Economía colombiana tuvo un sorpresivo repunte: aumentó 3,68% para julio de 2024

En los primeros siete meses del año, se reportó un incremento de 1,8% en la economía del país.
Economía en Colombia creció un 2,1 en el segundo trimestre de 2024
La estabilidad económica es uno de los factores clave a la hora de elegir un país al que mudarse en América Latina. Crédito: Freepik

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reportó un crecimiento de la economía del 3,68% para el séptimo mes del año, con respecto al mes de julio de 2023.

De acuerdo con esta entidad, para el mes de julio de 2024 el Índice de Seguimiento de la Economía (ISE) en su serie ajustada por efecto estacional y calendario, se ubicó en 124,81 puntos porcentuales (p.p).

Esta información también le puede interesar: Petro visitó a militares heridos tras ataque del ELN en Arauca

En primer lugar, se ubicaron las actividades primarias (agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; explotación de minas y canteras), con un incremento del 7,45% sí se compara con el mes de julio de 2023.

En segundo lugar, se ubicaron las actividades terciarias (transporte, las comunicaciones, el comercio, el turismo, la sanidad y la educación), con 135,51 puntos porcentuales, lo que representó un crecimiento de 3,29%.

Entre tanto, las actividades secundarias (elaboración de metal y fundición, producción de automóviles, producción textil, industria química, fabricación, energía e ingeniería), para abril de este año se ubicaron en 95,84 puntos porcentuales, lo que representó una caída de 21,47%.

De acuerdo con el Dane, en los primeros siete meses del año, se ha tenido un crecimiento del 1,8% de la economía del país.

Más información: Presunto autor del atentado en Arauca también ordenó ataque contra la escuela General Santander

Cabe mencionar que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), en su más reciente informe, subió las proyección de crecimiento para Colombia de 1,3% a 1,8% para 2024.

Sin embargo, esta organización internacional en este informe bajó la perspectiva de crecimiento para el año 2025 pasando de 3,3% a 2,8%. El Ministerio de Hacienda proyecta un crecimiento de 1,7% para este año.


Temas relacionados

Acuerdo de paz

La factura del Acuerdo de Paz, 10 años después: Contraloría alerta que los recursos no alcanzan

Diez años después de la firma, el balance oficial de la Contraloría muestra brechas entre los recursos invertidos y las metas previstas para ejecutar los compromisos de paz.
Congreso Internacional '10 años del Acuerdo de Paz: Entre la Firma y la Realidad'.



Acreedores de Monómeros aprueban el plan que evita su liquidación con el 99,57% de los votos

El plan de reorganización le permite a la empresa seguir operando y evitar la liquidación, confirmó la Superintendencia de Sociedades.

Deuda de 1,7 billones de Air-e amenaza abastecimiento eléctrico en el Caribe: MinMinas

El Ministerio de Minas y Energía advirtió que la deuda de Air-e con tres plantas térmicas del Caribe, pone en riesgo el suministro eléctrico en la región durante el Mantenimiento Programado de la Infraestructura de Regasificación de SPEC.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella