Economía de Colombia crecería menos del 3 %, dice Fitch Ratings

Richard Francis, analista de Fitch Ratings, afirmó en La FM de RCN que hay incertidumbre con el crecimiento económico de Colombia a mediano plazo.
Economía colombiana
Economía colombiana Crédito: Camila Díaz- Sistema Integrado Digital RCN Radio

Richard Francis, analista principal de Calificaciones Soberanas para Colombia de Fitch Ratings, explicó en La FM de RCN cómo espera que se comporte la economía del país. "Vamos a terminar con inflación alrededor del 9 %; un año bastante difícil para Colombia", dijo Francis.

"La verdad es que nosotros estamos pronosticando otro año de bajo crecimiento, aproximadamente un crecimiento de alrededor del 1 %, de nuevo, e inflación mejorando, al menos", destacó el analista.

Lea: Banco de la República reduce tasas de interés al 13 %

Francis resaltó la decisión del Banco de la República de reducir las tasas de interés al 13 %, aunque advirtió que siguen siendo altas.

"El banco central (Banco de la República) está intentando reducir la inflación, entonces las tasas de interés todavía son altas... Nosotros pensamos que el banco central va ser lento en reducir las tasas de interés".

El analista también se refirió a las reformas del gobierno de Gustavo Petro y la forma en que estas inciden en los mercados. "más que todo la reforma a la salud y la reforma pensional": "La reforma laboral, nosotros pensamos que es algo importante pero pensamos que no tiene mucha chance en el Congreso".

"Nosotros pensamos que América Latina no tiene unas reformas estructurales para empezar a crecer más y hay incertidumbre de crecimiento en el mediano plazo en Colombia y otros países de América Latina".

Lea: Economía colombiana cayó en el tercer trimestre, según el Dane

"Colombia siempre ha crecido más que el 3 % y nosotros ahora estamos pensando que eso va ser menos que el 3 %, y eso es algo importante", explicó.

Asimismo, afirmó que los anuncios de Petro sobre descarbonizar la economía generan incertidumbre: "En general, el gobierno está hablando de cambiar... la economía colombiana, de menos petróleo, de menos carbón, que tal vez es algo bueno, pero son partes de la economía que son importantes".


Gobierno

“Colombia vuelve a abrirse camino”: De la Espriella anuncia avances en acuerdo económico con Japón

El Gobierno anunció avances para destrabar el acuerdo económico con Japón y busca atraer inversiones de Toyota y Mazda para impulsar la economía.
Abelardo de la Espriella



Estos pensionados tendrán un nuevo descuento en su mesada por la reforma pensional

El dinero se destina a la Subcuenta de Subsistencia del Fondo de Solidaridad Pensional, que financia mecanismos de protección para adultos mayores vulnerables.

Declaración de renta 2026: así puede usar los saldos a favor ante la Dian

Los contribuyentes con saldo a favor pueden solicitar su devolución, compensarlo con deudas o trasladarlo a la declaración de renta del año siguiente.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez