Economía colombiana tuvo un sorpresivo repunte: aumentó 3,68% para julio de 2024

En los primeros siete meses del año, se reportó un incremento de 1,8% en la economía del país.
Economía en Colombia creció un 2,1 en el segundo trimestre de 2024
La estabilidad económica es uno de los factores clave a la hora de elegir un país al que mudarse en América Latina. Crédito: Freepik

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reportó un crecimiento de la economía del 3,68% para el séptimo mes del año, con respecto al mes de julio de 2023.

De acuerdo con esta entidad, para el mes de julio de 2024 el Índice de Seguimiento de la Economía (ISE) en su serie ajustada por efecto estacional y calendario, se ubicó en 124,81 puntos porcentuales (p.p).

Esta información también le puede interesar: Petro visitó a militares heridos tras ataque del ELN en Arauca

En primer lugar, se ubicaron las actividades primarias (agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; explotación de minas y canteras), con un incremento del 7,45% sí se compara con el mes de julio de 2023.

En segundo lugar, se ubicaron las actividades terciarias (transporte, las comunicaciones, el comercio, el turismo, la sanidad y la educación), con 135,51 puntos porcentuales, lo que representó un crecimiento de 3,29%.

Entre tanto, las actividades secundarias (elaboración de metal y fundición, producción de automóviles, producción textil, industria química, fabricación, energía e ingeniería), para abril de este año se ubicaron en 95,84 puntos porcentuales, lo que representó una caída de 21,47%.

De acuerdo con el Dane, en los primeros siete meses del año, se ha tenido un crecimiento del 1,8% de la economía del país.

Más información: Presunto autor del atentado en Arauca también ordenó ataque contra la escuela General Santander

Cabe mencionar que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), en su más reciente informe, subió las proyección de crecimiento para Colombia de 1,3% a 1,8% para 2024.

Sin embargo, esta organización internacional en este informe bajó la perspectiva de crecimiento para el año 2025 pasando de 3,3% a 2,8%. El Ministerio de Hacienda proyecta un crecimiento de 1,7% para este año.


Temas relacionados

Dian

DIAN devolverá dinero adicional a estos contribuyentes: beneficiados y cómo reclamarlo

Algunos contribuyentes pueden acceder a un pago adicional por parte de la DIAN, pero no todos cumplen las condiciones para recibirlo.
Dian



Pensión de sobrevivientes: miles de solicitudes podrían ser rechazadas en 2026 por este motivo

La Corte Suprema de Justicia reiteró la importancia de acreditar un requisito fundamental para acceder a la pensión de sobrevivientes.

DIAN confirmó que trabajadores que superen estos ingresos deberán cumplir nuevas obligaciones tributarias en 2026

Superar determinados ingresos o firmar contratos por ciertos montos puede generar obligaciones adicionales ante la autoridad tributaria.

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.