Economía en Colombia: creció en julio 6.4 %

Las actividades que más aportaron al crecimiento económico en julio fueron comercio, transporte y servicios.
Economía en EEUU
Economía en EEUU Crédito: Pixabay / geralt

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) reveló que el pasado mes de julio la economía creció a un ritmo del 6,41%, con respecto al mismo mes del año anterior cuando hubo un crecimiento anual de 14%.

De esta manera, el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) "se ubicó en el séptimo mes del año por tercera vez en terreno negativo. Antes había sucedido para los meses de enero y mayo".

Las actividades que más aportaron al crecimiento económico en julio fueron comercio, transporte y servicios con 5,5 puntos porcentuales, registrando un aumento del 7.6%.

Por su parte, las industrias manufactureras y la construcción también crecieron cerca del 7,1% y aportaron 1,1 puntos porcentuales al crecimiento económico, durante el mes de julio.

Le puede interesar: ¿Qué pasaría con los emprendimientos colombianos si se aprueba la reforma tributaria?

Sin embargo, el reporte del Dane detalló que "la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, han venido presentando un desempeño negativo cuando se compara su comportamiento para julio con el de su serie original, el cual se calcula respecto al comportamiento registrado entre enero de 2015 y hasta junio de este año".

Cabe mencionar que la economía colombiana creció un 12,6 % en el segundo trimestre del año. Una cifra superior a la reportada en el mismo período de 2021, cuando la economía creció el 10.6 %.

De acuerdo con esa entidad, el aumento de la cifra se dio principalmente por los sectores de industrias manufactureras con un 20,3 %, el comercio al por mayor y al por menor con un 23,3 % y las actividades de servicios con un 36,6%.

El informe reveló que las actividades económicas que aportaron un 8,5 % a la variación anual del PIB en el segundo trimestre 2022 fueron las de comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida, industrias manufactureras y administración, que ayudaron al crecimiento de la economía.


Temas relacionados

Ecopetrol

Ricardo Roa retomará funciones en Ecopetrol hasta finales de Julio

La compañía informó que se extendió la licencia no remunerada para el directivo debido a una incapacidad médica.
El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".



Asbama rechaza propuesta del Gobierno de reducir producción bananera en Magdalena

El gremio bananero aseguró que reducir la producción no solucionará la crisis del agua en el Caribe y advirtió afectaciones sobre más de 18 mil familias y el empleo formal en el Magdalena.

La incertidumbre sobre las vías del Eje Cafetero bajo el gobierno Petro provoca alertas en la Procuraduría

El ente de control advirtió de una posible terminación anticipada de la concesión Autopistas del Café, que funciona desde 1997. El Gobierno desmintió.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026