Economía de Colombia crecería menos del 3 %, dice Fitch Ratings

Richard Francis, analista de Fitch Ratings, afirmó en La FM de RCN que hay incertidumbre con el crecimiento económico de Colombia a mediano plazo.
Economía colombiana
Economía colombiana Crédito: Camila Díaz- Sistema Integrado Digital RCN Radio

Richard Francis, analista principal de Calificaciones Soberanas para Colombia de Fitch Ratings, explicó en La FM de RCN cómo espera que se comporte la economía del país. "Vamos a terminar con inflación alrededor del 9 %; un año bastante difícil para Colombia", dijo Francis.

"La verdad es que nosotros estamos pronosticando otro año de bajo crecimiento, aproximadamente un crecimiento de alrededor del 1 %, de nuevo, e inflación mejorando, al menos", destacó el analista.

Lea: Banco de la República reduce tasas de interés al 13 %

Francis resaltó la decisión del Banco de la República de reducir las tasas de interés al 13 %, aunque advirtió que siguen siendo altas.

"El banco central (Banco de la República) está intentando reducir la inflación, entonces las tasas de interés todavía son altas... Nosotros pensamos que el banco central va ser lento en reducir las tasas de interés".

El analista también se refirió a las reformas del gobierno de Gustavo Petro y la forma en que estas inciden en los mercados. "más que todo la reforma a la salud y la reforma pensional": "La reforma laboral, nosotros pensamos que es algo importante pero pensamos que no tiene mucha chance en el Congreso".

"Nosotros pensamos que América Latina no tiene unas reformas estructurales para empezar a crecer más y hay incertidumbre de crecimiento en el mediano plazo en Colombia y otros países de América Latina".

Lea: Economía colombiana cayó en el tercer trimestre, según el Dane

"Colombia siempre ha crecido más que el 3 % y nosotros ahora estamos pensando que eso va ser menos que el 3 %, y eso es algo importante", explicó.

Asimismo, afirmó que los anuncios de Petro sobre descarbonizar la economía generan incertidumbre: "En general, el gobierno está hablando de cambiar... la economía colombiana, de menos petróleo, de menos carbón, que tal vez es algo bueno, pero son partes de la economía que son importantes".


Colpensiones

Estos son los colombianos que quedarán por fuera del traslado pensional si no actúan hoy

Este jueves 16 de julio vence el plazo para solicitar el traslado entre Colpensiones y los fondos privados, un trámite que exige revisar la historia laboral, cumplir requisitos de edad y demás.
Quienes hacen parte de Colpensiones no necesitan reunir una suma específica de dinero en una cuenta individual para acceder a una pensión de determinado valor.



La industria manufacturera volvió a terreno negativo en mayo: producción cayó 0,4% y ventas 0,8%

El Dane reportó una caída de 0,4% en la producción real de la industria manufacturera durante mayo de 2026, mientras la ANDI advirtió que el sector no logra consolidar una recuperación sólida.

Reconocida pastelería colombiana cierra sus puertas y sale del país: dueña explica por qué

La fundadora del emprendimiento colombiano dio la noticia a través de las redes sociales en medio de lágrimas.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.