido, Piedad Urdinola, señaló que para ese mes, las actividades que más aportaron a este dato fueron las actividades financieras y de seguros (8,8%), agricultura, ganadería y pesca (5,4%), suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado (3,3%), así como actividades inmobiliarias (2%).


Temas relacionados

Desempleo

Desempleo en Colombia se mantuvo en 8,8% durante abril de 2026, según el DANE

El Dane reportó que la tasa de desempleo se mantuvo sin cambios, frente al año anterior. Aunque creció el número de personas ocupadas, también el de la población desocupada. Quibdó volvió a registrar el indicador más alto del país.
Referencia de desempleo en Colombia.



Miles de pensionados están en peligro: podrían suspender sus mesadas en 2026

El sistema de seguridad social emitió una alerta temprana advirtiendo que miles de pensionados deben adelantar un trámite para que no se suspenda su mesada.

¿Quiénes deben declarar renta ante la DIAN si reciben remesas en Colombia?

La DIAN afirma que para determinar quién debe declarar no se analiza únicamente una fuente de ingresos.

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.