Economía colombiana tuvo un sorpresivo repunte: aumentó 3,68% para julio de 2024

En los primeros siete meses del año, se reportó un incremento de 1,8% en la economía del país.
Economía en Colombia creció un 2,1 en el segundo trimestre de 2024
La estabilidad económica es uno de los factores clave a la hora de elegir un país al que mudarse en América Latina. Crédito: Freepik

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reportó un crecimiento de la economía del 3,68% para el séptimo mes del año, con respecto al mes de julio de 2023.

De acuerdo con esta entidad, para el mes de julio de 2024 el Índice de Seguimiento de la Economía (ISE) en su serie ajustada por efecto estacional y calendario, se ubicó en 124,81 puntos porcentuales (p.p).

Esta información también le puede interesar: Petro visitó a militares heridos tras ataque del ELN en Arauca

En primer lugar, se ubicaron las actividades primarias (agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; explotación de minas y canteras), con un incremento del 7,45% sí se compara con el mes de julio de 2023.

En segundo lugar, se ubicaron las actividades terciarias (transporte, las comunicaciones, el comercio, el turismo, la sanidad y la educación), con 135,51 puntos porcentuales, lo que representó un crecimiento de 3,29%.

Entre tanto, las actividades secundarias (elaboración de metal y fundición, producción de automóviles, producción textil, industria química, fabricación, energía e ingeniería), para abril de este año se ubicaron en 95,84 puntos porcentuales, lo que representó una caída de 21,47%.

De acuerdo con el Dane, en los primeros siete meses del año, se ha tenido un crecimiento del 1,8% de la economía del país.

Más información: Presunto autor del atentado en Arauca también ordenó ataque contra la escuela General Santander

Cabe mencionar que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), en su más reciente informe, subió las proyección de crecimiento para Colombia de 1,3% a 1,8% para 2024.

Sin embargo, esta organización internacional en este informe bajó la perspectiva de crecimiento para el año 2025 pasando de 3,3% a 2,8%. El Ministerio de Hacienda proyecta un crecimiento de 1,7% para este año.


Temas relacionados

Dian

DIAN cambiaría con Abelardo: MinHacienda busca reducir de 15 a solo tres impuestos; Estos son

MinHacienda aseguró que la DIAN pasaría de administrar 15 impuestos a solo tres para simplificar el sistema tributario.
impuestos DIAN gobierno Abelardo de la Espriella



Anuncian donación de 18 toneladas de pollo; habrá entrega de 373.600 raciones a niños de varias regiones

El programa, desarrollado en alianza con la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (ABACO), busca fortalecer la seguridad alimentaria de la primera infancia.

Próximo MinHacienda propone reducir a 13 los ministerios: "Colombia no tiene capacidad para financiar los 19 actuales"

El designado ministro del gobierno De La Espriella aseguró que el país debería tener máximo de 13, como parte de una reforma para reducir el tamaño del Estado.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.