Economía en Colombia: creció en julio 6.4 %

Las actividades que más aportaron al crecimiento económico en julio fueron comercio, transporte y servicios.
Economía en EEUU
Economía en EEUU Crédito: Pixabay / geralt

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) reveló que el pasado mes de julio la economía creció a un ritmo del 6,41%, con respecto al mismo mes del año anterior cuando hubo un crecimiento anual de 14%.

De esta manera, el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) "se ubicó en el séptimo mes del año por tercera vez en terreno negativo. Antes había sucedido para los meses de enero y mayo".

Las actividades que más aportaron al crecimiento económico en julio fueron comercio, transporte y servicios con 5,5 puntos porcentuales, registrando un aumento del 7.6%.

Por su parte, las industrias manufactureras y la construcción también crecieron cerca del 7,1% y aportaron 1,1 puntos porcentuales al crecimiento económico, durante el mes de julio.

Le puede interesar: ¿Qué pasaría con los emprendimientos colombianos si se aprueba la reforma tributaria?

Sin embargo, el reporte del Dane detalló que "la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, han venido presentando un desempeño negativo cuando se compara su comportamiento para julio con el de su serie original, el cual se calcula respecto al comportamiento registrado entre enero de 2015 y hasta junio de este año".

Cabe mencionar que la economía colombiana creció un 12,6 % en el segundo trimestre del año. Una cifra superior a la reportada en el mismo período de 2021, cuando la economía creció el 10.6 %.

De acuerdo con esa entidad, el aumento de la cifra se dio principalmente por los sectores de industrias manufactureras con un 20,3 %, el comercio al por mayor y al por menor con un 23,3 % y las actividades de servicios con un 36,6%.

El informe reveló que las actividades económicas que aportaron un 8,5 % a la variación anual del PIB en el segundo trimestre 2022 fueron las de comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida, industrias manufactureras y administración, que ayudaron al crecimiento de la economía.


Temas relacionados

Gasolina

Gasolina más barata en Bogotá: Las cinco estaciones con el galón más económico este 3 de junio

Encontrar estaciones con tarifas más bajas puede representar un alivio para el bolsillo de quienes tanquean con frecuencia.
Con este ajuste, el incremento promedio nacional de la gasolina corriente fue de $90 por galón.



Nuevo decreto del gobierno Petro permite a estas personas pensionarse con 300 semanas

El Gobierno modificó el subsidio pensional para ampliar su cobertura, reducir requisitos de acceso y establecer nuevas causales de retiro.

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda