Economía de Nicaragua, bajo régimen de Daniel Ortega, de mal en peor

El producto interno bruto (PIB) de Nicaragua decrecerá un 5 %, según pronosticó el Fondo Monetario Internacional.
Daniel Ortega y Nicolás Maduro, el 5 de marzo de 2016 en Caracas
Daniel Ortega y Nicolás Maduro, el 5 de marzo de 2016 en Caracas Crédito: AFP

La economía de Nicaragua -que se contrajo un 3,8 % el año pasado, lo que frenó ocho años seguidos de crecimiento- se encuentra en caída libre tras su peor crisis sociopolítica en décadas, que amenaza empeorar la situación de pobreza de la mitad de los nicaragüenses.

La crisis -que estalló hace un año por una impopular reforma a la seguridad social y que ha dejado, según diferentes organizaciones pro derechos humanos, entre 325 y 568 muertos, que el Gobierno cifra en 199- provocó el desplome de la economía de Nicaragua, el segundo país más empobrecido de América, sólo superado por Haití.

En 2019, el producto interno bruto (PIB) de Nicaragua decrecerá un 5 %, pronosticó el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Nicaragua será el único país de Centroamérica con saldo rojo por segundo año consecutivo y la segunda economía en América Latina y el Caribe que más decrecerá en 2019, superada únicamente por Venezuela, cuyo PIB, según las proyecciones del FMI, se contraerá un 25 %.

La Comisión Económica para América Latina (Cepal) coincidió con el FMI en que la incertidumbre y la tensión paralizan las decisiones económicas importantes en Nicaragua y previó que el PIB cerrará este año en recesión (-5 %). El gobierno de Daniel Ortega proyecta un decrecimiento de 1,01 % en 2019, mientras para la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), un centro de pensamiento independiente, estima una contracción de entre el 7,3 % y 10,9 %.

Lea también: Nicaragua: Agonía de la Democracia

Este año, la mitad de los nicaragüenses enfrentará el riesgo de la pobreza si no se resuelve la crisis sociopolítica, de acuerdo con un informe del Funides. Las personas que viven con 1,79 dólares o menos diario se ha incrementado en Nicaragua y la pobreza general pasó de 20,4 % en 2017 a un 23,5 % el año pasado. En 2019 cerrará entre un 29,9 % a 32 %, advirtió esa ONG.

En caso de extenderse la crisis, un 21 % quedarían como pobres generales, otro 21 % como pobres vulnerables y un 9 % como pobres extremos. El director ejecutivo del Funides, Juan Sebastián Chamorro, dijo a Efe que sólo si se da un acuerdo político para superar la crisis se empezará a revertir la tendencia negativa de la economía, principalmente en captación de ingresos por inversiones y turismo.

El escenario adverso que sufrió la economía en 2018 derivó en la reducción de la Inversión Extranjera Directa (-63,2 %) y el turismo (-41,1 %), según el Banco Central. "Si no logramos un acuerdo completo (para superar la crisis), no vamos a evitar la caída económica, ni mucho menos la decisión de la comunidad internacional de sancionar" al Gobierno, razonó el titular del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri.

Para Aguerri, que es uno de los negociadores de la opositora Alianza Cívica en las conversaciones que ha habido con el Gobierno, Nicaragua vive una "crisis de confianza" que terminará empujando al abismo la economía, que se verá agudizada por la posible aplicación de nuevas sanciones internacionales.

Sobre Nicaragua penden sanciones de Estados Unidos con la Ley Magnitsky Nica y la amenaza de la Unión Europea de otras medidas similares contra el presidente Ortega y sus allegados. Además, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha comenzado a aplicar la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua, lo que podría culminar con su suspensión del organismo continental.

En 2018, las principales actividades económicas afectadas por la crisis fueron, en ese orden, hoteles y restaurantes (-20,2 %), construcción (-15,7 %), comercio (-11,4 %), pecuario (-5,4 %), intermediación financiera (5,4 %), silvicultura (-4,2 %), y transporte (-3,5 %), indicó el titular del Banco Central, Ovidio Reyes, al presentar un informe anual ante el pleno parlamentario.

El funcionario reconoció que la crisis frenó el crecimiento promedio logrado en el período comprendido entre 2010 y 2017, de un 5,1 % anual. Nicaragua perdió 157.923 empleos formales el año pasado como consecuencia de la crisis y este año Funides prevé se pierda una cantidad igual, mientras el Gobierno espera una reducción de otros 65.026.

Lea también: La SIP denunciará ante la ONU a Daniel Ortega

Otro sector sometido a estrés fue el sistema financiero, que vio como los depósitos se redujeron en un 20,7 % y la cartera de crédito en un 9,2 % interanual, según datos oficiales. También las importaciones cayeron un 14 %, el consumo privado un 4,8 %, el gasto público un 2,8 %, y las exportaciones 2,6 %.

En tanto, el endeudamiento público con respecto al PIB se ubicó en 52,5 %. Sin visos de solución a la crisis, con un gobierno divorciado con el sector privado, sin la ayuda venezolana, y con la cooperación internacional congelada, Nicaragua, el segundo país más empobrecido de América y desgarrado por décadas de guerra civil, conflictos y desastres naturales, se encamina a sus peores años económicos desde la década de los años 80, cuando también gobernó Ortega.


Temas relacionados

Funcionarios denunciados

MinComercio señala presuntas irregularidades en contratos de Fontur firmados durante el gobierno Petro

El ministro Mauricio Gómez Amín denunció presuntas irregularidades en contratos firmados antes de la ley de garantías.
Mauricio Gómez Amín



Black Friday 2026 llega en noviembre y estas son las claves para ahorrar en sus compras

La SIC exige que las promociones cuenten con la información clara y completa para los compradores

¿Renta desde $3,1 millones? MinHacienda desmiente esa versión sobre la Ley de Rescate Fiscal

Miguel Gómez afirmó que el proyecto no modifica las reglas para declarar renta y situó el inicio del pago cerca de $5 millones mensuales.

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.