Economía en Colombia
Economía en Colombia
Pixabay / geralt
19 Sep 2022 12:58 PM

Economía en Colombia: creció en julio 6.4 %

Las actividades que más aportaron al crecimiento económico en julio fueron comercio, transporte y servicios.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) reveló que el pasado mes de julio la economía creció a un ritmo del 6,41%, con respecto al mismo mes del año anterior cuando hubo un crecimiento anual de 14%.

De esta manera, el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) "se ubicó en el séptimo mes del año por tercera vez en terreno negativo. Antes había sucedido para los meses de enero y mayo".

Las actividades que más aportaron al crecimiento económico en julio fueron comercio, transporte y servicios con 5,5 puntos porcentuales, registrando un aumento del 7.6%.

Por su parte, las industrias manufactureras y la construcción también crecieron cerca del 7,1% y aportaron 1,1 puntos porcentuales al crecimiento económico, durante el mes de julio.   

Le puede interesar: ¿Qué pasaría con los emprendimientos colombianos si se aprueba la reforma tributaria?

Sin embargo, el reporte del Dane detalló que "la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, han venido presentando un desempeño negativo cuando se compara su comportamiento para julio con el de su serie original, el cual se calcula respecto al comportamiento registrado entre enero de 2015 y hasta junio de este año".

Cabe mencionar que la economía colombiana creció un 12,6 % en el segundo trimestre del año. Una cifra superior a la reportada en el mismo período de 2021, cuando la economía creció el 10.6 %.

De acuerdo con esa entidad, el aumento de la cifra se dio principalmente por los sectores de industrias manufactureras con un 20,3 %, el comercio al por mayor y al por menor con un 23,3 % y las actividades de servicios con un 36,6%.

El informe reveló que  las actividades económicas que aportaron un 8,5 % a la variación anual del PIB en el segundo trimestre 2022 fueron las de comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida, industrias manufactureras y administración, que ayudaron al crecimiento de la economía.