Economía en Colombia aumentó un 2,3% en noviembre de 2023

Las actividades que más aportaron a este crecimiento fueron agricultura, ganadería y explotación de minas.
Economía en EEUU
Economía en EEUU Crédito: Pixabay / geralt

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló quepara el mes de noviembre de 2023 la economía colombiana registró un crecimiento del 2,3%, en comparación con el mismo periodo del año 2022.

De acuerdo con esta entidad, las actividades que mayormente aportaron a este crecimiento fueron las primarias (agricultura, ganadería y explotación de minas), con un 8,36%.

Le puede interesar: ¿Cómo saber cuál fondo de cesantías tengo? Siga el paso a paso

Las actividades secundarias (industrias manufactureras) reportaron con una caída de 3,8% y, finalmente, las actividades terciarias (el suministro de electricidad, gas y vapor, inmobiliarias, actividades financieras y alojamiento) tuvieron un crecimiento de 2,56%.

De acuerdo con el Dane, en lo corrido del año 2023 (enero - noviembre), se ha registrado un crecimiento de 1,0% lo que estaría acorde con las expectativas de un bajo crecimiento de Colombia para 2023.

Le puede interesar: FNA presenta nuevo crédito de vivienda para jóvenes en 2024: tasas de interés de hasta el 7%

Para el mes de noviembre de 2023 el ISE en su serie ajustada por efecto estacional y calendario de ubicó en 120,88, lo que representó un crecimiento de 0,92%, respecto al mes de octubre de 2023.

Cabe mencionar que de acuerdo con los expertos, con el dato de crecimiento entregado para octubre del 2023, el cual fue de caída de 0,4%, Colombia estaba en riesgo de entrar a una recesión económica técnica.


Temas relacionados

Ecopetrol

Ecopetrol designa a Mauricio Gutiérrez como nuevo vicepresidente de estrategia y negocios

El nuevo directivo tiene 42 años y es administrador de empresas de la Universidad Javeriana, Master in International Management del IE Business School y cuenta con formación ejecutiva en las universidades de Harvard y Stanford.
Mauricio Gutiérrez, nuevo vicepresidente de estrategia de Ecopetrol.



Minhacienda destraba recursos para consulta que definirá si se crea el Área Metropolitana de Urabá

El Ministerio de Hacienda emitió concepto favorable para disponer de $5.800 millones destinados a la jornada electoral, en la que los habitantes de Mutatá, Carepa, Chigorodó y Apartadó, decidirán sobre la creación del Área Metropolitana de Urabá. El pronunciamiento permite avanzar en la preparación del proceso de participación ciudadana

Superfinanciera recibió 469 quejas contra aseguradoras tras el terremoto: estas son las principales razones

El terremoto del 10 de agosto dejó 469 quejas relacionadas directamente con los seguros, mientras las compañías reportaron 98.651 siniestros y reservas por $5,8 billones al 25 de septiembre.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano