Economía en Colombia aumentó un 2,3% en noviembre de 2023

Las actividades que más aportaron a este crecimiento fueron agricultura, ganadería y explotación de minas.
Economía en EEUU
Economía en EEUU Crédito: Pixabay / geralt

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló quepara el mes de noviembre de 2023 la economía colombiana registró un crecimiento del 2,3%, en comparación con el mismo periodo del año 2022.

De acuerdo con esta entidad, las actividades que mayormente aportaron a este crecimiento fueron las primarias (agricultura, ganadería y explotación de minas), con un 8,36%.

Le puede interesar: ¿Cómo saber cuál fondo de cesantías tengo? Siga el paso a paso

Las actividades secundarias (industrias manufactureras) reportaron con una caída de 3,8% y, finalmente, las actividades terciarias (el suministro de electricidad, gas y vapor, inmobiliarias, actividades financieras y alojamiento) tuvieron un crecimiento de 2,56%.

De acuerdo con el Dane, en lo corrido del año 2023 (enero - noviembre), se ha registrado un crecimiento de 1,0% lo que estaría acorde con las expectativas de un bajo crecimiento de Colombia para 2023.

Le puede interesar: FNA presenta nuevo crédito de vivienda para jóvenes en 2024: tasas de interés de hasta el 7%

Para el mes de noviembre de 2023 el ISE en su serie ajustada por efecto estacional y calendario de ubicó en 120,88, lo que representó un crecimiento de 0,92%, respecto al mes de octubre de 2023.

Cabe mencionar que de acuerdo con los expertos, con el dato de crecimiento entregado para octubre del 2023, el cual fue de caída de 0,4%, Colombia estaba en riesgo de entrar a una recesión económica técnica.


Temas relacionados

Ecopetrol

Sector energético reacciona a la llegada de Joaquín Gutiérrez a Ecopetrol

Gremios y representantes del sector energético se pronunciaron sobre la llegada de Joaquín Gutiérrez a la presidencia de Ecopetrol y plantearon los principales retos que enfrenta la compañía.
Joaquín Gutiérrez llega a Ecopetrol



Colombia redujo la jornada laboral, pero aún trabaja más horas que varios países de la región

La jornada laboral de 42 horas redujo la brecha con Latinoamérica, mientras el empleo formal creció impulsado por contratistas e independientes.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

El presidente de Andesco, Camilo Sánchez, pidió ahorrar 10% de energía ante el aumento de la demanda y el riesgo de cortes.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP