Economía colombiana creció 0.6% en 2023, solo la mitad de lo proyectado por MinHacienda

El Dane señaló que el año pasado se presentó una fuerte desaceleración económica.
Economía
Economía Crédito: Freepik

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que la economía colombiana presentó una fuerte desaceleración durante el 2023 y solo creció un 0,6% en comparación con el dato registrado en 2022.

La directora de esa entidad, Piedad Urdinola, aseguró que las actividades que más aportaron al dato fueron la administración pública y defensa (3,9%), actividades financieras y de seguros ( 7,9%), al igual que las actividades artísticas, de entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios (7,0%).

Le puede interesar: Economía colombiana creció 0.6% en 2023, solo la mitad de lo proyectado por MinHacienda

“Resaltamos allí dos tendencias. Uno es el aumento en las actividades de los juegos de azar vía internet y segundo, otras actividades deportivas, que fueron las que más jalonaron", dijo la directora del Dane.

Agregó que "en tercer lugar, las actividades artísticas, todas ellas muy dinámicas a lo largo del año”.

Cabe mencionar que esta cifra de crecimiento económico es la mitad de lo proyectado por parte del Ministerio de Hacienda, que esperaba que este dato fuera de 1,2%.

Incluso, el dato tampoco estuvo cerca de las proyecciones del Banco de la República (Banrep), que tenía previsto que el crecimiento del PIB fuera del 1% durante el 2023.

Cabe mencionar que el dato del crecimiento económico para el 2023 revelado por el Dane, será fundamental en las decisiones que tome la Junta Directiva del Banco de la República sobre un recorte en las tasas de interés en el mes de marzo, y que actualmente se ubica en el 12,75%.

Comportamiento de la economía en diciembre de 2023

El Dane reveló también que la economía colombiana solo creció un 0,1% para el mes de diciembre del 2023, en comparación con el mismo periodo del año 2022.

Más información: FMI baja perspectiva de crecimiento para la economía de Colombia a 1,3% para 2024

En ese sentido, Piedad Urdinola, señaló que para ese mes, las actividades que más aportaron a este dato fueron las actividades financieras y de seguros (8,8%), agricultura, ganadería y pesca (5,4%), suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado (3,3%), así como actividades inmobiliarias (2%).


Temas relacionados

Ecuador

Ecuador reduce el cobro de aranceles a 75% a productos colombianos

Ecuador anunció que la tasa de seguridad a importaciones subirá al 75% desde junio de 2026. La decisión apunta a fortalecer la cooperación en seguridad en la frontera.
Gustavo Petro rechaza señalamiento del presidente ecuatoriano Daniel Noboa



Trabajadores que ganen menos de cuatro salarios mínimos recibirán subsidio de más de $800.000: lista de beneficiarios

Subsidios de cajas de compensación en Colombia: quiénes acceden, requisitos y montos en 2026 para trabajadores que ganan hasta cuatro salarios mínimos.

Bre-B podrá ser utilizado para débitos automáticos: así funciona el sistema

La nueva funcionalidad de Bre-B busca impulsar el uso de pagos digitales en Colombia, ampliando su alcance más allá de transferencias inmediatas.

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.