Economía colombiana creció 0.6% en 2023, solo la mitad de lo proyectado por MinHacienda

El Dane señaló que el año pasado se presentó una fuerte desaceleración económica.
Economía
Economía Crédito: Freepik

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que la economía colombiana presentó una fuerte desaceleración durante el 2023 y solo creció un 0,6% en comparación con el dato registrado en 2022.

La directora de esa entidad, Piedad Urdinola, aseguró que las actividades que más aportaron al dato fueron la administración pública y defensa (3,9%), actividades financieras y de seguros ( 7,9%), al igual que las actividades artísticas, de entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios (7,0%).

Le puede interesar: Economía colombiana creció 0.6% en 2023, solo la mitad de lo proyectado por MinHacienda

“Resaltamos allí dos tendencias. Uno es el aumento en las actividades de los juegos de azar vía internet y segundo, otras actividades deportivas, que fueron las que más jalonaron", dijo la directora del Dane.

Agregó que "en tercer lugar, las actividades artísticas, todas ellas muy dinámicas a lo largo del año”.

Cabe mencionar que esta cifra de crecimiento económico es la mitad de lo proyectado por parte del Ministerio de Hacienda, que esperaba que este dato fuera de 1,2%.

Incluso, el dato tampoco estuvo cerca de las proyecciones del Banco de la República (Banrep), que tenía previsto que el crecimiento del PIB fuera del 1% durante el 2023.

Cabe mencionar que el dato del crecimiento económico para el 2023 revelado por el Dane, será fundamental en las decisiones que tome la Junta Directiva del Banco de la República sobre un recorte en las tasas de interés en el mes de marzo, y que actualmente se ubica en el 12,75%.

Comportamiento de la economía en diciembre de 2023

El Dane reveló también que la economía colombiana solo creció un 0,1% para el mes de diciembre del 2023, en comparación con el mismo periodo del año 2022.

Más información: FMI baja perspectiva de crecimiento para la economía de Colombia a 1,3% para 2024

En ese sentido, Piedad Urdinola, señaló que para ese mes, las actividades que más aportaron a este dato fueron las actividades financieras y de seguros (8,8%), agricultura, ganadería y pesca (5,4%), suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado (3,3%), así como actividades inmobiliarias (2%).


Temas relacionados

hiperinflación

Inflación en Colombia volvió a subir en abril y llegó a 5,68 %, reportó el Dane

En abril la inflación anual en Colombia se acelera, pasando del 5,56% de marzo al 5,68% en el cuarto mes de 2026.
Inflación



Euro en Colombia hoy: Así se cotizó el precio de la divisa este 8 de mayo de 2026

El Euro ha subido su valor en la última semana, logrando recuperarse en los primeros días de mayo, pese a que en abril estuvo bajo los 4.250 pesos.

¿Cambiarán al gerente? Supersolidaria anuncia asamblea extraordinaria de Coosalud EPS en medio de decisiones clave

La Superintendencia de Economía Solidaria confirmó que Coosalud EPS realizará una asamblea extraordinaria de accionistas el próximo 21 de mayo en Cartagena, tras una orden de la Superintendencia de Sociedades.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos