Economía colombiana tuvo un sorpresivo repunte: aumentó 3,68% para julio de 2024

En los primeros siete meses del año, se reportó un incremento de 1,8% en la economía del país.
Economía en Colombia creció un 2,1 en el segundo trimestre de 2024
La estabilidad económica es uno de los factores clave a la hora de elegir un país al que mudarse en América Latina. Crédito: Freepik

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reportó un crecimiento de la economía del 3,68% para el séptimo mes del año, con respecto al mes de julio de 2023.

De acuerdo con esta entidad, para el mes de julio de 2024 el Índice de Seguimiento de la Economía (ISE) en su serie ajustada por efecto estacional y calendario, se ubicó en 124,81 puntos porcentuales (p.p).

Esta información también le puede interesar: Petro visitó a militares heridos tras ataque del ELN en Arauca

En primer lugar, se ubicaron las actividades primarias (agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; explotación de minas y canteras), con un incremento del 7,45% sí se compara con el mes de julio de 2023.

En segundo lugar, se ubicaron las actividades terciarias (transporte, las comunicaciones, el comercio, el turismo, la sanidad y la educación), con 135,51 puntos porcentuales, lo que representó un crecimiento de 3,29%.

Entre tanto, las actividades secundarias (elaboración de metal y fundición, producción de automóviles, producción textil, industria química, fabricación, energía e ingeniería), para abril de este año se ubicaron en 95,84 puntos porcentuales, lo que representó una caída de 21,47%.

De acuerdo con el Dane, en los primeros siete meses del año, se ha tenido un crecimiento del 1,8% de la economía del país.

Más información: Presunto autor del atentado en Arauca también ordenó ataque contra la escuela General Santander

Cabe mencionar que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), en su más reciente informe, subió las proyección de crecimiento para Colombia de 1,3% a 1,8% para 2024.

Sin embargo, esta organización internacional en este informe bajó la perspectiva de crecimiento para el año 2025 pasando de 3,3% a 2,8%. El Ministerio de Hacienda proyecta un crecimiento de 1,7% para este año.


Temas relacionados

Sisbén

RUI comienza a reemplazar al Sisbén: así tendrá en cuenta los ingresos de los hogares desde el 1 de agosto

El nuevo Registro Universal de Ingresos inició su transición como herramienta para focalizar subsidios y programas sociales mediante el cruce de información con entidades del Estado.
Sisbén Ibagué



Gobierno de Abelardo de la Espriella y Fenalco lanzarán el Plan Tenderos para fortalecer a los pequeños comerciantes

El presidente de FENALCO destacó la disposición del nuevo Gobierno para trabajar con el sector privado. "Ha sido muy importante la receptividad del nuevo Gobierno frente a esta agenda".

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 4 de agosto de 2026

Aunque este martes la moneda europea abrió con un incremento respecto al cierre anterior, al revisar su comportamiento en periodos más amplios la tendencia sigue siendo diferente.

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga