Economía colombiana tuvo un sorpresivo repunte: aumentó 3,68% para julio de 2024

En los primeros siete meses del año, se reportó un incremento de 1,8% en la economía del país.
Economía en Colombia creció un 2,1 en el segundo trimestre de 2024
La estabilidad económica es uno de los factores clave a la hora de elegir un país al que mudarse en América Latina. Crédito: Freepik

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reportó un crecimiento de la economía del 3,68% para el séptimo mes del año, con respecto al mes de julio de 2023.

De acuerdo con esta entidad, para el mes de julio de 2024 el Índice de Seguimiento de la Economía (ISE) en su serie ajustada por efecto estacional y calendario, se ubicó en 124,81 puntos porcentuales (p.p).

Esta información también le puede interesar: Petro visitó a militares heridos tras ataque del ELN en Arauca

En primer lugar, se ubicaron las actividades primarias (agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; explotación de minas y canteras), con un incremento del 7,45% sí se compara con el mes de julio de 2023.

En segundo lugar, se ubicaron las actividades terciarias (transporte, las comunicaciones, el comercio, el turismo, la sanidad y la educación), con 135,51 puntos porcentuales, lo que representó un crecimiento de 3,29%.

Entre tanto, las actividades secundarias (elaboración de metal y fundición, producción de automóviles, producción textil, industria química, fabricación, energía e ingeniería), para abril de este año se ubicaron en 95,84 puntos porcentuales, lo que representó una caída de 21,47%.

De acuerdo con el Dane, en los primeros siete meses del año, se ha tenido un crecimiento del 1,8% de la economía del país.

Más información: Presunto autor del atentado en Arauca también ordenó ataque contra la escuela General Santander

Cabe mencionar que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), en su más reciente informe, subió las proyección de crecimiento para Colombia de 1,3% a 1,8% para 2024.

Sin embargo, esta organización internacional en este informe bajó la perspectiva de crecimiento para el año 2025 pasando de 3,3% a 2,8%. El Ministerio de Hacienda proyecta un crecimiento de 1,7% para este año.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

Retrasos en transmisión eléctrica generan alertas por seguridad energética en Colombia

El 55% de los proyectos de transmisión eléctrica registra retrasos y que hay 143 iniciativas en espera, una situación que puede afectar la confiabilidad del sistema, la atención de la demanda y la capacidad del país para responder a escenarios de sequía y presión energética.
Actualmente, existe la posibilidad de la venta de energía con el interés de un comercializador.



Campetrol pide acuerdos con comunidades de Taganga para destrabar avance del proyecto Sirius

El gremio relacionó el caso con los retos de conflictividad social que enfrenta el sector de hidrocarburos y destacó una decisión del Consejo de Estado sobre los límites de la protesta

Solo 1 de cada 10 hogares en Colombia tiene seguro contra terremotos: ¿Quién paga los daños?

El terremoto expuso la baja cobertura de seguros en Colombia: solo el 9,3 % de los hogares tiene protección para afrontar daños en sus viviendas.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá