Economía en Colombia: creció en julio 6.4 %

Las actividades que más aportaron al crecimiento económico en julio fueron comercio, transporte y servicios.
Economía en EEUU
Economía en EEUU Crédito: Pixabay / geralt

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) reveló que el pasado mes de julio la economía creció a un ritmo del 6,41%, con respecto al mismo mes del año anterior cuando hubo un crecimiento anual de 14%.

De esta manera, el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) "se ubicó en el séptimo mes del año por tercera vez en terreno negativo. Antes había sucedido para los meses de enero y mayo".

Las actividades que más aportaron al crecimiento económico en julio fueron comercio, transporte y servicios con 5,5 puntos porcentuales, registrando un aumento del 7.6%.

Por su parte, las industrias manufactureras y la construcción también crecieron cerca del 7,1% y aportaron 1,1 puntos porcentuales al crecimiento económico, durante el mes de julio.

Le puede interesar: ¿Qué pasaría con los emprendimientos colombianos si se aprueba la reforma tributaria?

Sin embargo, el reporte del Dane detalló que "la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, han venido presentando un desempeño negativo cuando se compara su comportamiento para julio con el de su serie original, el cual se calcula respecto al comportamiento registrado entre enero de 2015 y hasta junio de este año".

Cabe mencionar que la economía colombiana creció un 12,6 % en el segundo trimestre del año. Una cifra superior a la reportada en el mismo período de 2021, cuando la economía creció el 10.6 %.

De acuerdo con esa entidad, el aumento de la cifra se dio principalmente por los sectores de industrias manufactureras con un 20,3 %, el comercio al por mayor y al por menor con un 23,3 % y las actividades de servicios con un 36,6%.

El informe reveló que las actividades económicas que aportaron un 8,5 % a la variación anual del PIB en el segundo trimestre 2022 fueron las de comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida, industrias manufactureras y administración, que ayudaron al crecimiento de la economía.


Temas relacionados

Dólar en Colombia

Caída del dólar en Colombia podría afectar ahorros en fondos de pensión privados

Los fondos privados de pensiones registraron rentabilidades nominales positivas durante los 12 meses terminados en junio, pese a la caída del dólar.
Fondos privados de pensión



Exclusivo: El documento que revela presiones, nombramientos y una red de cargos en filiales de Ecopetrol

El documento, elaborado con información sobre CENIT, Ocensa, ODL y ODC, señala a funcionarios vinculados con las áreas jurídica, talento humano, abastecimiento, cumplimiento y auditoría. También menciona contratos por más de $400.000 millones y otro por más de $23.000 millones.

Ecopetrol: Junta Directiva pediría renuncia a Juan Carlos Hurtado tras revelaciones de audio

La salida del presidente encargado estaría siendo analizada por la Junta Directiva luego de las revelaciones sobre una grabación en la que aparece mencionado junto a Manel Grau y un contratista.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá