Economía de Colombia crecería menos del 3 %, dice Fitch Ratings

Richard Francis, analista de Fitch Ratings, afirmó en La FM de RCN que hay incertidumbre con el crecimiento económico de Colombia a mediano plazo.
Economía colombiana
Economía colombiana Crédito: Camila Díaz- Sistema Integrado Digital RCN Radio

Richard Francis, analista principal de Calificaciones Soberanas para Colombia de Fitch Ratings, explicó en La FM de RCN cómo espera que se comporte la economía del país. "Vamos a terminar con inflación alrededor del 9 %; un año bastante difícil para Colombia", dijo Francis.

"La verdad es que nosotros estamos pronosticando otro año de bajo crecimiento, aproximadamente un crecimiento de alrededor del 1 %, de nuevo, e inflación mejorando, al menos", destacó el analista.

Lea: Banco de la República reduce tasas de interés al 13 %

Francis resaltó la decisión del Banco de la República de reducir las tasas de interés al 13 %, aunque advirtió que siguen siendo altas.

"El banco central (Banco de la República) está intentando reducir la inflación, entonces las tasas de interés todavía son altas... Nosotros pensamos que el banco central va ser lento en reducir las tasas de interés".

El analista también se refirió a las reformas del gobierno de Gustavo Petro y la forma en que estas inciden en los mercados. "más que todo la reforma a la salud y la reforma pensional": "La reforma laboral, nosotros pensamos que es algo importante pero pensamos que no tiene mucha chance en el Congreso".

"Nosotros pensamos que América Latina no tiene unas reformas estructurales para empezar a crecer más y hay incertidumbre de crecimiento en el mediano plazo en Colombia y otros países de América Latina".

Lea: Economía colombiana cayó en el tercer trimestre, según el Dane

"Colombia siempre ha crecido más que el 3 % y nosotros ahora estamos pensando que eso va ser menos que el 3 %, y eso es algo importante", explicó.

Asimismo, afirmó que los anuncios de Petro sobre descarbonizar la economía generan incertidumbre: "En general, el gobierno está hablando de cambiar... la economía colombiana, de menos petróleo, de menos carbón, que tal vez es algo bueno, pero son partes de la economía que son importantes".


CDT

CDT de $2.000.000 en Colombia: Estos cinco bancos tienen las mejores tasas de interés a 90 días

Los CDT a 90 días se presentan como una opción para quienes buscan rentabilizar sus ahorros y alcanzar metas financieras sin comprometer su dinero a largo plazo.
Los CDT permiten invertir dinero durante un plazo establecido y recibir intereses según la tasa pactada con la entidad financiera.



Gases del Caribe descarta alza del 400 % en las tarifas del gas natural

Ramón Dávila aseguró que el incremento anunciado por el senador Miguel Ángel Barreto no se reflejaría en esa magnitud en las facturas.

Salario mínimo en Colombia: lo que podría cambiar el cálculo del aumento para 2027

La inflación y la productividad laboral serán claves para fijar el aumento.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.