Economía de Colombia crecería menos del 3 %, dice Fitch Ratings

Richard Francis, analista de Fitch Ratings, afirmó en La FM de RCN que hay incertidumbre con el crecimiento económico de Colombia a mediano plazo.
Economía colombiana
Economía colombiana Crédito: Camila Díaz- Sistema Integrado Digital RCN Radio

Richard Francis, analista principal de Calificaciones Soberanas para Colombia de Fitch Ratings, explicó en La FM de RCN cómo espera que se comporte la economía del país. "Vamos a terminar con inflación alrededor del 9 %; un año bastante difícil para Colombia", dijo Francis.

"La verdad es que nosotros estamos pronosticando otro año de bajo crecimiento, aproximadamente un crecimiento de alrededor del 1 %, de nuevo, e inflación mejorando, al menos", destacó el analista.

Lea: Banco de la República reduce tasas de interés al 13 %

Francis resaltó la decisión del Banco de la República de reducir las tasas de interés al 13 %, aunque advirtió que siguen siendo altas.

"El banco central (Banco de la República) está intentando reducir la inflación, entonces las tasas de interés todavía son altas... Nosotros pensamos que el banco central va ser lento en reducir las tasas de interés".

El analista también se refirió a las reformas del gobierno de Gustavo Petro y la forma en que estas inciden en los mercados. "más que todo la reforma a la salud y la reforma pensional": "La reforma laboral, nosotros pensamos que es algo importante pero pensamos que no tiene mucha chance en el Congreso".

"Nosotros pensamos que América Latina no tiene unas reformas estructurales para empezar a crecer más y hay incertidumbre de crecimiento en el mediano plazo en Colombia y otros países de América Latina".

Lea: Economía colombiana cayó en el tercer trimestre, según el Dane

"Colombia siempre ha crecido más que el 3 % y nosotros ahora estamos pensando que eso va ser menos que el 3 %, y eso es algo importante", explicó.

Asimismo, afirmó que los anuncios de Petro sobre descarbonizar la economía generan incertidumbre: "En general, el gobierno está hablando de cambiar... la economía colombiana, de menos petróleo, de menos carbón, que tal vez es algo bueno, pero son partes de la economía que son importantes".


Proyecto de ley

Presupuesto 2027: así quedó la primera ponencia y estos son los cambios incluidos

La primera ponencia para el Presupuesto General de la Nación de 2027 mantiene un monto de $634,9 billones e incorpora modificaciones en sectores como salud, deporte, Rama Judicial, Hacienda, Planeación, transporte y el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.
Abelardo de la Espriella Congreso



Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

El alcalde Carlos Fernando Galán expresó la disposición del Distrito y de la empresa Metro en colaborar con la Contraloría.

Ministra de Trabajo advirtió a empresas por medida que impactará a millones de trabajadores: “Es una de las metas"

La ministra Natalia López expuso en el Senado las prioridades del Ministerio de Trabajo para 2027, con énfasis en empleo formal, inclusión laboral y fortalecimiento del cooperativismo.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli