Economía en Colombia: creció en julio 6.4 %

Las actividades que más aportaron al crecimiento económico en julio fueron comercio, transporte y servicios.
Economía en EEUU
Economía en EEUU Crédito: Pixabay / geralt

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) reveló que el pasado mes de julio la economía creció a un ritmo del 6,41%, con respecto al mismo mes del año anterior cuando hubo un crecimiento anual de 14%.

De esta manera, el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) "se ubicó en el séptimo mes del año por tercera vez en terreno negativo. Antes había sucedido para los meses de enero y mayo".

Las actividades que más aportaron al crecimiento económico en julio fueron comercio, transporte y servicios con 5,5 puntos porcentuales, registrando un aumento del 7.6%.

Por su parte, las industrias manufactureras y la construcción también crecieron cerca del 7,1% y aportaron 1,1 puntos porcentuales al crecimiento económico, durante el mes de julio.

Le puede interesar: ¿Qué pasaría con los emprendimientos colombianos si se aprueba la reforma tributaria?

Sin embargo, el reporte del Dane detalló que "la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, han venido presentando un desempeño negativo cuando se compara su comportamiento para julio con el de su serie original, el cual se calcula respecto al comportamiento registrado entre enero de 2015 y hasta junio de este año".

Cabe mencionar que la economía colombiana creció un 12,6 % en el segundo trimestre del año. Una cifra superior a la reportada en el mismo período de 2021, cuando la economía creció el 10.6 %.

De acuerdo con esa entidad, el aumento de la cifra se dio principalmente por los sectores de industrias manufactureras con un 20,3 %, el comercio al por mayor y al por menor con un 23,3 % y las actividades de servicios con un 36,6%.

El informe reveló que las actividades económicas que aportaron un 8,5 % a la variación anual del PIB en el segundo trimestre 2022 fueron las de comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida, industrias manufactureras y administración, que ayudaron al crecimiento de la economía.


Temas relacionados

Declaración de renta

Dian advierte a pensionados por errores en la declaración de renta: las multas llegan hasta el 100%

La sanción mínima por declarar renta fuera de plazo en 2026 será de $524.000, según las reglas tributarias vigentes de la Dian.
Anciano Dian



Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

Colombianos podrán comprar viviendas de la SAE pagando solo una parte: FNA presta hasta el 90 %

Para iniciar el proceso, las personas deben entrar primero a la plataforma oficial de la SAE y revisar qué inmuebles están disponibles.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.