Economía de Colombia crecería menos del 3 %, dice Fitch Ratings

Richard Francis, analista de Fitch Ratings, afirmó en La FM de RCN que hay incertidumbre con el crecimiento económico de Colombia a mediano plazo.
Economía colombiana
Economía colombiana Crédito: Camila Díaz- Sistema Integrado Digital RCN Radio

Richard Francis, analista principal de Calificaciones Soberanas para Colombia de Fitch Ratings, explicó en La FM de RCN cómo espera que se comporte la economía del país. "Vamos a terminar con inflación alrededor del 9 %; un año bastante difícil para Colombia", dijo Francis.

"La verdad es que nosotros estamos pronosticando otro año de bajo crecimiento, aproximadamente un crecimiento de alrededor del 1 %, de nuevo, e inflación mejorando, al menos", destacó el analista.

Lea: Banco de la República reduce tasas de interés al 13 %

Francis resaltó la decisión del Banco de la República de reducir las tasas de interés al 13 %, aunque advirtió que siguen siendo altas.

"El banco central (Banco de la República) está intentando reducir la inflación, entonces las tasas de interés todavía son altas... Nosotros pensamos que el banco central va ser lento en reducir las tasas de interés".

El analista también se refirió a las reformas del gobierno de Gustavo Petro y la forma en que estas inciden en los mercados. "más que todo la reforma a la salud y la reforma pensional": "La reforma laboral, nosotros pensamos que es algo importante pero pensamos que no tiene mucha chance en el Congreso".

"Nosotros pensamos que América Latina no tiene unas reformas estructurales para empezar a crecer más y hay incertidumbre de crecimiento en el mediano plazo en Colombia y otros países de América Latina".

Lea: Economía colombiana cayó en el tercer trimestre, según el Dane

"Colombia siempre ha crecido más que el 3 % y nosotros ahora estamos pensando que eso va ser menos que el 3 %, y eso es algo importante", explicó.

Asimismo, afirmó que los anuncios de Petro sobre descarbonizar la economía generan incertidumbre: "En general, el gobierno está hablando de cambiar... la economía colombiana, de menos petróleo, de menos carbón, que tal vez es algo bueno, pero son partes de la economía que son importantes".


CDT

Top 5 de los CDT que más pagan en agosto: rentabilidad mayor al 13%

Los CDT que más pagan en agosto ofrecen tasas superiores al 13 % efectivo anual, convirtiéndose en una de las opciones de inversión más atractivas para quienes buscan hacer crecer su dinero.
Bancos que pagan el mejor CDT



Proantioquia propone hoja de ruta para aprovechar inversión de US$9.000 millones anunciados por la CAF

La agremiación pone como una de las prioridades a la subregión del Urabá antioqueño.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.